El porcentaje para financiación de vivienda fue aumentado con el objetivo de que las familias colombianas puedan acceder más fácilmente a un techo propio. En esta nota le contamos todos los detalles.
Uno de los mejores efectos que pudo haber dejado la crisis financiera del siglo pasado en Colombia fue la legislación en el ámbito del subsidio de vivienda. Fue en esa época cuando cientos de ciudadanos fueron golpeados por la gran inflación y, al mismo tiempo, quedaron sin empleo.
Esta norma se dio a conocer porque uno de sus criterios más resaltantes era establecer los porcentajes máximos de la financiación de vivienda que, según la revista Portafolio, son: 70 % para aquellas viviendas mayor a VIS, 80 % para vivienda VIS y una tasa límite para los créditos que fija la Junta Directiva del Banco de la República.
¿Cómo está la dinámica del país actualmente?
Si está pensando revisar la venta de apartamentos en Bogotá es importante que sepa que la dinámica de la economía del país no está creciendo como se esperaba por el poco valor agregado en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.
A pesar de esto, el Gobierno busca darle impulso con una iniciativa en la que se busca facilitar el acceso a la vivienda no VIS con el aumento de financiación de 70 % a 90 %.
La cuota inicial puede ser un problema para quien desea comprar vivienda
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que uno de los mayores retos de los colombianos para la compra de un inmueble, es el tiempo que les demora ahorrar la cuota inicial para la vivienda —el 30 % del valor total—, por lo que el tener una cuota del 10 % puede ser más asequible para que las familias de todos los estratos puedan acceder a un techo propio.
Por esa razón, la banca también ha establecido unos sólidos mecanismos para hacer evaluación de la capacidad de pago de las familias, algo que se ha realizado desde hace varios años con éxito. Este cambio de la cuota inicial para comprar vivienda se trabajaría con las mismas políticas y será aprobado según la capacidad de pago de la familia solicitante.
OIKOS Inmobiliaria es el lugar donde encontrará su nuevo hogar
Fedelonjas tiene gran optimismo frente este nuevo panorama presentado para que las personas puedan acceder a casas y apartamentos nuevos en Bogotá; por esa razón, usted deberá estar al tanto de los diferentes tipos de inmuebles que podrá encontrar en nuestro portal inmobiliario.
A pesar de que siempre se pensó que la financiación bancaria para una vivienda debía significar un mayor esfuerzo de los deudores hipotecarios, ahora tendrá la posibilidad de hacer realidad su sueño de una manera más simple y rápida. Y, por supuesto, OIKOS Inmobiliaria estará ahí para respaldarlo en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario