Si deseas vender tu casa o estás en proceso de pago para el impuesto predial, es importante que distingas los tipos de avalúos y el objetivo de cada uno, así no venderás tu hogar a un valor inadecuado y tendrás conocimiento del pago exacto. Asesórate con los peritos de OIKOS Inmobiliaria y haz tu inversión bajo estudios profesionales.
Actualmente, ya sea para vender o para comprar una propiedad, los diferentes tipos de avalúos cumplen un papel fundamental en la realización de cualquiera de estos dos procesos inmobiliarios. En la industria de los bienes raíces, los avalúos siguen siendo de mucha importancia y utilidad, ya que además de garantizar la calidad de la inversión, en el caso del comprador, y asegurar un precio de venta correcto, en el caso del vendedor, este proceso también permite conocer y analizar a profundidad todos los factores (internos y externos) de un inmueble. Incluso, su relevancia llega al punto de que, en Colombia, el avalúo es un procedimiento indispensable para determinar el valor apropiado para el pago del impuesto predial.
No obstante, no todos los avalúos son iguales u ofrecen los mismos beneficios, ya que cada uno de ellos está diseñado para responder a diferentes necesidades. Conoce en esta nota de OIKOS Avalúos cuáles son los dos principales tipos de avalúos de inmuebles que se realizan en el país, qué ventajas y desventajas te ofrece y qué profesional puede realizarlos de acuerdo con lo establecido en la ley.
- Avalúos comerciales
Los avalúos comerciales, también conocidos como avalúos inmobiliarios, es un proceso mediante el cual el propietario de un bien raíz puede conocer el valor de venta que tiene su inmueble en el mercado. Para obtener esta cifra específica, un perito avaluador certificado lleva a cabo un estudio en el que detalla y evalúa todos los elementos que componen el inmueble.
Desde los aspectos internos como los metros cuadrados del bien raíz, la distribución de los espacios, el acceso a servicios públicos (agua, luz, alcantarillado, gas, etc.), el estado físico del inmueble, los diferentes acabados y elementos que incrementen o disminuyan el valor como enchapes, ventanas, puertas, pisos, entre otros; hasta los aspectos externos como el comportamiento del mercado en el sector (demanda y oferta), ubicación, desarrollo económico y comercial de la zona donde esté localizada la propiedad, las cifras de inseguridad, el acceso a zonas verdes y demás elementos que tengan relación con el bienestar y la calidad de vida.
Los avalúos comerciales además son empleados por aquellas personas que necesitan conocer con seguridad no solo el precio de su inmueble en un momento determinado, sino también comprender qué factores aumentan o disminuyen la demanda de su propiedad en el mercado. Este tipo de avalúos, de acuerdo con la ley, tienen duración máxima de un año y solo pueden ser realizados por empresas profesionales que estén certificadas por la A.N.A. (Autorregulador Nacional de Avaluadores) como OIKOS Avalúos. No pongas en riesgo tu capital y propiedades realizando un avalúo con una compañía no certificada y mejor aprovecha las ventajas, calidad y seguridad que desde nuestra empresa te ofrecemos. Contáctanos y efectúa desde ya tu cotización.
- Avalúo catastral
Aunque el avalúo comercial es la opción que más personas emplean al momento de vender o adquirir una propiedad, en Colombia los avalúos catastrales también son sumamente útiles, ya que es gracias a ellos que el Estado puede determinar con seguridad el precio específico de un predio. Además, este análisis también le permite a los entes gubernamentales recolectar información y datos sobre sus territorios que más adelante pueden emplear para organizar una hoja de ruta que marque, dirija y controle el crecimiento de sus municipios y ciudades.
Ahora bien, similar al proceso que se lleva a cabo en los avalúos inmobiliarios, durante un avalúo catastral, las entidades territoriales, a través de sus funcionarios públicos, efectúan un análisis técnico en el que estudian los elementos básicos que componen el bien raíz y, por medio de él, determinan el valor que tiene tu inmueble. Ten en cuenta que la cifra que obtengan a raíz de este estudio es la misma que emplearán para definir el monto que debes pagar anualmente en tu impuesto predial.
No obstante, a pesar de que los avalúos catastrales parecen guardar algunas semejanzas con los avalúos comerciales, una de las principales diferencias entre ellos radica en su objetivo y en el precio que determinan. Mientras el avalúo catastral es solo una herramienta empleada por el Estado para definir el monto que un propietario debe pagar por razones de impuestos, el avalúo inmobiliario busca conocer a profundidad el bien raíz y todo lo que lo rodea, de modo que pueda obtener la cifra comercial de venta exacta en el mercado inmobiliario. Por este motivo, el monto que marca un avalúo catastral usualmente es inferior al que se obtiene durante un avalúo comercial.
A pesar de que, por ley, la cifra que se obtenga en un avalúo catastral no debe ser inferior en más de un 60% al valor que certifica el avalúo inmobiliario, la diferencia de precios al momento de vender la propiedad es evidente y considerablemente alta, tanto así que la mayoría de personas, a la hora de vender su inmueble, eligen contratar los servicios de empresas como OIKOS Avalúos. Gracias a nuestras modalidades de avalúos (certificado o especializado) puedes tener la absoluta certeza que el precio de venta que se determine durante el estudio técnico es el valor correcto y real que tiene tu inmueble en el mercado, teniendo en cuenta sus distintos factores internos y externos.
Aunque el mercado inmobiliario hoy por hoy es cada vez más competitivo, la clave para alcanzar el éxito y obtener un excelente resultado al momento de vender o comprar un inmueble indudablemente está en nuestra capacidad para aprovechar cada oportunidad y recurso que tenemos a nuestro alcance. Empieza a gozar de las ventajas y beneficios que te ofrece este proceso y contrata con OIKOS Avalúos la opción que mejor se adecue a tus necesidades.
Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario