viernes, 5 de agosto de 2022

Aspectos clave sobre los avalúos para declaraciones de renta y obligaciones tributarias

La DIAN ya expidió el calendario tributario de este año. Conoce en esta nota todos los detalles sobre los avalúos para declaraciones de renta y obligaciones tributarias, las fechas estipuladas que debes tener en cuenta y más. Infórmate aquí. 


Como todos sabemos, cada año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece unos topes para la declaración de renta relacionados con los ingresos, consumos, gastos, transferencias, etc., resultantes del año anterior. Después de establecidos dichos topes, la DIAN expide un documento específico conocido como “calendario tributario”. En él se establecen las fechas dentro de las cuales los colombianos, que cumplan con los requisitos de ley, deben completar su proceso de declaración de renta. 

 

Si eres de las personas naturales que están obligadas por ley a declarar renta, ¡este artículo de OIKOS Avalúos es para ti! Sigue leyendo y conoce qué aspectos debes tener presente cuando realizas la declaración de tus propiedades. 

 

Factores claves para declarar los bienes inmuebles

 

Comencemos con el calendario tributario. El documento que ha sido expedido para este 2022 establece que las personas naturales que deban presentar su impuesto de renta correspondiente al periodo gravable de 2021, tienen que efectuar este proceso entre el 09 de agosto y el 19 de octubre. Ten en cuenta además que, de acuerdo con la DIAN, solo deben declarar las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

 

- Su patrimonio bruto al término del año gravable 2021 fue igual o superior a $163.386.000.

 

- Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable fueron iguales o superiores a $50.831.000.

 

- Los consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $50.831.000.

 

- El valor total de las compras y consumos fue igual o superior a $50.831.000.

 

- El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a $50.831.000.

 

Ahora bien, es normal que cuando se trata de declarar los bienes inmuebles que están a nuestro nombre, nos surjan algunas dudas sobre cuál es el valor que debemos reportar ante la DIAN. No obstante, la solución a este problema es más fácil de ejecutar de lo que te imaginas y tiene relación con los tipos de avalúos de inmuebles. Recuerda que en Colombia existen básicamente dos tipos de avalúos: avalúo comercial y avalúo catastral (también conocido como avalúo fiscal).  Ambos tipos de avalúos solo pueden realizarlos peritos avaluadores expertos, por lo cual, si necesitas un avalúo inmobiliario, confía en nosotros para efectuarlo. Solicita tu avalúo aquí

 

En el caso de la declaración de renta, el Estatuto Tributario, un documento administrado bajo la Dirección General de Impuestos Nacionales, establece que el valor de tu patrimonio, esa cifra que debes reportar ante la DIAN, está constituido por el valor fiscal de los inmuebles. Para obtener esta cifra debes: 

 

1. Definir el precio de venta de la propiedad: es decir, el valor comercial que obtendrías en el mercado si vendes el inmueble.

 

2. Añadir los costos por construcciones: al precio de adquisición o venta que obtuviste, debes sumarle el valor de los gastos por concepto de construcciones, remodelaciones y demás que hayas efectuado en la propiedad.

 

3. Realiza un comparativo: después de sumar estos costos, ahora sí obtienes el precio de venta de la propiedad. Esta cifra debes ahora compararla con el valor establecido en el avalúo catastral. De estos dos valores, debes seleccionar únicamente la cifra más alta. Es decir, si el valor comercial de venta es de $350.000.000 millones de pesos y el avalúo fiscal determina que el valor de compra de la propiedad es de $310.000.000 millones de pesos, el monto que declaras es el de $350.000.000 millones de pesos. 

 

Sin duda lo más usual es que el valor fiscal esté por debajo del valor de venta comercial y esto tiene relación con el tipo de procedimiento de avalúo que se realiza. Recuerda que no todos los avalúos son iguales ni tienen la misma función. Mientras un avalúo comercial o inmobiliario te permite conocer el valor que tiene tu propiedad en el mercado gracias al análisis que efectúa de los factores tanto internos como externos del inmueble, el avalúo catastral se enfoca en muchos menos aspectos, hecho por el cual el valor obtenido en un avalúo fiscal suele ser menor en comparación con el que se obtiene de un avalúo comercial. 

 

Esta característica de los avalúos catastrales es otro de los motivos por los cuales, para efectuar la compra o venta de un inmueble, las personas prefieren acudir a los servicios de avalúos comerciales que ofrecen algunas empresas en el país. OIKOS Avalúos, por ejemplo, te ofrece cuatro opciones de servicio diferentes (avalúo en línea, avalúo certificado y avalúo especializado) mediante las cuales puedes no solo conocer el valor comercial real o estimado de tu propiedad, sino también conocer qué aspectos le suman o restan valor agregado durante la venta de tu inmueble.

 

Ahora bien, esperamos que con todas estas herramientas que te compartimos a lo largo del artículo, te sientas preparado para declarar tus bienes inmuebles ante la DIAN dentro de las fechas que establece el calendario tributario. Si quieres conocer cuál es el valor comercial de tu propiedad, ¡contáctanos! En OIKOS Avalúos, nuestros agentes están prestos a brindarte la mejor asesoría y atención personalizada. 


Artículo tomado de: OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario