miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sigue en aumento los costos de la construcción


Según el Dane, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda ICCV aumentó un 4,75% respecto a lo señalado el año pasado para el mismo periodo, lo que se ha visto reflejado en el alza a los precios de la vivienda.

La empresa constructora enfrenta un aumento del 6,62% en los costos de materiales, con lo que respecta a octubre de 2010, el hierro y el acero subieron 2,06% en este último año.

Además las constructoras inmobiliarias afrontan incrementos también en la maquinaria y la mano de obra con los siguientes porcentajes 1,19 % y 4,85 respectivamente.

Con respecto a la variación mensual las constructoras en Bogotá se sitúan por encima del promedio con un 0,62% en el ICCV, mientras que la media nacional fue de 0,41%, en la capital hubo un aumento tan solo de Septiembre a Octubre.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Preocupación por los precios de la vivienda


El Banco de la República ve con preocupación los altos precios de las viviendas en Colombia y no es para menos, la situación económica actual en Europa o Estados Unidos sugiere una moderación con la economía nacional y más por el incremento de la demanda y los valores en el sector de la vivienda.

En nuestro país, este aumento desmedido, se debe a las asperezas del clima que dificultan el transporte de materias primas o elementos para la edificación como el cemento y esto afecta directamente el precio que pagan los consumidores por la compra y venta de apartamentos.

Además, la ampliación de los créditos hipotecarios, los bajos intereses, incluyendo las facilidades y subsidios que el Gobierno Nacional ha brindado a través de los bancos, dispararon el mercado porque la gente considera que es el mejor momento para adquirir un bien inmueble, situación favorable para las constructoras.

En cuanto a la oferta, la empresa constructora se está quedando sin terreno dónde construir, generando un descenso con lo que respecta a otros meses del año y esto puede amenazar los grandes proyectos, el empleo y las metas a mediano plazo.

La conmoción radica en que se puede estar en antesala a una burbuja inmobiliaria en nuestro país, la misma situación que ha afectado a la inmobiliaria y a las constructoras  en el viejo continente y Norteamérica, que desarrollaron la crisis crediticia e hipotecaria y posteriormente la crisis económica mundial.

Pese a los elevados precios tanto para la vivienda nueva como usada y el alza en los créditos para consumo, la inmobiliaria y las constructoras en Colombia considera que se estabilizarán los precios así como lo afirmó Sandra Forero Presidenta de Camacol.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Disminución de recursos en los subsidios


Con preocupación, la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se refirió al problema que debe enfrentar la empresa constructora en el país al agotarse los recursos para el subsidio a la tasa de interés para vivienda del cual son beneficiarios los estratos medios.

El sector de la inmobiliaria y las constructoras en el ámbito nacional venía en auge y en este año generó el 24% del total de nuevos empleos en el país, este aumento se debe a la decisión que se implementó en abril de 2009, al destinar recursos de 1,2 billones de pesos para subsidiar los interés que generan los préstamos de vivienda.

Las constructoras inmobiliarias en el resto del territorio nacional han presentado una ampliación significativa de las ventas anuales de vivienda con un 60%, al igual que un incremento del 67% del volumen de créditos hipotecarios, pero inquieta que se frene la locomotora de la construcción y la compra o venta de apartamentos.

Sandra Forero agrega que es necesario “contar con una fuente de recursos permanente que evite la incertidumbre que se produce cada vez que se anticipa el agotamiento de los cupos para subsidios”, así la demanda será es para las constructoras en Bogotá y en toda la nación.

También se puede ver afectada la meta trazada por el gobierno nacional y el reto de las constructoras en la construcción de vivienda con un desarrollo del 80% lo que representa 1 millón más de viviendas en el cuaternario de 2010 al 2014. Sin embargo, Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que se espera 30.000 millones de pesos para respaldar 1.500 nuevos cupos para lo que resta del año.

jueves, 3 de noviembre de 2011

TLC y el sector de la construccion


Continúan las buenas noticias para el sector de la construcción en el país, con la firma del TLC entre Estados Unidos y Colombia, el tratado representa a futuro para la empresa constructora, un aumento significativo en la oferta y demanda de apartamentos, oficinas y bodegas.

La ventaja para las constructoras radica en que los otros sectores incluidos directamente en el acuerdo bilateral y especialmente las empresas norteamericanas necesitarán de instalaciones en Colombia.

De esta manera la demanda precisará de la construcción de oficinas, centros empresariales, hoteles y bodegas para efectuar sus transacciones u operaciones para la exportación e importación de productos y servicios.

Otro de los beneficios para las constructoras inmobiliarias es que contarán con equipos, insumos y materiales más económicos además de posibles inversionistas que fomentarán el crecimiento de este sector.

Las constructoras en Bogotá ven con buenos ojos la firma del tratado porque se verán reducidos los costos de construcción además de contar con una mejor tecnología a menor precio, creando inmuebles con altos estándares en diseño y sostenibilidad.