Negociar la compra de un inmueble suele ser un proceso largo, los precios y las condiciones del hogar adaptan varios errores si no somos racionales al momento de su elección. Lea los consejos que tenemos y así obtener una propiedad sin errores ni daños a su economía.
Adquirir una casa podría ser una de las compras más importantes y emocionantes que alguien hace en su vida, pero decidirse por el precio y los términos de compra puede ser desafiante. Para lograr nuestro objetivo de comprar con una propiedad bajo las condiciones que deseamos es necesario recurrir al diálogo y la negociación, en especial si el dueño del apartamento o de la casa, difiere con nosotros en aspectos como el precio o las condiciones de venta.
Aunque la negociación es un proceso que efectuamos a diario hasta en las acciones más pequeñas, en el caso de la compra y venta de bienes raíces es necesario prestar mayor atención a los detalles y seguir una serie de claves que pueden ser útiles cuando se trata de negociar el precio de la vivienda. Para que puedas cumplir tu meta de comprar una propiedad sin problemas, en esta nota de OIKOS Inmobiliaria te compartimos cinco consejos sobre cómo negociar una casa o apartamento.
- Organiza y define tus condiciones
El primer paso para que puedas negociar de manera efectiva es determinar cuáles van a ser tus condiciones de compra para el inmueble. Este concepto lo puedes dividir en tres partes: en la primera puedes incluir aquellos aspectos que no estás dispuesto a negociar bajo ninguna circunstancia, incluso si ello evita que adquieras el inmueble (como la legalización de la compra de acuerdo a lo que establece la ley, un precio excesivo, etc.).
En la segunda categoría se abarcan esos elementos que no te gustaría tener que modificar, pero que, con un poco de persuasión y obteniendo otras ganancias, estás dispuesto a ceder ante el propietario del bien raíz (como un incremento moderado en el valor de venta, la fecha de entrega del inmueble, el estado de los acabados al interior de la vivienda, entre otros).
En tercer lugar, incluye solo los aspectos en los que estás dispuesto a ceder fácilmente si con ello el propietario te ofrece mayores ventajas. Al momento de definir todos estos elementos, asegúrate de hacerlo bajo parámetros reales y coherentes; si tus condiciones no permiten que el dueño del inmueble también se vea favorecido, es muy probable que el proceso de negociación no llegue a ningún lado. Además, estudia otros factores como cuál es el valor máximo que puedes pagar, cuánto plazo puedes darle al propietario para pensar sobre la oferta, etc.
- Analiza tu objetivo y conoce las motivaciones de los vendedores
Para este paso es fundamental que reúnas información acerca de cuál es el comportamiento que maneja el mercado inmobiliario en el sector donde se ubica la propiedad. Es decir, qué tan alta o qué tan baja está tanto la demanda como la oferta de viviendas en la zona donde se localiza el inmueble que quieres comprar. Además de ello, te sugerimos también estudiar a profundidad todos los hechos que componen bien raíz. Desde los aspectos positivos que le otorgan mayor valor diferencial frente a la competencia, como aquellos elementos negativos que le restan potencial a la vivienda.
Si deseas ir más allá de un simple estudio de campo, puedes también investigar cuáles son los motivos que llevan al propietario a vender el inmueble; de este modo puedas definir y plantear una oferta que se adapte a esos motivos. Por ejemplo, si ellos necesitan completar la venta en el menor tiempo posible, es más probable que acepten a tu proposición de reducir el precio de venta, si con ello pueden concretar un negocio en un plazo de tiempo más reducido.
- Haz una oferta que no puedan rechazar
Luego de que definas tus condiciones y de que hayas analizado todo lo relacionado con el mercado, la propiedad y las motivaciones del vendedor, es momento de hacer una oferta. Para negociar la compra de una casa es necesario mantener en todo momento una actitud empática y paciente frente al proceso. Cuando realices tu primera propuesta de compra, ten presente que el vendedor también quiere obtener ganancias con esta negociación, por lo cual no debes presionar al propietario del inmueble o apresurarte a hacer exigencias desmesuradas como bajar más del 50% el precio de venta.
Si sabes de antemano que hay más compradores pendientes por ofertar, asegúrate de que tu propuesta sea considerablemente atractiva para el vendedor, de esta manera evitas que el propietario dejé de lado tu oferta para centrarse en las de otros posibles compradores. Recuerda que debes estar dispuesto a renunciar en algunos aspectos; no obstante, es importante que en tu oferta no sobrepases tu límite de presupuesto. Ten en cuenta que el valor de la compra del inmueble no es el único costo con el que debes lidiar, por lo que no te recomendamos superar en la primera oferta tu rango económico.
La negociación sin duda se trata de un proceso complejo en el que ambas partes tienen tanto que ganar como perder; una buena negociación es aquella en la que ambas partes se sienten satisfechas con lo obtenido, a pesar de haber tenido que renunciar en ciertos aspectos. Si no te sientes la persona más hábil en lo relacionado con negociar de manera efectiva, puedes acudir a la asesoría y acompañamiento que brindan las inmobiliarias en Bogotá. Los asesores de OIKOS Inmobiliaria, por ejemplo, tienen en su haber una larga trayectoria en el mercado de los bienes raíces, por lo cual son los expertos que tú necesitas para llevar a buen término el proceso de negociación de tu nuevo hogar.
- Mantén tu mente libre de emociones
Otro de los consejos para poder negociar la compra de una vivienda tiene relación con aprender a mantener nuestra mente clara y racional. Es muy complicado llegar a un acuerdo enriquecedor si durante el proceso de negociación nos dejamos llevar por nuestras emociones. Por ejemplo, llegar al punto de sobrepasar en más de un 20% nuestro presupuesto porque tenemos un apego con la vivienda que deseamos comprar. Si deseas que el trato también sea beneficioso para ti, es vital que aprendas a controlar tus emociones y sentimientos en todo momento, en especial cuando, durante la negociación, se aborde el tema del capital.
En ocasiones los vendedores no están dispuestos a llevar a cabo un diálogo y se cierran frente a un solo precio de venta, por lo que debes estar en condiciones de retirarte si el valor supera tu presupuesto límite. Recuerda que si no está destinado a ser, seguramente habrá otro inmueble que se adaptará de mejor manera a tus condiciones.
Recibe asesoría por parte de los expertos en el tema
Para nadie es un secreto que comprar apartamento en Bogotá o inclusive una casa, es un proceso que lleva tiempo, dedicación y mucha paciencia. Sin embargo, contar con el apoyo y acompañamiento de profesionales en el campo de la venta y compra de propiedades es sin duda un plus que te permitirá agilizar considerablemente todo el proceso de compra. En OIKOS Inmobiliaria no solo tenemos a tu disposición un amplio catálogo de opciones de vivienda que puedes comprar, sino también, gracias a nuestros agentes expertos, puedes olvidarte por completo de procedimientos tediosos o asuntos legales complejos, ya que nosotros nos encargaremos de completar gran parte del proceso.
Errores que no debes cometer en una negociación inmobiliaria
Cumplir tu meta de adquirir el inmueble de tus sueños hoy en día es muy sencillo. Con el objetivo de que compres tu nuevo hogar de manera fácil y rápida, te compartimos los errores que no debes cometer mientras negocias la compra de una propiedad:
En OIKOS Inmobiliaria comprendemos las necesidades de los compradores y de las familias que buscan viviendas, por eso, en nuestro portal inmobiliario no solo puedes consultar nuestros servicios, sino también tienes la oportunidad de acceder a un gran variedad de opciones de vivienda entre las cuales seguro encontrarás el hogar que tanto deseas. No lo dudes más y anímate a cumplir tus sueños con nuestro apoyo y compañía.
Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA