jueves, 7 de abril de 2022

¿Cuáles cambios tendrá Bogotá con el nuevo POT?

El nuevo POT que tendrá Bogotá supone cambios en el sector inmobiliario, ¿cuáles son? En esta nota te contamos a detalle todo lo que debes saber. 


El nuevo POT de Bogotá es una apuesta por una capital más verde y enfocada en el cuidado del medioambiente. Frente al plan de ordenamiento territorial de Bogotá vigente existen ciertas modificaciones sobre todo desde los pilares del esquema de trabajo que comenzará a regir dentro de poco, por ejemplo, la estructura ecológica ganará más importancia en la consolidación de la ciudad. La duración de estas políticas será de 15 años y de acuerdo con el Gobierno Distrital es necesario debido a los 10 años que pasaron sin un consenso que terminó perjudicando a la ciudad. 

 

¿En qué consiste el nuevo POT que tendrá Bogotá?

 

Lo primero es definir que el POT de Bogotá se construyó junto a la ciudadanía teniendo en cuenta como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propósito de este documento es adaptar la urbe a las necesidades o preocupaciones que más tienen los ciudadanos para tener en cuenta estos cambios y proponer soluciones acordes a sus inquietudes. 

 

A corto plazo contempla mejorar la movilidad, trabajar en la inseguridad y escuchar las propuestas a través de las cuales se pueda fomentar espacios de entretenimiento, diversión y educación para toda la población. A largo plazo se busca consolidar una Bogotá con menores niveles de contaminación, un enfoque de género y diversidad y la consolidación de acceso a servicios públicos e infraestructuras que son benéficas para todo tipo de población. 

 

Por otro lado, uno de sus componentes más fuertes es la promulgación de una ciudad de los 30 minutos con la que los residentes de la capital tendrán la disponibilidad de acceder a oportunidades de empleo, servicios, productos y en sí permitir que las personas no solo interactúen en un barrio. Por medio de esta idea se busca evitar que la urbe sea un sitio segregado y junto al desarrollo del Metro, los cables aéreos y el Regiotram de norte y occidente se incentivará la necesidad conexión entre Bogotá y las demás regiones cercanas. 

 

¿Qué impacto tendrá el nuevo POT en el sector inmobiliario?

 

Las constructoras en Bogotá deberán modificar un poco sus estrategias a la hora de ofrecer viviendas, pues a lo que más se le dará prioridad es a inmuebles que estén ubicados en otra zona y permitan proteger las reservas naturales de la capital. Para algunos expertos del sector esta medida puede limitar los proyectos disponibles, pero también es posible que impulse la movilización de habitantes hacia otros municipios aledaños, lo que finalmente repercutirá positivamente en la economía del departamento.

 

Por otro lado, las empresas constructoras deberán fortalecer la oferta de viviendas VIS procurando cumplir con los reglamentos establecidos en el POT. Además, la construcción de inmuebles no VIS también aumentará debido a estas decisiones, por lo que lo más importante es mantener la calidad y el equilibrio entre área privada y construida para brindar unidades habitacionales que cumplan y satisfagan las necesidades de todos los ciudadanos. 

 

Compromisos del POT con Bogotá

 

Movilidad, seguridad e inversión en infraestructura son los componentes principales del POT. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, este trazado de estrategias, guías y programas se elaboró tomando como base las preocupaciones de la clase media bogotana. Por eso, la idea es favorecer a todas las personas que integran a la ciudad sin pasar por encima de sus deseos o necesidades. Uno de los principales puntos es que las constructoras de viviendas tendrán que gestionar adecuadamente los espacios dónde van a establecer las vías con el propósito de favorecer una arquitectura verde y en concordancia con el aprovechamiento de recursos.

 

Además, las zonas industriales quedarán lejos de zonas residenciales con el objetivo de favorecer una mejor calidad de vida y cumplir con sus necesidades específicas de cada uno de estos sectores. Las grandes marcas demandan mejores vías de acceso y áreas con mayor expansión para sus operaciones comerciales, mientras que los habitantes requieren de zonas verdes, lugares de entretenimiento, entre otros espacios dinámicos y llenos de vida que les permitan aprovechar mejor su tiempo libre encontrando ofertas acordes con su núcleo familiar. 

 

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Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

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