lunes, 17 de enero de 2022

¿Por qué tu vivienda tarda tanto en venderse?



Cuando entramos en el negocio de compra-venta de nuestro inmueble a veces su proceso puede demorarse dependiendo de lo que falte por hacer. Por eso, en esta nota te contamos las razones por las cuáles puede tardar. Sigue leyendo.


La venta de vivienda en Colombia es uno de los negocios más importantes del país. Cada vez más personas apuntan a conseguir vivienda propia y se animan a explorar todas las opciones que ofrece el mercado. Incluso, la compra de casas usadas es uno de los espacios más lucrativos en el sector inmobiliario y representa importantes ganancias.

 

Sin embargo, muchos propietarios que están en el proceso de vender su inmueble suelen notar una creciente ralentización en este proceso y perciben cómo se excede el tiempo estimado de la venta de un inmueble. Por eso, hoy queremos compartir algunas de las razones por las que esto puede ocurrir e informar a los nuevos posibles vendedores o compradores cuáles son las recomendaciones a considerar a la hora de apostar por este sector inmobiliario. Si te interesa saber más sobre el tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

 

Razones por las que una vivienda puede tardar en venderse

 

Existen múltiples factores por los que la venta de un inmueble puede tardar y no generar ganancias en corto tiempo. A continuación mencionamos algunas de las razones más comunes. 

 

- Papeleo: quizá uno de los procesos más lentos a la hora de vender una casa de segunda es el del papeleo y la documentación. Es necesario tener a la mano y en regla las escrituras, certificados y pagos a la comunidad. De lo contrario, el notario puede proceder a anular el contrato de compraventa y el camino se volverá mucho más extenso y tedioso. 

 

- Precio: es importante informarse de manera adecuada y conocer los precios que se piden en el mercado para las especificaciones de cada vivienda. Es muy común querer vender un inmueble por un precio más elevado para aumentar las ganancias, pero la mayoría de compradores tiene claridad sobre los rangos del mercado. Es esencial que exista un balance entre lo que se está pidiendo en el sector inmobiliario y las aspiraciones personales, para que el proceso de venta se de en el menor tiempo posible. Por eso, recomendamos revisar el avalúo de la propiedad para tener seguridad en los precios. 

 

- Reformas: existen algunos ajustes pequeños que pueden valorizar inmediatamente una vivienda. Arreglar un goteo, revisar de dónde provienen los malos olores, pintar la fachada e interiores de la casa y hacer reparaciones generales de lo que no está operando a un 100%, definitivamente marca la diferencia. A veces una última pequeña inversión puede traer grandes beneficios y darle ese plus a tu vivienda para que se dispare en el mercado. 

 

- Asistencia profesional: un buen asesor inmobiliario es capaz de lograr grandes resultados. Existen agentes especializados que conocen el mercado, las herramientas de promoción de vivienda y los medios más efectivos para aumentar el alcance en ventas. Es recomendable confiar en la experiencia y por eso en OIKOS Avalúos te recomendamos asesoría con nuestros  mejores agentes en bienes raíces. 

 

¿Cuánto tarda en venderse una vivienda en Colombia?

 

En Colombia, dependiendo del estrato, la ciudad y el tipo de inmueble, existen diferentes rangos de tiempo para que se consolide una venta. Aquí te compartimos algunas cifras tomadas de la Asociación Bancaria (Asobancaria) y la Galería Inmobiliaria:

 

- Para marzo de 2021 el tiempo promedio de venta para estratos 4, 5 y 6 fue de 8,9 meses, mientras que en el mismo período del 2009 la cifra era de 4,8 meses.

 

- En el caso de la vivienda de clase media, los tiempos de venta de casas y apartamentos fueron de 9,3 meses, mientras que en el mismo periodo del 2009 la cifra era de 3,9 meses. 

 

Se estima que el aumento de tiempo entre el 2009 al 2021, se debe a la alta oferta que existe de vivienda en el mercado. Muchas familias buscan algo mejor, se trasladan por temas de seguridad y se inclinan especialmente por la compra de espacios (mayormente apartamentos) donde haya zonas comunes que le sumen valor al inmueble. 

 

En OIKOS Avalúos queremos que tengas acceso a las mejores ofertas del mercado y que además puedas asesorarte con los más confiables profesionales. Ofrecemos servicios de avalúos inmobiliarios con peritos certificados, para que cada comprador pueda tener acceso a información certera sobre un inmueble, las características clave de la propiedad y su valor real en el mercado. 

 

¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos y solicita tu avalúo de inmuebles en línea


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario