lunes, 28 de marzo de 2011

Descartan especulación con precio de vivienda nueva


Con respecto a la variación del Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Dane al corte de diciembre de 2010 (9,2% nominal anual) la presidente de Camacol, Martha Pinto de de Hart, dijo que no considera que haya una especulación con los precios.
Sostuvo que es importante precisar que este índice mide el comportamiento de los precios de la vivienda nueva tanto VIS (vivienda social) como No VIS y que la variación en el índice se explica, tanto por cambios en los precios por metro cuadrado, como por cambios en el número de viviendas disponibles para venta en cada estrato económico.
Aunque el precio de la VIS tiene un tope fijado por el gobierno, el peso y responsabilidad de su desarrollo recae sobre el sector privado. Sin embargo, esta responsabilidad es aceptada sin problema porque las reglas de juego han sido desarrolladas a través del diálogo público-privado y no van en contravía de las leyes de oferta y demanda. Los subsidios intentan corregir las carencias y favorecer a los más pobres”, puntualizó la dirigente gremial, en el comunicado de prensa de la entidad.
Asimismo, la presidente de Camacol hizo un enfático pronunciamiento, indicando que “rechazamos los prácticas irregulares detectadas en algunos proyectos, en los que con argucias, se presentan como VIS viviendas que no lo son, buscando lucrarse ilegalmente de los beneficios tributarios. Las autoridades deben sancionar ejemplarmente a los responsables”.
Camacol apoya decididamente la política de vivienda social del gobierno nacional. El gremio ha presentado diversas propuestas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para el diseño de nuevos instrumentos de acceso a vivienda para la población más pobre, así como de mecanismos que permitan aumentar la oferta de suelo disponible para la construcción de VIS, tales como los Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN)”, concluyó Martha Pinto de de Hart, según el informe de prensa.
Tomado de:ElEspectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario