viernes, 9 de agosto de 2024

Aspectos clave sobre los avalúos para declaraciones de renta y obligaciones tributarias 2024

 

Los avalúos para declaraciones de renta y obligaciones tributarias 2024 son esenciales para determinar el valor fiscal de tus bienes. ¡Sigue leyendo!

Cada año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece unos topes para la declaración de renta relacionados con los ingresos, consumos, gastos, transferencias, etc., resultantes del año anterior. Después de establecidos dichos topes, la DIAN expide un documento específico conocido como “calendario tributario”. En él se establecen las fechas dentro de las cuales los colombianos, que cumplan con los requisitos de ley, deben completar su proceso de declaración de renta. 

Si eres de las personas naturales que están obligadas por ley a declarar renta, ¡este artículo de OIKOS Avalúos es para ti! Sigue leyendo y conoce qué aspectos debes tener presente cuando realizas la declaración de tus propiedades inmobiliarias. 

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de impuestos o renta es un proceso de carácter tributario mediante el cual las personas naturales y jurídicas que superen cierto umbral de ingresos durante un período fiscal determinado y que estén sujetas a impuestos sobre la renta y complementarios, deben presentar una declaración formal ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El objetivo de esta declaración es calcular y determinar el impuesto que la persona debe pagar al Estado por los ingresos que generó en el año gravable. Los ingresos que están sujetos a este proceso pueden provenir de diversas fuentes como salarios, honorarios, intereses, dividendos, ganancias de capital, cánones de arrendamiento, entre otros. El año gravable abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y los contribuyentes deben presentar la declaración de renta dentro de las fechas estipuladas por la DIAN.

¿Quiénes deben presentar la declaración de renta en 2024?

El documento que ha sido expedido para este 2024 establece que las personas naturales que deban presentar su impuesto de renta correspondiente al periodo gravable de 2023, tienen que efectuar este proceso entre el 12 de agosto y el 24 de octubre. Ten en cuenta además que, de acuerdo con la DIAN, solo deben declarar las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Su patrimonio bruto al término del año gravable 2023 fue igual o superior a $190.854.000

- Sus ingresos totales respectivos al año gravable fueron iguales o superiores a $59.376.000 (es decir, con ingresos mensuales de $4.900.000)

- Los consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $59.376.000

- El valor total de sus compras y consumos fue igual o superior a $59.376.000

- El valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a $59.376.800

Documentos necesarios para la declaración de renta

Mujer declarando renta

Para cumplir con esta responsabilidad de manera correcta, siguiendo todos los requisitos fiscales, es necesario que, como persona natural, prepares la siguiente documentación: 

1. Activos

Estos documentos respaldan la propiedad de bienes y derechos que generan ingresos o incrementan el patrimonio. Algunos ejemplos son:

- Extractos bancarios: demuestran los movimientos financieros en cuentas corrientes y de ahorro, incluyendo depósitos, retiros y transferencias.

- Facturas de compra de maquinaria: demuestran la adquisición de bienes de capital utilizados en actividades económicas y pueden ser objeto de depreciación.

- Certificados de inversiones: acreditan la tenencia de acciones, bonos, fondos mutuos y otros instrumentos financieros, y sirven para calcular las ganancias o pérdidas por valorización.

- Avalúo inmobiliario certificado: son documentos emitidos por empresas profesionales competentes como OIKOS Avalúos que determinan el valor comercial de bienes inmuebles con base en sus características internas y externas. 

Con base en este análisis, las personas pueden declarar renta de forma clara, sin correr el riesgo de reportar un valor incorrecto y recibir con ello una penalización por parte de la DIAN.

2. Pasivos

Los elementos de esta categoría evidencian las deudas contraídas por el contribuyente. Algunos ejemplos son:

- Extractos bancarios: muestran los saldos de créditos y préstamos, así como los pagos realizados.

- Certificados de avalúos técnicos con fecha cierta: determinan el valor de bienes hipotecados y sirven para calcular el impuesto de registro.

3. Ingresos

Esta documentación respalda los ingresos obtenidos durante el periodo gravable. Algunos ejemplos son:

- Facturas: demuestran la venta de bienes o servicios y el valor de los ingresos obtenidos.

- Contratos: evidencian la prestación de servicios o la realización de obras, y detallan los honorarios o pagos recibidos.

- Certificados de retención: son emitidos por los pagadores de ingresos y detallan los impuestos retenidos en la fuente.

- Certificados de dividendos: acreditan los ingresos obtenidos por la participación en utilidades de sociedades.

4. Costos y gastos

Estos documentos respaldan los gastos incurridos en la generación de ingresos y que son deducibles para efectos tributarios. Algunos ejemplos son:

- Facturas de servicios públicos: demuestran los pagos por servicios de energía eléctrica, agua, gas, teléfono, internet, etc.

- Facturas de transporte: evidencian los gastos de transporte relacionados con la actividad económica.

- Comprobantes de pago de arriendos: demuestran los pagos por el alquiler de inmuebles utilizados para la actividad económica.

- Facturas de suministros de oficina: evidencian los gastos en papelería, equipos de cómputo, etc.

Pasos para realizar la declaración de renta

Pasos para realizar la declaración de renta

Aunque para muchos colombianos, llevar a cabo la declaración de renta puede parecer una tarea complicada, si sigues los pasos que te compartimos a continuación, no tenemos ninguna duda de que podrás cumplir con este requisito de manera ordenada y eficiente. ¿Estás listo? ¡Presta mucha atención!

1. Verifica si cumples con los requisitos para ser contribuyente, como tener ingresos superiores al monto establecido este año por la DIAN o poseer un patrimonio bruto superior a otro monto fijado por la ley.

2. Confirma si estás obligado a llevar libros de contabilidad según tu actividad económica y tus ingresos.

3. Elige el formulario adecuado según tu situación, ya sea el 210 para personas naturales o el 211 para asalariados.

4. Determina cuáles secciones del formulario debes diligenciar según tus ingresos, gastos y demás aspectos relevantes.

5. Completa el formulario 210 con la información requerida, incluyendo ingresos, gastos, deducciones, etc.

6. Sube tu declaración de renta diligenciada en la plataforma Muisca de la DIAN.

7. Realiza la conciliación fiscal para verificar que los datos de la declaración coincidan con los de la DIAN.

8. Firma electrónicamente la declaración de renta para presentarla oficialmente ante la entidad.

¡Y listo! Completando estos pasos habrás dado por terminado el proceso de declaración de impuestos.

Factores claves para declarar los bienes inmuebles

Factores claves para declarar los bienes inmuebles

Como bien sabes, entre todos los elementos que debes incluir en tu declaración de renta, por supuesto, no pueden faltar los bienes inmuebles de los que seas propietario. Sin embargo, ¿tienes claro cuál es el valor real que debes declarar ante la DIAN por cada uno de tus inmuebles? Si tu respuesta es no, ¡no te preocupes! Para ello, existen los avalúos. 

En primer lugar, ten claro que en Colombia existen básicamente dos tipos de avalúos: el avalúo comercial, como el que te ofrecemos en OIKOS Avalúos, y avalúo catastral, el estudio que realiza el Estado para determinar, entre otras cosas, el valor correspondiente a tu impuesto predial.

En el caso de la declaración de renta, el Estatuto Tributario, un documento administrado bajo la Dirección General de Impuestos Nacionales, establece que el valor de tu patrimonio, esa cifra que debes reportar ante la DIAN, está constituido por el valor fiscal de los inmuebles. Para obtener esta cifra debes: 

1. Definir el precio de venta de la propiedad: es decir, el valor comercial que el avalúo inmobiliario certificado establece que obtendrías si vendes el inmueble en el mercado actual.

2. Añadir los costos por construcciones: al precio de adquisición o venta que el avalúo determinó, debes sumarle el valor de los gastos por concepto de construcciones, remodelaciones y demás que hayas efectuado en la propiedad.

3. Efectuar un comparativo: después de sumar estos costos, ahora sí obtienes el precio de venta de la propiedad. Dicha cifra debes ahora compararla con el valor establecido en el avalúo catastral. De estos dos valores, debes seleccionar únicamente la cifra más alta. 

Es decir, si el precio comercial de venta es de $450.000.000 millones de pesos y el avalúo fiscal determinó que el valor de compra de la propiedad es de $430.000.000 millones de pesos, el monto que declaras es el de $450.000.000 millones de pesos. 

Lo más frecuente es que el valor catastral esté por debajo del valor de venta comercial y esto tiene relación con el tipo de procedimiento de avalúo que se realiza. Recuerda que no todos los avalúos son iguales ni tienen la misma función. 

El avalúo comercial o inmobiliario que nosotros realizamos te permite conocer el valor que tiene tu propiedad en el mercado gracias al análisis que efectuamos de los factores tanto internos como externos del inmueble. Por otro lado, el avalúo catastral se enfoca en muchos menos aspectos, razón por la cual el valor obtenido en un avalúo catastral suele ser menor en comparación con el que se obtiene de un avalúo comercial. 

Esta característica de los avalúos catastrales es otro de los motivos por los cuales, para efectuar la compra o venta de un inmueble, las personas prefieren acudir a los servicios de avalúos comerciales que ofrecen empresas como OIKOS Avalúos. A través del estudio que realizamos puedes no solo conocer el valor comercial real o estimado de tu propiedad, sino también descubrir qué aspectos le suman o restan valor agregado durante la venta de tu inmueble.

¿Necesitas declarar renta? ¡Realiza el avalúo de tus propiedades con ayuda de OIKOS Avalúos!

Personas declarando renta

Ahora bien, esperamos que con todas estas herramientas y conocimientos que te compartimos a lo largo del artículo, te sientas preparado para declarar tus bienes inmuebles ante la DIAN dentro de las fechas que establece el calendario tributario. 

Recuerda que si no deseas correr ningún riesgo presentando información imprecisa y desactualizada en torno a tus bienes inmuebles en tu declaración de renta, ¡lo único que debes hacer es contactarnos! A través de nuestro servicio de avalúo comercial en Colombia puedes tener la certeza, la tranquilidad y la confianza que necesitas para realizar tu declaración de impuestos como persona natural este 2024. 

No dejes pasar esta oportunidad, visita nuestra página web para conocer las opciones de avalúo que tenemos para ti y comunícate ya con nosotros.

Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario