viernes, 23 de marzo de 2012

Expectativa de subsidio para acceder a Proyectos de Vivienda

El Gobierno Nacional sigue en la búsqueda de recursos económicos para que el subsidio a la tasa de interés se haga efectivo en este año y los usuarios puedan acceder a los proyectos de vivienda, sin embargo por el momento las medidas y los esfuerzos han sido infructuosos.

La nueva propuesta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio requiere del apoyo y de las disposiciones que debe efectuar el sector financiero, entre ellos, la reducción en las tasas de crédito hipotecario para la compra o venta de apartamentos o vivienda familiar.

El porcentaje planteado por la ministra Beatriz Uribe, es de dos o tres puntos menos; cabe anotar que actualmente la tasa de interés es de 5,25 por ciento, mientras el Gobierno subsidiaría 4 o 5 puntos porcentuales; no obstante la banca asegura que no puede asumir dicha alternativa.

Así, los afectados siguen siendo las empresas constructoras, el sector financiero y especialmente las personas que han adquirido vivienda desde de diciembre de 2011, con la confianza que el beneficio se haga efectivo primordialmente en los estratos 1 y 2.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Constructoras Colombianas en el mercado Internacional

Las puertas se abren para algunas firmas constructoras colombianas en el exterior debido a la experiencia y calidad de sus obras, especialmente en el ámbito de infraestructura; las contrataciones se han logrado a través de grandes propuestas presentadas para obtener las licitaciones.

Pese a las críticas que han recibido algunas constructoras en Bogotá por las demoras de proyectos en construcción de vías e infraestructura, las empresas han sabido sacar provecho, a pesar de los inconvenientes y requerimientos en los trámites legales como las redes de servicios, la compra de predios o las licencias ambientales.

Países como México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana ven con buenos ojos el trabajo de las empresas constructoras nacionales, por ello, sólo en Perú y Panamá se concentra el 44 por ciento del total de proyectos realizados por colombianos en el extranjero.

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) las cifras son muy positivas para el país, los principales servicios que se exportan de este sector son el de constructores con un 47 por ciento y consultores ocupa el segundo lugar con el 38 por ciento.

martes, 13 de marzo de 2012

Arrendar una nueva opción

La inmobiliaria en Bogotá y en Colombia está viviendo un nuevo fenómeno en la compra y venta de apartamentos, casas y locales comerciales, puesto que los compradores y clientes en la actualidad adquieren casas o apartamentos en arriendo, así aseguran un ingreso fijo.

Pese a las cifras de crecimiento de los proyectos de vivienda, también se ve en auge los proyectos empresariales,  construcción de oficinas y bodegas, cuyo objetivo es alquilar los espacios para obtener un retorno de la inversión a través de las utilidades generadas por el convenio.

Así mismo es una buena estrategia para las empresas constructoras e inmobiliarias para garantizar un retorno del capital invertido con la administración de inmuebles, eso sí dependiendo de las iniciativas que ofrezca la legislación nacional, con la cuales gane la inmobiliaria, el cliente y el arrendatario.

Sin embargo, la situación económica actual en el país, impide que esta alternativa desplace en un comienzo a la compra y venta de apartamentos o casas habitadas por el mismo comprador, ya sea por la falta de ingresos que permitan adquirir un bien inmueble o la falta de un sueldo estable que permita pagar un crédito hipotecario.

jueves, 8 de marzo de 2012

Licencias aprobadas en el 2011 fueron un record

El panorama para las empresas constructoras sigue siendo alentador, el último estudio del DANE que recoge los datos totales del 2011 en cuanto a las licencias de construcción otorgadas en el país, lo interesante de este informe es que las cifras marcaron un record.

El área aprobada para edificaciones y proyectos en construcción fue de 23,7 millones de metros cuadrados, lo que representa un 23,43 por ciento más si se le compara con el 2007 el año con el mejor crecimiento en la historia del sector de las constructoras.

El DANE también determinó que 18,7 millones de m2 fueron aprobados para la construcción de vivienda y 4,9 millones correspondieron a otros destinos como la construcción de edificios, oficinas y proyectos comerciales en Bogotá y el resto del país.

Para este 2012, después de la instauración del Decreto – Ley Antitrámites, se cree que habrá un mayor número de licencias aprobadas por la agilidad de los procesos, beneficiando tanto a los compradores como a las constructoras en Bogotá y el resto del país.

lunes, 5 de marzo de 2012

Subsidios para el Leasing habitacional

La locomotora de la vivienda en el país impulsada por el Gobierno Nacional cuenta con una nueva herramienta que esta a favor de la compra y venta de apartamentos o casas para las personas de escasos recursos.

El Decreto 0391 del 16 de febrero de 2012 estableció que el subsidio familiar de vivienda puede ser aplicado a contratos del leasing habitacional, así los estratos bajos y medios los podrán utilizar en la compra de proyectos de vivienda.

Con tal iniciativa, se quiere impulsar la construcción de vivienda de interés social en el país, así cumplir la meta del millón de viviendas para el 2014, igualmente el decreto reglamenta el reintegro del subsidio en los casos en los que exista incumplimiento con los pagos del canon pactado o en el leasing no se efectúe la opción de compra.

Beatriz Uribe, Ministra de Vivienda, aseguró que “si una persona tiene un subsidio de 16 millones de pesos y quiere adquirir una vivienda nueva en Bogotá, prioritaria en el tope de su valor por 38 millones de pesos, a lo largo de 15 años pagará una cuota de arrendamiento que a lo largo le quedará en 193 mil pesos”.

La medida ayudará al crecimiento de proyectos en construcción y ejecutados.