lunes, 28 de marzo de 2011

Descartan especulación con precio de vivienda nueva


Con respecto a la variación del Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Dane al corte de diciembre de 2010 (9,2% nominal anual) la presidente de Camacol, Martha Pinto de de Hart, dijo que no considera que haya una especulación con los precios.
Sostuvo que es importante precisar que este índice mide el comportamiento de los precios de la vivienda nueva tanto VIS (vivienda social) como No VIS y que la variación en el índice se explica, tanto por cambios en los precios por metro cuadrado, como por cambios en el número de viviendas disponibles para venta en cada estrato económico.
Aunque el precio de la VIS tiene un tope fijado por el gobierno, el peso y responsabilidad de su desarrollo recae sobre el sector privado. Sin embargo, esta responsabilidad es aceptada sin problema porque las reglas de juego han sido desarrolladas a través del diálogo público-privado y no van en contravía de las leyes de oferta y demanda. Los subsidios intentan corregir las carencias y favorecer a los más pobres”, puntualizó la dirigente gremial, en el comunicado de prensa de la entidad.
Asimismo, la presidente de Camacol hizo un enfático pronunciamiento, indicando que “rechazamos los prácticas irregulares detectadas en algunos proyectos, en los que con argucias, se presentan como VIS viviendas que no lo son, buscando lucrarse ilegalmente de los beneficios tributarios. Las autoridades deben sancionar ejemplarmente a los responsables”.
Camacol apoya decididamente la política de vivienda social del gobierno nacional. El gremio ha presentado diversas propuestas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para el diseño de nuevos instrumentos de acceso a vivienda para la población más pobre, así como de mecanismos que permitan aumentar la oferta de suelo disponible para la construcción de VIS, tales como los Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN)”, concluyó Martha Pinto de de Hart, según el informe de prensa.
Tomado de:ElEspectador.com

jueves, 24 de marzo de 2011

la vivienda en Bogotá es una de las más rentables

En América Latina el primer puesto en el escalafón es ocupado por Lima. En el contexto mundial, la ciudad más atractiva es Yakarta Indonesia . El puesto 12 en el mundo y el 5 en Latinoamérica consolidan a Bogotá entre las ciudades donde los inversionistas del mercado residencial obtienen las mayores rentas.

Este reporte internacional, a octubre del año pasado, de Global Property Guide GPG , sitio en Internet para los interesados en comprar casa o apartamento en varios países, ubica a la capital con una rentabilidad promedio de 7,43 por ciento, contra 8,91 por ciento del mismo mes del 2009 en términos reales, por encima de Ciudad de México, Santiago de Chile, São Paulo e incluso, Ginebra, en Suiza.

Hace dos años la calificación fue identificada como "excelente", mientras que en la del 2010 fue "buena". A pesar de la disminución, Bogotá aún ocupa un lugar importante, si se tiene en cuenta que el registro analiza 79 capitales.
La primera ciudad en la cabeza del listado es Yakarta Indonesia , con una rentabilidad de 11,3 por ciento.

Por su parte, en América Latina, Lima Perú ocupa el primer lugar, con 10,56 por ciento de retorno, entre otras razones porque los costos de las transacciones son bajos y eso favorece la inversión.
Para el inmobiliario Luis Fernando Correa, "la situación en Bogotá está ligada -en parte- a la percepción de seguridad, a las mejores relaciones internacionales y a la estabilidad gubernamental, que han abonado el terreno, no solo para la dinámica entre los compradores locales, sino para la llegada de inversionistas extranjeros venezolanos, ecuatorianos, europeos y estadounidenses ".

Un solo ejemplo de ello es el del empresario estadounidense Sam Zell, quien en días pasados definió a Colombia como "un mercado inmobiliario atractivo en América Latina" y expresó el interés de incursionar en nuestro país con su fondo de inversiones, Equity Internacional.
Gabriel Díaz, presidente del Grupo Oikos, considera que la gente entiende que su dinero tiene un buen destino cuando hay confianza, rentas atractivas y liquidez. "Eso es lo que ofrece Colombia actualmente y por eso los análisis confirman la tendencia".

El presidente de Ospinas & Cía., Andrés Arango, considera que el indicador es un mensaje claro de los rentistas de finca raíz, en el sentido de que el negocio inmobiliario en el país ha madurado.
"Un 7,43 por ciento de retorno en vivienda es muy bueno y sensato, con la seguridad de que mejorará dependiendo de que se cumpla el ejercicio de valorización, es decir, que existan buenas vías de acceso, que impacte la cercanía a Transmilenio o que en la zona haya un buen centro comercial.

"Y es que 7 por ciento anual en esta inversión, contra 3 por ciento que ofrece la banca en un depósito de ahorro tradicional de renta fija, es toda una ganancia", asegura Jairo Becerra, gerente de proyectos de Gestión S & G, firma que gerencia proyectos de la compañía Espacios Urbanos.

Vivienda nueva impulsa alquileres

Jaime Corral, de Corral Maldonado Asociados, dice que las tasas de renta han subido porque la velocidad de unidades alquiladas ha aumentado.
Para el experto en arrendamientos Diego Botero, la situación también tiene respaldos normativos: "Desde la Ley 820 o de arrendamientos, en el 2003, los procesos son más sencillos y los inversionistas se han atrevido a incursionar en este mercado. A esto hay que sumarle que es un negocio menos especulativo, con valorización a la vista y menos riesgoso", concluye.

Tomado de: ElTiempo.com

martes, 15 de marzo de 2011

Altibajos en construcción de vivienda

Es así como entre enero-diciembre del año pasado los metros del área nueva para construcción de apartamentos y casas registró un crecimiento de 22,2%, segmento en que el mayor aumento lo tuvo la vivienda diferente a la VIS con 26,4%, mientras que la VIS (casas y apartamentos) registró 13,6%.

Otro buen indicador para el año tuvo que ver con el incremento en el número de unidades nuevas, las cuales subieron 22,6%, ya que tanto la vivienda diferente de VIS como la vivienda de interés social, presentaron incrementos de 29% y 16,1%, respectivamente.

Por el contrario, el área culminada para vivienda registró una disminución de 12%, básicamente por el descenso de 17,3% presentado en la vivienda diferente de VIS.

En este mismo sentido, el número de unidades culminadas registró una disminución de 6,8%, básicamente por la caída de 13,0%, presentada en las unidades culminadas para vivienda diferente de la VIS.


Tomado de: Larepublica.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Grupo Oikos inaugurará complejos hoteleros

Ubicados en la terminal de carga de la Calle 80 en Bogotá, el Grupo Empresarial Oikos espera inaugurar en julio de este año sus dos hoteles, proyectos que le implicaron una inversión aproximada de 8.000 millones de pesos.

Para el presidente de la firma, Gabriel Díaz, es evidente que en la actualidad no existe una oferta dirigida a suplir las necesidades del segmento de transportadores. Es así como la apertura de estos complejos, según explica, permitirá un mayor dinamismo de la economía, pues reducirá los costos de operación y los tiempos de movilización de equipos.

Y muestra de ello son las tarifas, pues éstas irán desde los 40.000 pesos hasta 100.000 pesos tanto para ejecutivos como conductores.
"Los hoteles ubicados en la terminal terrestre de carga de la Calle 80 hacen parte de la nueva propuesta del Grupo Empresarial, que sigue dándole un giro determinante a la competitividad y al surgimiento de los parques industriales", señaló Díaz, quien agregó que la operación de los establecimientos estará en manos de la empresa Hoteles de Conveniencia, que actualmente maneja cinco complejos en la capital del país.

Los planes de la compañía también se sitúan en el Parque Logístico Nacional del Tolima, sitio en el que también viene adelantando la construcción de un hotel, el cual estará listo para noviembre de 2011.
"A finales de año el público tendrá acceso a la primera etapa de este complejo, que al igual que el de Bogotá, apunta a satisfacer las necesidades de un público desatendido", dijo.

Tomado: Colprensa.com

jueves, 10 de marzo de 2011

Crean hoteles para zonas logisticas

La constructora Oikos incursiona con este modelo dirigido a los transportadores de carga ya que estarán ubicados cerca de los puertos y centros de distribución.

Los proyectos llevarán soluciones económicas, sociales y de movilidad. El plan es ambicioso y le dará infraestructura hotelera a los principales puertos.


Atendiendo una necesidad del transporte de carga por carretera en donde se busca la calidad de vida como valor agregado de la productividad y la competitividad, el Grupo Empresarial en asocio con Promotora Caledonia y Ambientti, inaugurará a finales de julio próximo dos hoteles en la terminal de carga de la Calle 80 en el occidente de Bogotá para lo que destinó 8.000 millones de pesos. El desarrollo de estos hoteles que hacen parte de toda una solución integral para el transporte de carga.


El Presidente de Oikos, Gabriel Díaz, indicó que los proyectos de alojamiento en impulsos logísticos han tenido buena acogida y han demostrado que el país adolecía de esta oferta para el transporte que ya en marcha, estimulará aun más el dinamismo de la economía pues reducirá costos de operación y tiempos de movilización de equipo.
“Por tal motivo el Parque Logístico Nacional del Tolima que contempla la construcción de un complejo hotelero, lo tendrá listo, en su primera etapa, en el mes de noviembre cuando abrirá sus puertas al público”, agregó Díaz.


El empresario declaró que la idea es llevar soluciones de bajo costo que impliquen óptimo servicio, comodidad y confiabilidad a usuarios hoteleros del sector del transporte y de otros sectores productivos que experimentarán descanso y agrado con tarifas económicas.
El industrial reveló que el beneficio será tanto para ejecutivos como para conductores toda vez que se contemplan tarifas que van desde 40 y 50 mil pesos para transportadores y hasta $100.000 pesos para hombres y mujeres de negocios.


Este tipo de hoteles son parte de un gigantesco plan de expansión de Oikos, grupo que construirá los planes hoteleros en las principales terminales de carga del país. En ese orden de ideas habrá hospedaje de calidad en Cali, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Medellín.


“Los hoteles ubicados en la terminal terrestre de carga de la Calle 80 hacen parte de la nueva propuesta del Grupo Empresarial, que sigue dándole un giro determinante a la competitividad y al surgimiento de los parques industriales”, señaló.
Para viabilizar esta operación fue necesario cerrar una alianza con la empresa, Hoteles de Conveniencia, que en la actualidad administra cinco activos hoteleros en Bogotá y será quien rija los destinos económicos de los hoteles.


Oikos precisa que con la construcción de estos hoteles en zonas de actividad económica constante en donde es necesaria la logística y los parques industriales, se impulsa igualmente el desarrollo social y la generación de empleo.
“Aquí no solamente ganan quienes encontrarán trabajo en los hoteles sino que se indexa todo un engranaje económico que tiene que ver con proveedores de bienes y servicios, además el proyecto cumple a cabalidad con las políticas de responsabilidad social porque soluciona líos, pero llevando soluciones que revierten en un mejor modo de vida de quienes devengan su sustento en el complejo y agotador oficio del transporte. Esos colombianos optimizarán sus condiciones, pero con precios accesibles y sin generar detrimento en la renta que exige el equipo o en su ingreso”, concluyó.


Tomado de:Dinero.com