Cuando decides adquirir apartamento nuevo, es común no saber si elegir entre los primeros o últimos pisos. Conoce en esta nota las ventajas y desventajas de cada opción y elije la que mejor se adecúe a tus necesidades. Asesórate con los expertos aquí.
Si estás buscando un nuevo hogar o tienes nuevos proyectos de vivienda en mente, es posible que en algún momento te hayas preguntado cuál es el mejor piso para vivir en un edificio de apartamentos. Frente a este tema existen muchas opiniones al respecto, entre ellas, los puntos a considerar, principalmente, son los beneficios de vivir en el último o el primer piso de un edificio. Hoy, en OIKOS Inmobiliaria, te queremos ayudar a tomar la mejor decisión demostrándote todos los puntos a favor y en contra que tienes con cada uno de estas opciones.
¿Qué es mejor, un piso alto o bajo?
A la hora de elegir cuál es la mejor alternativa, es necesario pensar en las condiciones del núcleo familiar. Por ejemplo, si sientes que tienes la suficiente vitalidad o te gustan las vistas panorámicas, puede que vivir en un piso alto sea una excelente opción. También lo será si deseas disfrutar de mayor luz y menos ruido de afuera, así que considéralo a la hora de elegir la que será tu próxima propiedad.
En contraposición, si cuentas con familiares con condiciones adversas de movilidad o si convives con adultos mayores, es una buena idea que elijas un piso bajo, así podrás evitar inconvenientes o accidentes relacionados con la unidad habitacional en el que están ubicados. Sin embargo, recuerda que sin importar en dónde está localizado tu apartamento, es necesario que observes otros aspectos como las zonas sociales u otros beneficios añadidos.
Ventajas y desventajas de adquirir vivienda en un piso alto
Si te has preguntado alguna vez por qué los pisos altos son más costosos es porque ofrecen una gran variedad de ventajas relacionadas, principalmente, con la calidad de vida. Entre ellos, los principales son:
- Privacidad: al vivir en un piso con altura, tienes la posibilidad de entrar en contacto directo con el exterior, lo que significa que no deberás soportar ruidos cotidianos como el de la calle, el paso constante de los peatones o el murmullo de los establecimientos comerciales.
- Paisaje excepcional: lograrás disfrutar de la mejor vista de todo el edificio y tener una mayor cantidad de iluminación natural al interior de tu hogar. Si decides comprar o arrendar un apartamento en Bogotá, por ejemplo, podrías disfrutar todos los días de la majestuosa vista de los Cerros Orientales.
- Ahorro en servicios públicos: en relación con lo anterior, tu espacio contará con una buena entrada de luz que evitará que tengas que hacer un uso excesivo de la electricidad. Esto te da una ventaja al disminuir costos y aprovechar los ventanales de tu hogar.
- Convivencia: normalmente, los pisos altos no siempre son los primeros en ser ocupados. Por eso, si te gustan los entornos silenciosos o sin muchas distracciones, entonces será conveniente que elijas este espacio. Así, no tendrás que preocuparte por tener un vecino ruidoso en el piso superior.
Por otro lado, las principales desventajas al elegir el último piso de un edificio tienen que ver con las condiciones climáticas, ya que al estar ubicado en la parte más alta, sentirás con mayor intensidad climas incómodos como la lluvia torrencial, las altas temperaturas y el frío inclemente. Igualmente, escoger una unidad en este espacio, hace que sea más vulnerable ante eventualidades como los sismos o cualquier situación que requiera de la evacuación del edificio. En estas circunstancias, también es probable que no cuentes con ascensor o en caso de avería, debas acceder a tu vivienda mediante las escaleras.
Ventajas y desventajas de adquirir vivienda en un piso bajo
La principal ventaja de vivir en el primer piso de un edificio es que no tendrás que soportar temperaturas extremas y podrás alcanzar un umbral térmico estable. Si tú o alguien en tu familia disfruta de dormir hasta tarde, no tendrás que preocuparte por la luz exterior, pues al contrario de un apartamento en un piso alto, esta vez ya no resultará molesto: la intensidad y la brillantez no serán tan potentes. Pero no es el único beneficio, otros que los clientes de OIKOS Inmobiliaria han destacado son:
- Menos vulnerabilidad: al vivir en el primer piso, tampoco deberás preocuparte por estar en una situación vulnerable ante las emergencias, por lo que podrás desalojar la propiedad en poco tiempo y obtendrás un tiempo de respuesta óptimo.
- Disminución de accidentes: al evitar subir escaleras cuando se avería el ascensor, lograrás evitar algún tipo de inconveniente que pueda derivar en una eventualidad. Tampoco habrá problemas por estar cerca de una ventana o algún espacio de gran altura.
- Acceso al aire libre: normalmente, al no tener que realizar grandes trayectos, es mucho más fácil contar con un espacio seguro para que los niños jueguen y tengan un momento ideal para el entretenimiento. Por otro lado, también permite practicar deportes e incluso compartir con otros residentes.
- Espacio extra: en muchas ocasiones, los apartamentos en el primer piso de un edificio cuentan con espacios adicionales como patios o jardines frontales. De esta forma, obtendrás un inmueble con una mayor cantidad de metros cuadrados y esto podría influir en su valorización. Además, contarás con un sitio extra para que las mascotas puedan distraerse y disminuir el estrés de pasar muchas horas en interiores.
La principal desventaja de vivir en el primer piso de un edificio es que no cuentan con la misma cantidad de luz natural o aire puro. Además, deben asumir un aumento en el ruido exterior, la contaminación de la calle y poca privacidad debido al alto tránsito de personas. Por otro lado, puede que la convivencia haga que debas compartir con muchos individuos y, si esta es tu situación, debes estar dispuesto a tener algunas conversaciones con ellos.
¿Por qué los apartamentos en pisos altos cuestan más?
Una de las principales ventajas de vivir en un piso alto es que si te conviertes en propietario obtendrás mayor valorización, pues su precio aumenta debido a la calidad de vida. Algunas de las razones son la disminución del ruido u otros agentes contaminantes, a su vez podrás disfrutar de una vista inigualable cada día, e incluso es probable que no sea necesario realizar un amplio mantenimiento, pues no quedan cerca a la calle. Por otro lado, la mejora en la ventilación también es un factor a destacar que incrementa el precio final.
De acuerdo con cálculos de diferentes inmobiliarias en Bogotá como OIKOS Inmobiliaria, la variación de costos ronda alrededor de un 1 % por planta. Adicionalmente, otros factores adicionales como las zonas comunes, la ubicación e incluso su orientación pueden afectar el valor determinante que tendrá en el mercado. Así que tenlo presente al momento de realizar tu presupuesto y elegir cuál es el mejor apartamento o casa de acuerdo con tus necesidades familiares.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas de cada opción, toma la mejor decisión de acuerdo a las necesidades que tanto tú como tu familia tienen en mente. Solo así podrás encontrar cuál es el inmueble ideal para ti, te ofrecemos toda clase de propiedades respondiendo a sus necesidades de ubicación, presupuesto y uso.
Por eso, no dejes de consultar nuestro amplio catálogo de inmuebles y descubre un extenso portafolio de apartamentos campestres, venta de apartamentos o bodegas acordes con tu propósito. Si deseas obtener más información, contáctanos, estaremos atentos a resolver todas tus inquietudes.
Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA