miércoles, 12 de octubre de 2011

Valorización inmobiliaria


Para el proceso de compra o venta de inmuebles es necesario tener un avalúo de su predio para estimar el precio que debe cobrar o pagar por él.

Los avalúos de inmuebles en Colombia están divididos en dos categorías: el avalúo comercial y el catastral; el primero hace referencia al valor determinado por un perito, el segundo al valor designado por los estamentos gubernamentales.

El avalúo comercial estima el valor real de una propiedad a través de un dictamen técnico que es imparcial, teniendo en cuenta las características físicas, topográficas, de uso y urbanas del inmueble, además de incluir un análisis del mercado y de la zona que rodea a la propiedad.

Con estos aspectos se establece una cifra monetaria que la inmobiliaria y las constructoras utiliza para definir un valor para la venta o compra, en el caso de los bancos este monto justifica la cuantía a financiar además del respaldo que tendrá la deuda.

El avalúo catastral es la valorización oficial que se tiene como base para las contribuciones tributarias impuestos o para efectos fiscales con el estado, el valor corresponde a un estudio estadístico de los inmuebles del sector, tanto del precio individual como al conjunto de bienes dónde está ubicada la propiedad.

Los avalúos de inmuebles son un requisito fundamental para la compra o venta de apartamentos, casas, bodegas u oficinas y pago de impuestos, sin embargo tiene una vigencia de 6 meses comercial y un año catastral , además es uno de los documentos que la inmobiliaria en Bogotá exige para iniciar los trámites de compra o venta del predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario