lunes, 27 de diciembre de 2010

Camacol prevé que venta de vivienda crecerá 11% en 2011



Para el sector constructor 2011 pinta muy bien. Según la presidenta Ejecutiva de Camacol, Martha Pinto de de Hard, en general se vislumbra un repunte de la actividad y un crecimiento de todos sus indicadores.


En el caso de las ventas se espera un aumento promedio de entre 9% y 11% durante el próximo año. Esta mayor actividad tendrá un impacto positivo en el comportamiento del crédito hipotecario el cual se espera crezca 17% por ciento.

En cuanto a Vivienda de Interés Social (VIS), el cual se estima será uno de los segmentos de mayor desarrollo, la directiva considera que para lograr su impulso hay que hacerle ajustes a los esquemas de subsidio.


"No está articulado en este momento el sistema de subsidio y el crédito, porque para acceder a un subsidio hay que demostrar vulnerabilidad y para obtener un crédito hay que garantizar capacidad de pago, de manera que lo que necesitamos es que para aquellas familias, que por su bajo nivel de ingreso y que ganan alrededor de un salario mínimo, se piense en esquemas diferentes", aseguró.

En su concepto, para lograr dicha articulación hay que construir vivienda para arrendar con opción de compra porque estas familias sí tienen una capacidad de pago mensual, lo que no pueden es tener un ahorro previo.


La propuesta de construir para arrendar con opción de compra consiste en que el constructor recibe el subsidio asignado al comprador y aporta recursos (propios o de inversionistas) para asegurar la construcción.


En este esquema, la vivienda se entrega en arriendo con opción de compra con unos cánones de arriendo que permiten recuperar el valor de la inversión y generar una rentabilidad. La vivienda pasaría a ser propiedad del arrendatario cuando terminado de pagarla.


En general, las empresas consideran que se dio una mayor demanda de sus proyectos de VIS, tal como lo muestran los indicadores. Dentro las firmas que coinciden en que hay un mejor desempeño se encuentran: Constructora Bolívar, Colpatria, Amarilo , oikos y Urbanza, ente otras. En general, las constructoras se han volcado a apoyar la propuesta del Gobierno Nacional que apunta a realizar $1 millón de viviendas en el cuatrienio.



Tomado: LaRepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario