martes, 3 de enero de 2012

La burbuja inmobiliaria

Es indudable que la inmobiliaria y las constructoras en el país está pasando por su mejor momento y se ve reflejado en las cifras que presentó el DANE sobre el tercer trimestre del 2011, no obstante algunos gremios de la construcción están preocupados porque se puede estar a portas de una burbuja inmobiliaria.

Y es que el aumento no fue sólo en las licencias de construcción, los metros destinados para la edificación o los créditos hipotecarios, también subieron los precios para la compra - venta de apartamentos y casas, lo que lleva a pensar en los primeros síntomas de una crisis por la que estarían pasando las constructoras y la inmobiliaria.

La burbuja inmobiliaria se refiere al excesivo aumento de los precios de la vivienda, por encima de los demás precios en general, que a su vez con lleva a una crisis hipotecaria y financiera, situación por la cual pasaron las empresas constructoras en Estados Unidos desde el 2008, a causa de un desarrollo descontrolado del crédito. 

En Colombia, Camacol ha aclarado que el precio de las edificaciones aumentó debido a la demanda de la proyectos de interés social en el país, así como la facilidad de en los créditos hipotecarios gracias a las medidas del Gobierno Nacional.

Los precios también se han visto afectados por las condiciones climáticas que han dificultado el traslado de los insumos o materiales, situaciones que se ven reflejadas en los costos que pagan las constructoras y que luego solventan los compradores. Pese a estas razones las constructoras y la empresa inmobiliaria en Colombia están seguras, sólidas y su futuro es prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario