lunes, 25 de julio de 2022

Lo que debes saber para hacer el reclamo de tu avalúo catastral

El avalúo catastral es realizado por funcionarios públicos expertos, sin embargo, es posible que en este resultado se presenten errores, en este caso, debes seguir los pasos que te indicamos en esta nota. Conoce todo el procedimiento aquí. Sigue leyendo. 


Si tienes una propiedad o un inmueble a tu nombre, seguramente conoces la importancia de mantener en regla todo lo relacionado con el avalúo catastral, ya que un solo error en el documento puede repercutir de forma negativa y directa en el valor y el pago del impuesto predial. Si te percataste de que la documentación emitida por las entidades de Catastro presenta errores y no conoces cómo puedes efectuar el proceso de rectificación, no te preocupes. En esta nota de OIKOS Avalúos te explicamos todo lo relacionado con el procedimiento y las características del avalúo catastral.

 

¿Qué es el avalúo catastral?

 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 148 de 2020, el avalúo catastral en Colombia es una herramienta empleada por el Estado y las entidades territoriales, con la cual se determina el valor de un predio. Definir este precio a través de un estudio técnico completo llevado a cabo por funcionarios públicos expertos, no solamente permite establecer el valor del impuesto predial, sino también contribuye a la labor de recolección de información que realizan los gobiernos territoriales para efectuar la ruta de desarrollo y crecimiento de sus ciudades y municipios.

 

No obstante, si lo que deseas es conocer el valor real de tu inmueble dentro del mercado inmobiliario, el avalúo catastral no es en absoluto la herramienta que necesitas. Ten presente que, para determinar el precio de la propiedad, durante el estudio solo se analizan y recogen datos acerca del inmueble en específico, sin tener en cuenta factores externos como la demanda y oferta. Por lo cual, el monto de valor estimado siempre será más bajo que el que puedes obtener efectuando un avalúo de tipo comercial.

 

Aunque la Ley establece que el valor determinado en el avalúo catastral no puede ser inferior al 60% del valor comercial, la diferencia entre el precio estimado en el avalúo catastral y el avalúo comercial suele ser bastante amplia. Tanto así que, al momento de vender un bien raíz, la mayoría de personas recurren a los servicios que brindan empresas como OIKOS Avalúos. Con servicios como el avalúo inmobiliario certificado, puedes conocer el valor real de tu bien raíz dentro del mercado inmobiliario y además ampliar tu conocimiento sobre los detalles que dan o restan valor a tu propiedad (tanto internos como externos).

 

¿Cómo generar una solicitud de avalúo catastral?

 

Hoy en día, gracias a las facilidades que nos ofrece la tecnología, llevar a cabo este proceso es muy fácil. En primer lugar, para realizar la solicitud, tu caso debe responder a alguna de las siguientes causales:

 

- El área de terreno establecida por Catastro no es la correcta.

 

- Elementos como el nombre del propietario, la escritura, las fecha o la matrícula inmobiliaria no corresponden con los datos reales del inmueble.

 

- Cuando la clasificación por uso del suelo no esté correcta.

 

En segundo lugar, ten presente que dentro del proceso de rectificación de un avalúo catastral hay dos opciones a las que, dependiendo de tu caso, puedes aplicar:

 

- Rectificación de información jurídica: se realizan correcciones por inconsistencias en datos como el nombre, apellidos, cédula de ciudadanía, número de escritura, notaría, matrícula inmobiliaria, etc. 

 

- Rectificación de estrato, uso y destino: enfocado en solucionar errores relacionados con el estrato socioeconómico, el uso del suelo (residencial, comercial, institucional, etc.), y el destino (comercial, industrial, residencial, entre otros) de un inmueble. 

 

Ahora bien, para generar tu solicitud frente a las entidades de Catastro, solo debes efectuar dos pasos:

 

1. Completa el formato de petición:

 

- El paso más importante es la realización y envío del formato de petición. En él debes incorporar los nombres y apellidos completos del solicitante o del apoderado, cédula de ciudadanía y dirección donde puede recepcionar la correspondencia física sobre el caso; o en su defecto, el correo electrónico. 

 

- El objeto de la solicitud. Puede ser la causal de la petición o el trámite que deseas realizar.

 

- Las razones y argumentos que justifican tu solicitud de rectificación.

 

- Firma de la persona que efectúa la petición.

 

2. Incluye los documentos que desees presentar para sustentar el trámite:

 

Independientemente de la modalidad en la que ejecutes el proceso (virtual, verbal, escrita, por transferencia de datos o por cualquier otro de los canales de atención que tenga disponibles la entidad encargada), debes adjuntar material de evidencia que sustente tu petición. Los documentos como fotografías, fotocopias de la escritura, certificados de arriendo, fotocopia de recibos públicos y demás pueden presentarse de forma física o en formato digital (pdf, jpg, dwg, o excel). 

 

Después de radicada tu solicitud, la entidad tiene un plazo máximo de 30 días para dar respuesta y solución a los inconvenientes que hayas mencionado en el formato. Además, recuerda que el proceso se realiza con Catastro directamente y es totalmente gratuito, por lo que no tienes necesidad de contratar a un tercero para que se haga efectiva tu solicitud.

 

Ahora bien, esperamos que con esta nota de OIKOS Avalúos  hayas podido comprender todo lo relacionado con los avalúos catastrales y el procedimiento que debes llevar a cabo si deseas efectuar una rectificación de información. Ten presente que, a pesar del papel fundamental que cumple este tipo de avalúos para el gobierno, para tu proceso de venta es preciso que cuentes además con un avalúo comercial inmobiliario. En OIKOS Avalúos somos expertos en el mercado de los bienes raíces y la tasación de inmuebles, así que no lo pienses más y facilita la venta de tu inmueble por medio de nuestros servicios de avalúos. 


Artículo tomado de: OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario