jueves, 1 de octubre de 2020

Preguntas frecuentes sobre avalúos de inmuebles


Realizar un avalúo al inmueble que desea poner en venta o alquiler ofrece diferentes ventajas, entre ellas, la que más destaca es conocer el valor real para ofertarlo al precio justo. Sin embargo, es común tener varias dudas a la hora de realizarlo, por eso, el día de hoy se las resolvemos.

A la hora de adquirir un inmueble, son muchas las dudas que pueden surgirle alrededor de los avalúos. ¿En qué casos resultan útiles los avalúos inmobiliarios?, ¿quiénes los realizan?, ¿cómo comprobar si son idóneos?, ¿un avalúo tiene vigencia?, ¿cuánto cuesta? Todas estas dudas las resolveremos esta nota para que la adquisición o venta de su propiedad pueda realizarla con la mayor transparencia y tranquilidad posible; hablamos de una herramienta decisiva al momento de realizar el negocio. 

¿Cuál es un avalúo comercial? 

Lo primero que debe saber es realmente qué es un avalúo comercial de inmueble, y la respuesta es simple: se trata de un estudio o análisis que lleva a cabo un perito certificado respecto a las características internas y externas de un inmueble para determinar su verdadero valor comercial. 

Se trata de un procedimiento muy común y obligatorio ante ciertas entidades a la hora de tomar acciones comerciales respecto a un bien de finca raíz. Esta actividad está regulada en la legislación colombiana y cuenta con normativa vigente. 

¿Qué es un avalúo catastral? 

Determinado también como avalúo fiscal, es el que le sirve al Gobierno específicamente para la liquidación de los impuestos. En otras palabras, este tipo de avalúo servirá para determinar el impuesto predial que se cobrará en el año tomando en cuenta los metros cuadrados de la construcción y del terreno, además de la ubicación del inmueble. 

La entidad que se encarga de realizar este avalúo de inmuebles en Bogotá es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. 

¿Qué es un avalúo especial? 

Un avalúo especializado es un procedimiento diseñado para determinar el valor comercial de inmuebles que presentan características especiales y que tengan una demanda limitada en el mercado inmobiliario como centros comerciales, hoteles, colegios, hospitales, teatros, iglesias, cementerios, etc. 

La legislación de este tipo de avalúos se encuentra consagrada en el artículo 5 del Decreto 556 de 2014 y la categoría 6 de dicho artículo determina qué tipo de inmuebles deben acudir a los avalúos especiales para su valorización. 

¿Para que sirven los avalúos inmobiliarios? 

Primero que todo, los avalúos inmobiliarios son estimaciones del valor comercial de un inmueble, es decir, determinan el auténtico valor de una propiedad, ya sea para venderla o comprarla. Se analizan numerosos aspectos del bien en cuestión al momento de realizar un avalúo, como las características físicas, de ubicación, fiscales, entre otros. Además de estos usos, los avalúos resultan especialmente útiles a la hora de solicitar un crédito hipotecario y determinar el precio de renta de un inmueble. 

¿Quiénes realizan los avalúos? 

Las personas encargadas de realizar las estimaciones del valor comercial de un inmueble son los avaluadores, también llamados peritos. Según la Ley 1673 de 2013, un avaluador es la persona natural que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación (actividad que determina el valor de un bien) de algún tipo de bienes y que se encuentra inscrita en el Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A.). Estos pueden pertenecer a distintas categorías que se adaptarán a sus necesidades; además de avaluadores urbanos, puede haber rurales, de recursos naturales, maquinaria fija, móvil y de equipos especiales, obras de arte, entre otros. 

¿Cómo comprobar si el avaluador es idóneo? 

Para comprobar la idoneidad de un avaluador, la principal herramienta que puede utilizar es el Registro Abierto de Avaluadores; es un protocolo donde quedan registrados y actualizados los datos del avaluador, donde podrá validar sus competencias y comprobar si cumple con los requisitos de la Ley 1673 de 2013 para ejercer su actividad. La Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores se encarga de administrar este registro. Finalmente, asegúrese que la categoría del perito sea la que necesita para sus avalúos comerciales

¿Cuánto cuesta un avalúo? 

Normalmente depende la finalidad, complejidad y alcance, aunque por lo general suele costar el 1 x 1.000 del valor determinado para el inmueble que se haya estudiado. Sin embargo, OIKOS Inmobiliaria le ofrece la oportunidad de realizar avalúos online en Colombia con precios fijos; ahí podrá solicitar un avalúo en línea, el cual le dará a conocer la estimación del precio de venta y arriendo, ofertas relacionadas, estimado del impuesto predial y gastos notariales, por solo $40.000; o también podrá pedir un avalúo certificado, el cual incluye la visita del avaluador a su inmueble, donde realizará un informe específico para determinar su valor comercial, desde $360.000

¿Qué información requiere el avaluador? 

Por lo general, un perito inmobiliario o profesional avaluador requerirá asistir físicamente la vivienda para realizar el respectivo estudio. Sin embargo, puede que en ocasiones solicite una constancia del último pago del impuesto predial y el certificado de Libertad y Tradición. 

Dependiendo del tipo de avalúo y el tipo del inmueble, el perito podrá solicitar escrituras, estudios de suelos u otros documentos similares.

En el caso de nuestros avalúos en línea, usted podrá realizar el proceso desde la comodidad de su hogar sin la necesidad de la visita del perito inmobiliario. Nuestra avanzada plataforma está en la capacidad de brindarle la información que usted necesita para tomar acciones comerciales con su patrimonio. 

¿Qué factores influyen en el resultado del avalúo? 

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar un avalúo comercial de un inmueble tienen que ver con el estado físico de la propiedad y las características de la zona en dónde se encuentra ubicado. 

Los aspectos importantes de la condición física del inmueble están relacionados al área total construida, la superficie, la calidad de los materiales que se utilizaron en la edificación, los acabados, el estado de conservación en el que se encuentre, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, entre otros. En general, se busca determinar en qué condiciones se encuentra el inmueble y su habitabilidad. 

En cuanto a la ubicación del inmueble, lo que el perito inmobiliario tratará de determinar sobre la zona es la cobertura de servicios públicos básicos, el alumbrado público, la disponibilidad de agua potable, el acceso a transporte público, los índices de seguridad de la zona, el crecimiento urbano, las vías de acceso al inmueble y las características de los inmuebles que rodean al bien como centros comerciales, tiendas, parques, escuelas, hospitales o cualquier tipo de lugar de interés que pueda otorgar comodidades o ventajas sobre otros en términos de calidad de vida. 

¿Es posible aumentar el precio de un inmueble? 

Sí, un propietario puede aumentar el valor de su propiedad realizando ciertas modificaciones físicas. En el caso de los inmuebles de vivienda, como casas y apartamentos, es posible aumentar el precio comercial del inmueble mejorando espacios importantes como la cocina y los baños.

Las remodelaciones pueden ir desde el cambio de la grifería, hasta la renovación de los pisos. 

Adicionalmente, es posible aumentar el valor de la propiedad y su atractivo ante los ojos de los posibles compradores o inquilinos arreglando la fachada, mejorando jardines y balcones y pintando de nuevo las paredes. 

En general, realizar cualquier tipo de arreglo que requiera la propiedad aumentará su habitabilidad y, por lo tanto, su precio. 

¿Un avalúo tiene vigencia? 

El decreto 1420 de 1998, el cual señala las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de avalúos, señala en su artículo 19 que “los avalúos tendrán una vigencia de un (1) año, contados desde la fecha de su expedición o desde aquella en que se decidió la revisión o impugnación”. 

Tenga todos estos datos presentes a la hora de llevar a cabo la negociación de bienes raíces. Los avalúos inmobiliarios son claves en este proceso, solicítelos desde la comodidad de su casa con nuestra plataforma integrada y garantice un proceso justo durante esta importante experiencia. Si tiene algún problema o sugerencia, no dude en escribirnos. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de: OIKOS Avalúos en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario