miércoles, 7 de septiembre de 2016

OIKOS, un paso adelante en la sostenibilidad ambiental del país

OIKOS da un paso adelante en la sostenibilidad ambiental
Consciente de la importancia de su cadena de valor, OIKOS ha suscrito, junto con otras empresas del sector, liderado por CAMACOL, el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible con el que se pretende integrar estrategias de sostenibilidad que apunten a la reducción en la emisión de gases de invernadero, acorde con las metas propuestas por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 relacionadas con el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.

Tenemos en claro que, por un lado, nuestro sector representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto y que proveemos soluciones de vivienda a más de 31.000 hogares cada año, pero que también demandamos un 14 por ciento del agua potable disponible, el 50 por ciento de la energía, el 72 por ciento de la electricidad, y generamos el 30 por ciento del total de los desechos y el 49 por ciento de las emisiones totales de CO2 del país. Es por lo anterior que renovamos nuestro compromiso ambiental para ser un agente transformador del medio ambiente en el país, manteniendo los altos estándares de calidad que han caracterizado a nuestros proyectos. Será el Acuerdo un documento marco de carácter regulatorio con el que el sector promoverá acciones reales de cambio en cuanto a gestión del componente ambiental y sostenible así como para desarrollar buenas prácticas en la normativa y en los procesos de cada parte de la cadena de valor.

En nuestro caso, atenderemos con prontitud las inquietudes de nuestros grupos de interés, tanto el interno como el externo. Por un lado fortaleceremos los lineamientos del acuerdo entre nuestros directivos, colaboradores, proveedores, contratistas, etc., al tiempo que mantendremos una comunicación fluida con las comunidades, los grupos ambientales, el sector financiero y político, encargados de hacer veeduría y acompañamiento al acuerdo.

Nos interesa fortalecer estas alianzas a doble vía para mejorar tanto nuestros procesos ambientales como para gestionar mejor la tendencia sostenible en la construcción del país; también incorporaremos investigación de vanguardia para mejorar el desempeño del ciclo de vida de nuestros proyectos.


En el campo de nuestros compromisos inmediatos promoveremos

  • Uso racional del agua: potenciando el ahorro en cuanto a la demanda hídrica del país, implementaremos estrategias de sostenibilidad sobre los cuerpos de agua y el diseño y producción de técnicas y tecnologías que sean orientadas al uso racional del vital recurso en nuestros proyectos.
OIKOS, actor estratégico del sector de la construcción, asume una responsabilidad sostenible, acorde con los tiempos de preservación ambiental que marcan el siglo. OIKOS en Colombia está construyendo futuro con sostenibilidad y sensibilidad social.

Artículo tomado de: oikos.com.co/constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario