martes, 26 de julio de 2011

Oikos, tras certificado sostenible


El ahorro, el uso eficiente de agua y de materiales y energías alternativas son algunas de las características impuestas por el Grupo Empresarial Oikos en el centro de distribución y bodegas Yanbal Everest, ubicado en el municipio de Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.
“Bajo estos criterios llevamos cuatro años trabajando en esta y otras obras”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo, quien agregó que el proyecto está ubicado en un lote de 58.000 metros cuadrados y un área construida de 20.000, aproximadamente.
La idea –agrega Díaz–, es minimizar los impactos al medio ambiente y generar un retorno de inversión en el mediano y en el largo plazo para el propietario y el usuario final.

En el caso Yanbal Everest –además de contar con las condiciones logísticas como muelles de carga y descarga, patio de maniobras y zona administrativa, entre otras–, se involucraron aspectos como el reuso de aguas lluvias y tratadas para actividades de riego, y para el lavado de zonas duras y sanitarios, entre otras.
“A esto se suma la instalación de orinales ecológicos (sin agua) para minimización de vertimientos y la presión sobre el recurso hídrico”, anota Díaz, quien también destaca la iluminación natural para la zona de almacenamiento y de industria verde.
Algo para destacar es que actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación de la certificación estadounidense de Liderazgo en energía y diseño ambiental (Leed, por sus siglas en inglés), que se entrega a proyectos que aportan al desarrollo sostenible.
Tomado de: Protafolio.com

jueves, 21 de julio de 2011

Aumenta demanda de bodegas

La dinámica comercial en Bogotá impulsará la construcción de bodegas durante el presente y el próximo año, según concluye del Estudio de Demanda de destinos no habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, donde se encontró que para los próximos meses se demandarán 265.000 metros cuadrados de bodegas.


El estudio encontró que actualmente, el 48% de las empresas entrevistadas es propietario de las instalaciones que ocupan actualmente las bodegas, mientras que el 35% está en modalidad de arriendo de bodegas; el 3% la ha tomado por leasing y el 2% en subarriendo, lo que muestra el amplio espacio para crecer en este segmento.

En promedio, el tamaño de las bodegas propias es cercano a 1.800 metros cuadrados y en el caso del arriendo de bodegas el área es de 1.550 metros cuadrados.

Una variable definitiva para la elección de las bodegas está en las vías, los servicios complementarios y minimización del pago de peajes, considerada como un factor fundamental por cerca del 80% de los encuestados.

Por su parte, el 34% busca que estén ubicadas en un sector seguro, el 28% se inclina por el precio y el 12% prefiere que esté en una zona franca, siendo esta la variable con menor injerencia.

Otras características secundarias a la hora de comprar, construir o arrendar la bodega, es que ésta haga parte de un parque industrial y/o que esté en alguna zona con exención tributaria.

En lo que respecta a precios, la encuesta evidenció que 20% de los empresarios que tienen proyectos de comprar bodega estarían dispuestos a pagar entre 1,3 y 1,6 millones de pesos por metro cuadrado, mientras que otro 40% de los encuestados desea comprar inmuebles cuyo precio esté entre uno y 1,3 millones de pesos el metro cuadrado. Es importante resaltar que 41% de los encuestados tiene una disposición de pago superior a 1,6 millones de pesos por metro cuadrado de bodega.




Tomado de: notingenio.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Beneficios de realizar un avaluo

Un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.


Dentro de los múltiples beneficios que puede obtener al realizar un avalúo están:

-Lograr una información precisa y detallada del valor de sus bienes.
-Alcanzar un estudio confiable realizado por personas profesionales.
-El avalúo es indispensable para comprar o arrendar el inmueble.
-Conocer que capital tiene en su inmueble.