martes, 26 de julio de 2011

Oikos, tras certificado sostenible


El ahorro, el uso eficiente de agua y de materiales y energías alternativas son algunas de las características impuestas por el Grupo Empresarial Oikos en el centro de distribución y bodegas Yanbal Everest, ubicado en el municipio de Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.
“Bajo estos criterios llevamos cuatro años trabajando en esta y otras obras”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo, quien agregó que el proyecto está ubicado en un lote de 58.000 metros cuadrados y un área construida de 20.000, aproximadamente.
La idea –agrega Díaz–, es minimizar los impactos al medio ambiente y generar un retorno de inversión en el mediano y en el largo plazo para el propietario y el usuario final.

En el caso Yanbal Everest –además de contar con las condiciones logísticas como muelles de carga y descarga, patio de maniobras y zona administrativa, entre otras–, se involucraron aspectos como el reuso de aguas lluvias y tratadas para actividades de riego, y para el lavado de zonas duras y sanitarios, entre otras.
“A esto se suma la instalación de orinales ecológicos (sin agua) para minimización de vertimientos y la presión sobre el recurso hídrico”, anota Díaz, quien también destaca la iluminación natural para la zona de almacenamiento y de industria verde.
Algo para destacar es que actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación de la certificación estadounidense de Liderazgo en energía y diseño ambiental (Leed, por sus siglas en inglés), que se entrega a proyectos que aportan al desarrollo sostenible.
Tomado de: Protafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario