martes, 23 de agosto de 2022

Adquiere tu vivienda en un sector con planificación urbana


 Mejorar nuestra calidad de vida es el objetivo principal para tomar la decisión de comprar vivienda nueva. Entérate de los beneficios de la planificación urbana y por qué es una de las mejores opciones para cumplir tus proyectos. 


Desde hace décadas, el Estado y demás entidades gubernamentales vienen trabajando en pro de garantizar a todos los habitantes del país un lugar digno, y seguro y estable para vivir. Para lograr esta meta, los gobiernos han desarrollado y ejecutado a través de los años un proceso metódico conocido como “planificación urbana”. La planificación urbana, también conocida como planeamiento urbanístico, es una disciplina que abarca y analiza todo lo relacionado con los aspectos geográficos, demográficos, sociológicos, culturales, económicos y legales de un territorio, de modo que se logre efectuar una distribución equitativa de los recursos naturales que hacen parte de la zona. 

 

Si estás en la búsqueda del hogar de tus sueños y no tienes claro cuál es el sector que mejor responde a tus necesidades, ¡este es el artículo para ti! En esta nota de OIKOS Constructora te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la planificación urbana y por qué es importante que lo tengas en cuenta al momento de adquirir vivienda. 

 

¿Cuál es el objetivo de la planificación urbana? 

 

El objetivo principal que cumple este proceso en la actualidad es garantizar la calidad de vida y el bienestar de todos las personas que viven en un territorio, distribuyendo el suelo y los recursos disponibles con miras al futuro. Para su elaboración, se pueden ejecutar proyectos de planificación urbana por barrios, sectores o áreas específicas para las ciudades en las que el propósito final es desechar los modelos y visiones erróneas, al mismo tiempo que se plantean soluciones centradas en los habitantes, el cuidado del medio ambiente y una mejor gestión de recursos.

 

Aunque parezca sencillo y sin importancia, la planificación urbana sostenible representa enormes beneficios para quienes hacen parte de ella. No solo porque los habitantes verán una mejora sustancial en su calidad de vida, sino también, porque encontrarán ofertas de vivienda gestionadas por constructoras que han diseñado todo tipo de inmuebles, con base en parámetros de calidad específicos. Es indiscutible que la correcta organización y distribución del suelo en las grandes metrópolis como en los pequeños municipios tiene una considerable relevancia, en especial, porque permite garantizar que todas las personas que habitan en un territorio, tienen acceso equitativo a los recursos. 

 

¿Cuáles son los tipos de planificación urbana?

 

Hoy por hoy, y debido al avance que se ha efectuado en esta disciplina, existen diferentes tipos de planificación urbana que, dependiendo de su función secundaria, responden a unas necesidades en específico. A continuación, te explicamos más respecto a los cinco tipos más comunes en el mundo de la construcción de vivienda:

 

- Planificación urbana estratégica: este tipo de planeación urbana tiene como enfoque principal determinar la hoja de ruta con las metas y las áreas del territorio a las que se tiene pensado guiar el crecimiento de la ciudad o municipio. 

 

- Planificación del uso de la tierra: las entidades territoriales llevan a cabo este tipo de planeación con el objetivo de determinar qué tipo de uso tendrá un espacio de suelo específico. Los tipos de suelo en los que suele clasificarse el territorio son: residencial, comercial, industrial, municipal y mixto. 

 

- Planificación maestra: por su parte, la planificación maestra es implementada por las entidades, públicas o privadas, que desean ejecutar un proyecto de construcción en un territorio nuevo o que no está urbanizado. 

 

- Planificación ambiental: a diferencia de los demás tipos de planificación, en la planeación ambiental se tiene como objetivo principal garantizar la supervivencia y conservación del ecosistema y de los recursos naturales presentes en un territorio puntual por medio de técnicas enfocadas en la sostenibilidad.

 

- Planificación de la infraestructura: esta última clasificación hace referencia a la planeación que se realiza de los sistemas (transporte, vías, líneas de servicios públicos, etc.), que permiten que una ciudad o municipio funcione de forma adecuada. En este tipo de planificación también se incluye la definición de la infraestructura comunitaria (instituciones educativas, hospitales, parques públicos, entre otros).

 

¿Qué es y cómo está constituido el Sistema de Planificación Urbano de Colombia?

 

El Sistema de Planificación Urbano de Colombia es el mecanismo mediante el cual son definidos los instrumentos y los lineamientos técnicos a través de los que se llevará a cabo el ordenamiento del territorio urbano y rural en todo el país. Está bajo la administración de cinco entidades públicas nacionales: la Comisión De Ordenamiento Territorial, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Aunque estas entidades son las principales a cargo de la toma de decisiones, el Sistema de Planificación Urbano de Colombia también se ve influenciado por organizaciones más locales como las asambleas departamentales, la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, el Consejo de Gobierno Departamental, el Consejo de Gobierno Distrital, los Consejos Territoriales de Planeación Municipal las Entidades Territoriales Indígenas, los Gobiernos Municipales y la Junta Metropolitana. 

 

Ventajas de la planificación urbana en los proyectos de vivienda 

 

Como mencionamos anteriormente, la planificación urbana es importante para todas las personas que están en un contexto urbano, en especial, si tenemos en cuenta el factor rentabilidad de una propiedad. Tener en mente este aspecto cuando buscas vivienda te permitirá identificar de manera más rápida el valor agregado en cuanto al progreso y al desarrollo del sector donde se localice un proyecto de apartamentos o casas. Para que puedas adquirir la mejor opción de vivienda entre la variedad de alternativas que te ofrecen las empresas constructoras, a continuación te enlistamos los beneficios que trae consigo comprar un inmueble que esté dentro de la planificación urbana de un territorio:

 

- Reducción de riesgos: gracias a que las constructoras de viviendas planean los proyectos teniendo en cuenta el tipo de suelo y los factores ambientales, no tienes que preocuparte por afectaciones futuras relacionadas con inundaciones, caída de árboles, infestación de plagas, entre otros. 

 

- Mejor calidad de vida: cuando una edificación se construye dentro de una zona con planificación urbana, todo el sector que rodea la vivienda está creado de forma que se pueda garantizar el bienestar del propietario. Es por ello que estos proyectos se ubican cerca a la naturaleza, pero a su vez tienen acceso a la infraestructura vial, instituciones educativas, empresas, comercios, etc.

 

- Protección al medio ambiente: para nadie es un secreto que la crisis climática que atravesamos actualmente necesita que se implementen y ejecuten correctivos cuando antes en pro de disminuir nuestro impacto negativo en el ambiente. Con este objetivo en mente, las viviendas que hacen parte de la planificación urbana, que hoy en día son diseñadas en torno a un enfoque sostenible y ecoamigable.

 

En OIKOS Constructora nos caracterizamos por nuestro compromiso con la comunidad, es por ello que, en pro de garantizar una una mejor calidad de vida, todos nuestros proyectos de vivienda responden a las metas de planificación urbana establecidas por el Sistema de Planificación Urbano de Colombia. Además, siempre nos hemos enfocado en crear un espacio único al que tú puedas llamar hogar, por lo cual, te invitamos a conocer las diferentes alternativas de vivienda que tenemos disponibles para ti en los principales territorios del país.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario