lunes, 4 de septiembre de 2023

Aspectos clave sobre los avalúos para declaraciones de renta y obligaciones tributarias 2023

 

La DIAN ya expidió el calendario tributario de este año. Conoce en esta nota todos los detalles sobre los avalúos para declaraciones de renta y obligaciones tributarias, las fechas estipuladas que debes tener en cuenta y más. Infórmate aquí. 


¿Necesitas declarar renta ante la DIAN este 2023, pero no conoces el precio real que tienen tus propiedades inmobiliarias? ¿Te asusta la idea de colocar un valor incorrecto en tu declaración de renta y como consecuencia de ello obtener una importante sanción económica? Si tu respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, ¡este artículo de OIKOS Avalúos es perfecto para ti! 

Con el objetivo de brindarte el apoyo y guía que necesitas para llevar a cabo este proceso sin ningún tipo de inconveniente, a lo largo de este contenido resolveremos las incógnitas más comunes que los colombianos tienen en torno a la declaración de renta 2023, incluyendo cuál es el valor que deben colocar cuando declaran bienes inmuebles. ¡Presta mucha atención y no pares de leer!

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de impuestos o renta es un proceso de carácter tributario mediante el cual las personas naturales y jurídicas que hayan obtenido ingresos durante un período fiscal determinado y que estén sujetas a impuestos sobre la renta y complementarios, deben presentar una declaración formal ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El objetivo de esta declaración es calcular y determinar el impuesto que la persona debe pagar al Estado por los ingresos que generó en el año gravable. Los ingresos que están sujetos a este proceso pueden provenir de diversas fuentes como salarios, honorarios, intereses, dividendos, ganancias de capital, cánones de arrendamiento, entre otros. El año gravable abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y los contribuyentes deben presentar la declaración de renta dentro de las fechas estipuladas por la DIAN. 

¿Cómo declarar renta como persona natural en el 2023?

Para el año 2023, el calendario tributario compartido por la DIAN establece que las personas naturales deben presentar su declaración de renta correspondiente al periodo gravable de 2022 entre el 09 de agosto y el 19 de octubre. Para llevar a cabo este proceso simplemente debes:

1. Identificar si estás obligado a declarar: Antes de empezar con este procedimiento, lo primero que debes hacer es verificar que cumples con alguno de los siguientes requisitos:

- Tu patrimonio bruto al término del año gravable 2022 fue igual o superior a $171.018.000  

- Tus ingresos totales del respectivo ejercicio gravable fueron iguales o superiores a $53.206.000  

- Tus consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $53.206.000  

- El valor total de tus compras y consumos fue igual o superior a $53.206.000  

- El valor total acumulado de tus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a $53.206.000

2. Reunir los documentos necesarios: Una vez que hayas verificado que cumples con las condiciones para declarar renta, puedes pasar entonces a recolectar todos los documentos que respalden tus ingresos, retenciones en la fuente, gastos deducibles, entre otros. Algunos de los documentos comunes que puedes emplear incluyen certificados laborales, recibos de honorarios, extractos bancarios, comprobantes de retención, facturas de servicios, etc.

3. Ingresa a la plataforma de la DIAN: Accede a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (www.dian.gov.co), ingresa a tu usuario y luego busca el botón que dice “Declaración de Renta Persona Natural”. Allí encontrarás los formularios y el sistema para hacer tu declaración.

4. Diligencia el formulario: Completa el formulario con la información que te solicita la plataforma correspondiente a tus ingresos, gastos deducibles, retenciones, entre otros. 

5. Verifica la declaración: Revisa detalladamente la información que ingresaste antes de enviar la declaración, asegurándote de que sea correcta y esté completa.

6. Firma y envía la declaración: Una vez que verifiques los datos que proporcionaste, envía la declaración de forma electrónica.

Factores claves para declarar los bienes inmuebles 

Como bien sabes, entre todos los elementos que debes incluir en tu declaración de renta, por supuesto, no pueden faltar los bienes inmuebles de los que seas propietario. Sin embargo, ¿tienes claro cuál es el valor real que debes declarar ante la DIAN por cada uno de tus inmuebles? Si tu respuesta es no, ¡no te preocupes! Para ello, existen los avalúos. En primer lugar, ten claro que en Colombia existen básicamente dos tipos de avalúos: el avalúo comercial, como el que te ofrecemos en OIKOS Avalúos, y avalúo catastral, el estudio que realiza el Estado para determinar, entre otras cosas, el valor correspondiente a tu impuesto predial.

En el caso de la declaración de renta, el Estatuto Tributario, un documento administrado bajo la Dirección General de Impuestos Nacionales, establece que el valor de tu patrimonio, esa cifra que debes reportar ante la DIAN, está constituido por el valor fiscal de los inmuebles. Para obtener esta cifra debes: 

1. Definir el precio de venta de la propiedad: es decir, el valor comercial que el avalúo inmobiliario certificado establece que obtendrías si vendes el inmueble en el mercado actual.

2. Añadir los costos por construcciones: al precio de adquisición o venta que el avalúo determinó, debes sumarle el valor de los gastos por concepto de construcciones, remodelaciones y demás que hayas efectuado en la propiedad.

3. Efectuar un comparativo: después de sumar estos costos, ahora sí obtienes el precio de venta de la propiedad. Dicha cifra debes ahora compararla con el valor establecido en el avalúo catastral. De estos dos valores, debes seleccionar únicamente la cifra más alta. Es decir, si el precio comercial de venta es de $450.000.000 millones de pesos y el avalúo fiscal determinó que el valor de compra de la propiedad es de $430.000.000 millones de pesos, el monto que declaras es el de $450.000.000 millones de pesos. 

Lo más frecuente es que el valor catastral esté por debajo del valor de venta comercial y esto tiene relación con el tipo de procedimiento de avalúo que se realiza. Recuerda que no todos los avalúos son iguales ni tienen la misma función. Mientras el avalúo comercial o inmobiliario que realizamos desde OIKOS Inmobiliaria te permite conocer el valor que tiene tu propiedad en el mercado gracias al análisis que efectuamos de los factores tanto internos como externos del inmueble, el avalúo catastral se enfoca en muchos menos aspectos, razón por la cual el valor obtenido en un avalúo catastral suele ser menor en comparación con el que se obtiene de un avalúo comercial. 

Esta característica de los avalúos catastrales es otro de los motivos por los cuales, para efectuar la compra o venta de un inmueble, las personas prefieren acudir a los servicios de avalúos comerciales que ofrecen empresas como OIKOS Avalúos, ya que a través del estudio que realizamos puedes no solo conocer el valor comercial real o estimado de tu propiedad, sino también descubrir qué aspectos le suman o restan valor agregado durante la venta de tu inmueble.

¿Necesitas declarar renta? ¡Realiza el avalúo de tus propiedades con ayuda de OIKOS Avalúos!

Si no deseas correr ningún riesgo presentando información imprecisa y desactualizada en torno a tus bienes inmuebles en tu declaración de renta, ¡lo único que debes hacer es contactarnos! A través de nuestro servicio de avalúo comercial en Colombia puedes tener la certeza, la tranquilidad y la confianza que necesitabas para realizar tu declaración de impuestos como persona natural este 2023. ¡No dejes pasar esta oportunidad, visita nuestra página web para conocer las opciones de avalúo que tenemos para ti y comunícate ya con nosotros!

 

Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario