lunes, 30 de enero de 2012

Pago del impuesto predial

Para este 2012 pague su impuesto predial antes del 4 de mayo del presente año y obtenga el 10 por ciento de descuento en la totalidad del monto, el valor a pagar es definido por la Secretaría Distrital de Hacienda, se adjudica de acuerdo con los avalúos de inmuebles y estudios comerciales realizados. 


El impuesto predial unificado se divide en dos sistemas: el primero, el sistema general en el cual están incluidos apartamentos, casas, locales, lotes, incluso garaje; el sistema simplificado, el cual comprende los predios avaluados desde 9 873.000 pesos hasta 64 992.000 pesos, cuyos predios están estratificados como 1 y 2. 

El pago para el sistema simplificado se puede realizar antes del 4 de mayo de 2012 y también tendrán un descuento del 10 por ciento, pero si se paga en la segunda fecha hasta el 6 de julio de 2012 no obtendrá descuento pero tampoco será sancionado. 

Para facilidad de los contribuyentes la secretaría ha dispuesto puntos de pago en linea en su sitio web -aquí encuentra el vinculo- o en las entidades bancarias como Davivienda, Sudameris, BBV, Colpatria y la red del Grupo Aval. Recuerde que debe estar al día en sus impuestos para evitar sanciones, así mismo es un requisito para la compra y venta de apartamentos, casas o demás inmuebles.

lunes, 23 de enero de 2012

Porcentaje para el cobro de arriendos

En nuestro país al inicio de cada año, los productos, bienes o servicios sufren un alza en sus precios, ya sea para la compra, venta o alquiler, es por eso que la inmobiliaria y las constructoras tiene la facultad de agregar un valor adicional al precio que los usuarios pagan por el arriendo de bodegas, apartamentos y oficinas

Para este 2012 ese incremento es del 3,73 por ciento, según lo es ce la Ley 820 de 2003, cifra que se determinada por la inflación del año inmediatamente anterior y que es certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE .

Para la inmobiliaria en Bogotá y el resto del país cuyos contratos de arrendamiento se hayan firmado antes de la norma, específicamente antes del 10 de julio de 2003, tendrán un ajuste de tan sólo el 3 por ciento, que es la meta que para este año se ha fijado el Banco de la República en cuanto a las cifras de inflación.

Estos incrementos son válidos solo para vivienda y aplican cada año, cuando de arriendo de bodegas o es cimientos comerciales se trata, el valor depende del acuerdo que hagan el arrendador y el arrendatario, lo que obliga al arrendador informar previamente del ajuste.

jueves, 19 de enero de 2012

Decreto anti-trámites favorece la construcción

Las constructoras en Bogotá y en todo el país, reciben con beneplácito el nuevo Decreto Ley 0019 del 10 de enero de 2012, porque es ce dos puntos esenciales en la planeación y construcción de proyectos

Estos puntos son: Los avances en la estabilidad jurídica para las constructoras al tiempo que agiliza la habilitación del suelo para la edificación y la continuidad de los planes de ejecución y construcción

Con ello, las empresas constructoras asegurarán que el crecimiento del sector se mantendrá firme, porque se reduce el tiempo en trámites y permisos, beneficiando tanto a la oferta como a la demanda; así mismo coexisten los parámetros locales y nacionales para presentación y aprobación de proyectos en construcción

A la inmobiliaria y constructoras se les expedirá licencias exclusivamente conforme a las normas nacionales también se les exigirá el cumplimiento de las normas técnicas o de construcción que se establecen en la Ley 400 de 1997 o sus reglamentos, por lo tanto entidades municipales o distritales no podrán demandar cumplimiento de otras normas diferentes a las que aparecen en esta Ley.

lunes, 16 de enero de 2012

Subsidio a la tasa hipotecaria

Pese al anuncio que realizó el Gobierno Nacional de destinar 70.000 millones de pesos para el subsidio a la tasa de interés antes de finalizar el 2011; las constructoras están preocupadas porque la ayuda ha sido entregada discontinuamente y la medida se ve aplazada para este nuevo año. 

La inmobiliaria y las constructoras ve con buenos ojos el subsidio brindado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio pero este, debería ser permanente y la cantidad de la que se dispone alcanzará solo para los cuatro primeros meses de 2012. 

Las constructoras en Bogotá y del país solicitan que se establezca una partida de dinero es , así eliminar la incertidumbre que existe en los sectores de la construcción, el bancario e institucional, cada oportunidad en que se anuncia la reducción y agotamiento de los recursos. 

Es que los usuarios de estratos bajos y medios son los directamente afectados, porque el subsidio a la tasa de interés es la disposición que fomenta la compra - venta de apartamentos, casas o cualquier tipo de vivienda y necesitan de esta ayuda para cerrar cualquier trato bancario o con la inmobiliaria.

viernes, 13 de enero de 2012

Titularizacion Inmobiliaria

El Grupo empresarial OIKOS cuenta con el servicio de titularización, este proceso financiero, consiste en vender activos, los cuales son reemplazados por títulos de valor que son representativos.

Entre los activos que se pueden titularizar encontramos proyectos de edificación como la construcción de apartamentos, casas, oficinas, también activos inmobiliarios, es decir, obras finalizadas.

Esta alternativa, es una excelente opción de financiamiento para iniciar y realizar los proyectos en construcción de las constructoras e inmobiliaria en Bogotá, en el país o en el exterior.

Los inversionistas adquieren el derecho sobre el patrimonio autónomo brindándole liquidez al propietario o los propietarios del inmueble para continuar con la ejecución de los proyectos empresariales, de esta manera las constructoras capitalizan la creación de bienes inmuebles.

martes, 10 de enero de 2012

Leasing inmobiliario

La figura del “Leasing” es la nueva alternativa que las entidades financieras en el país están implementando para la compra y venta de apartamentos o casas; proviene del vocablo en inglés “to lease” que traduce "tomar o dar en arrendamiento”, sin embargo el proceso tiene un factor adicional, la ventaja de comprar el bien inmueble después de un período determinado.

El sistema funciona de la siguiente forma: Existe un pacto al que se le da forma con un contrato, firmado por dos partes; la primera la Compañía de Financiamiento Comercial y la segunda por el Locatario.

La LEASING como también se le denomina a la entidad bancaria le entrega el bien al locatario para su uso y goce a cambio de un canon suma de dinero mensual, el plazo convenido tiene una duración máxima de 10 años tiempo en el cual el activo se transfiere al beneficiario o se restituye a su propietario.

Esta opción permite que la inmobiliaria presente y desarrolle proyectos de vivienda como la construcción de apartamentos o casas ya que con el Leasing se pueden adquirir cualquier tipo de vivienda si riesgo a que sea embargada.

jueves, 5 de enero de 2012

Producción de Cemento Gris aumentó en el país

El buen momento por el que pasan las constructoras también cobija a los fabricantes de cemento, la producción aumentó en un 14% para noviembre de 2011 teniendo como referencia el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En total fueron 897,0 mil toneladas producidas en noviembre; la materia prima utilizada por las constructoras, despachadas a los canales de empresas concreteras o exigida por los contratistas fue de 885,8 mil toneladas para el mismo mes.

Las empresas constructoras y los contratistas representan un 26,3% en la demanda de cemento, situación que según el DANE también aumentó y sumado al mercado de las empresas concreteras con el 22% contribuyeron a la variación anual con 7,7 puntos porcentuales.

En el informe también se destaca que Cundinamarca es el departamento de destino que más cemento gris adquirió con un 35,7% seguido de César con un 37,2%.

martes, 3 de enero de 2012

La burbuja inmobiliaria

Es indudable que la inmobiliaria y las constructoras en el país está pasando por su mejor momento y se ve reflejado en las cifras que presentó el DANE sobre el tercer trimestre del 2011, no obstante algunos gremios de la construcción están preocupados porque se puede estar a portas de una burbuja inmobiliaria.

Y es que el aumento no fue sólo en las licencias de construcción, los metros destinados para la edificación o los créditos hipotecarios, también subieron los precios para la compra - venta de apartamentos y casas, lo que lleva a pensar en los primeros síntomas de una crisis por la que estarían pasando las constructoras y la inmobiliaria.

La burbuja inmobiliaria se refiere al excesivo aumento de los precios de la vivienda, por encima de los demás precios en general, que a su vez con lleva a una crisis hipotecaria y financiera, situación por la cual pasaron las empresas constructoras en Estados Unidos desde el 2008, a causa de un desarrollo descontrolado del crédito. 

En Colombia, Camacol ha aclarado que el precio de las edificaciones aumentó debido a la demanda de la proyectos de interés social en el país, así como la facilidad de en los créditos hipotecarios gracias a las medidas del Gobierno Nacional.

Los precios también se han visto afectados por las condiciones climáticas que han dificultado el traslado de los insumos o materiales, situaciones que se ven reflejadas en los costos que pagan las constructoras y que luego solventan los compradores. Pese a estas razones las constructoras y la empresa inmobiliaria en Colombia están seguras, sólidas y su futuro es prometedor.