La generación de un avalúo depende de las normativas contables, fiscales y las políticas internas de cada empresa, ¿necesitas realizar un avalúo comercial?, conoce la periodicidad y requerimientos para llevarlo a cabo. ¡Aquí!
¿Alguna vez te has preguntado, ya sea como empresario o como contador, con qué frecuencia es necesario llevar a cabo una valoración de los activos fijos, como propiedades, planta y equipo? Aunque en algunos países existen reglas claras al respecto, en Colombia, la respuesta no es tan sencilla. Sin embargo, ¡que ello no te preocupe más! En este artículo de OIKOS Avalúos te ayudaremos a despejar esta duda, explicándote no solo cada cuánto, sino también en qué oportunidades puntuales es necesario realizar un avalúo de este tipo. ¡Continúa leyendo y presta mucha atención!
Vigencia de los avalúos a la propiedad, planta y equipo en Colombia
Aunque según la normativa contable en Colombia, no existe una periodicidad específica u obligatoria para realizar avalúos a la propiedad, planta y equipo de una empresa, ya que este aspecto depende en gran parte de la política contable de la compañía y de las circunstancias particulares de sus activos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2649, sí debemos revisar y actualizar tanto el inventario como el valor de nuestros activos (incluyendo propiedades, instalaciones y equipo) cada tres años a partir de la última revisión.
Además, si en algún momento antes de esos tres años el valor de nuestros bienes cambia significativamente en comparación con lo que costaron originalmente o lo que podríamos obtener por su venta, entonces también estamos obligados no solo a actualizarlos nuevamente, sino también a reflejar esos cambios en nuestra contabilidad de inmediato.
¿En qué otros casos es recomendable realizar un avalúo a la propiedad, planta y equipo de una empresa?
Ahora bien, en conjunto con esos dos escenarios puntuales que te mencionamos anteriormente, las empresas también deben considerar efectuar un avalúo comercial a sus bienes, en otros escenarios como:
1. Compra o venta de activos: Cuando una compañía está considerando comprar o vender activos, ya sea como parte de una adquisición o una desinversión estratégica, es fundamental contratar un servicio de avalúo para determinar el valor justo de esos activos.
2. Fusión o consolidación: En el caso de una fusión o consolidación empresarial, es necesario valorar los activos de ambas empresas para determinar la base de valoración y el valor de los activos netos combinados.
3. Reestructuración financiera: En situaciones de reestructuración financiera, como la conversión de deuda en capital o viceversa, se pueden requerir avalúos para determinar el valor de los activos que respaldarán la transacción.
4. Deterioro de activos (impairment): Las normas contables exigen que las empresas evalúen regularmente si sus activos han sufrido deterioro (impairment). Si se encuentra evidencia de que un activo o conjunto de activos ha perdido valor, se debe realizar un avalúo para reflejar su valor justo en los estados financieros.
5. Cambio en las circunstancias económicas: Cuando hay modificaciones o afectaciones significativas en las condiciones económicas, como fluctuaciones en los precios de los activos, tasas de interés u otros factores macroeconómicos, puede ser necesario revisar los avalúos para garantizar que sigan siendo representativos de la realidad económica actual.
Importancia de los avalúos periódicos en Colombia
Además de responder a cabalidad con lo que exige la ley, efectuar un avalúo a los activos de tu compañía también te permite gozar de otros beneficios como:
- Valoración precisa de activos: Los activos de una empresa, como terrenos, edificios, maquinaria y equipo, pueden cambiar de valor con el tiempo debido a diversos factores, como cambios en el mercado, el desgaste, la obsolescencia o mejoras realizadas en los activos. Los avalúos aseguran que los activos se valoren con precisión, lo que se traduce en estados financieros más exactos y refleja la situación económica real de la empresa.
- Toma de decisiones estratégicas: Los datos actualizados sobre el valor de los activos te permiten como empresario tomar decisiones estratégicas más informadas. Por ejemplo, la valoración precisa de los activos puede influir en tus decisiones de inversión, financiamiento y expansión, así como en la planificación a largo plazo.
- Gestión de riesgos: Conocer el valor actual de los activos te permite gestionar mejor los riesgos financieros de tu negocio. Si los activos se sobrevaloran en los estados financieros, puede haber una falsa sensación de seguridad que lleva a decisiones erróneas.
- Optimización de recursos: Al llevar a cabo un avalúo de forma periódica, puedes identificar en tu empresa aquellos activos que estén subutilizados o en desuso y que podrían ser vendidos, alquilados o desechados, para liberar recursos y mejorar la eficiencia operativa.
¿Necesitas avaluar las propiedades, planta y equipo de tu empresa? ¡Contáctanos!
Para abordar con éxito cualquiera de los casos que te explicamos a lo largo de este artículo y gozar de los beneficios que te acabamos de mencionar, ¡lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios especializados de OIKOS Avalúos! Nuestro equipo está capacitado para llevar a cabo la valuación de tus activos, teniendo en cuenta, entre muchos otros parámetros, los lineamientos establecidos en las NIIF. ¿Cómo lo hacemos? ¡Es muy fácil!
En un avalúo NIIF como el que en OIKOS Avalúos te ofrecemos, dependiendo de tus necesidades y las condiciones de tu empresa, seguimos lo estipulado en los ítems 6, 13, 16 y 36, en conjunto con todas las demás normas mencionadas en la legislación colombiana y las establecidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Te puede interesar: Avalúos realizados bajo las normas NIIF: ¿cómo funcionan?
Teniendo esto claro, ¿qué esperas para contactarnos? El equipo de profesionales de OIKOS Avalúos está listo para ayudarte a actualizar y conocer el valor real de los activos de tu empresa. ¡Comunícate ya con nosotros!
Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario