lunes, 31 de octubre de 2016

Bogotá, en el centro de las ciudades del futuro

Bogotá, centro del futuro en las ciudades
Entre el 12 y el 15 de octubre, Bogotá acogió representantes de todo el mundo para discutir el futuro de las ciudades y la sostenibilidad de aquí a 20 años vistas en el 5to Congreso Mundial de CGLU (sigla en español para Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales) en un evento inédito y de gran importancia para la capital de la república debido a la importante representación de estudiosos que acudieron a la cita: más de  3.000 delegados, entre Alcaldes, organismos internacionales, organismos de cooperación multilateral, premios Nobel, etc.

Bogotá alcanzó la sede en una reñida disputa con la capital de Turquía, Estambul. El logro es un reconocimiento a la forma en la que la ciudad ha encarado, entre otros factores, el crecimiento poblacional, la densidad habitacional y la vigencia de sus estrategias de sostenibilidad a lo largo de las distintas administraciones que han dirigido a la capital en este siglo.

Además, Bogotá fue el preámbulo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, en Quito (Ecuador), que tuvo como objeto central discutir los avances de la CGLU y plantear estrategias de sostenibilidad al interior de las ciudades en medio de la situación de cambio climático que aqueja al planeta.

Precisamente, uno de los puntos álgidos del 5to CGLU fueron los proyectos de interés social, impacto y vigencia para las ciudades del futuro. Es la infraestructura de la capital, con sus enormes retos, aquello que fue expuesto como modelo para discutir en las plenarias del encuentro.
Por una parte, la posición de la ciudad en la zona centro como eje de la economía del país y la región, se ve favorecida por la legislación que ha permitido la implementación de parques industriales en Bogotá o sus cercanías, como OIKOS CIEM Occidente, que es una apuesta a largo plazo para motivar la inversión desde y hacia la capital.

Por otro, el desarrollo de los proyectos de interés social en Bogotá, promovidos tanto por el gobierno de la ciudad como el nacional, bajo el formato VIS (vivienda de interés social) que tiene como intención favorecer a familias de bajos y medianos recursos para adquirir su propia unidad habitacional, cuenta con OIKOS como un aliado valioso para el crecimiento de la capital.
Nuestros apartamentos en Hayuelos hacen parte de esa apuesta por la sostenibilidad, al elegir el noroccidente de Bogotá como polo de desarrollo para la creación de vivienda orientada a satisfacer la demanda de una población en crecimiento. OIKOS Portón Hayuelos estará ubicado en una zona con las mejores conexiones al centro, oriente y sur de la ciudad, y además estará beneficiado por los planes de infraestructura vial de la administración.

En el caso del noroccidente, la administración pretende desarrollar obras de infraestructura relacionadas con la ALO y la NQS, también fortalecerá portales y estaciones de Transmilenio, integradas con el SITP para que los desplazamientos entre distintas partes de la ciudad no sufran de las congestiones acostumbradas hasta el momento.

Los proyectos en Bogotá de OIKOS respetan el entorno, además de promover prácticas sostenibles con el manejo de residuos, entre otros elementos que tienden a promover el uso responsable de la energía y los recursos naturales.

De esta manera, el aporte de OIKOS no se limita simplemente a la construcción de edificios sino también a gestionar el impacto ambiental y poblacional de una ciudad como Bogotá, que se convirtió en un escenario de primer nivel para debatir sobre la visión de las ciudades del futuro.

Articulo tomado de OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario