martes, 5 de julio de 2022

¿Crees que el valor de tu propiedad bajó? Ahora podrás saberlo

El avalúo comercial de tu vivienda puede verse incrementado o reducido de acuerdo a factores como la seguridad, la antigüedad de tu inmueble e incluso el tipo de decoración, por ello Oikos Avalúos te invita a conocer las razones por las que puede verse devaluado tu inmueble en la siguiente nota.


Para que el proceso de venta de nuestro bien inmobiliario culmine de forma exitosa, debemos analizar y tener muy claros todos aquellos factores que puedan llegar a afectar directamente en el valor real de la propiedad y con ello, entorpecer la decisión de compra de un cliente. Recuerda que durante el desarrollo de un avalúo comercial, son muchos los elementos que se tienen en cuenta para hacer la tasación, por lo cual, dependiendo del potencial del inmueble, dichos detalles se verán reflejados, de manera positiva o negativa, en el precio que se establezca en el documento. 


Con el objetivo de que puedas prevenir un escenario de venta problemático, en esta nota de OIKOS Avalúos te compartimos todo lo que necesitas saber para prevenir que tu propiedad vea reducido su valor de venta dentro del mercado inmobiliario.


Comencemos con la definición de “depreciación” o devaluación”. Este concepto responde al posible desgaste o pérdida de atractivo que sufre un bien raíz como consecuencia de la antigüedad, daños en la propiedad, inseguridad en el sector, entre otros. La depreciación de un inmueble se verá inevitablemente reflejada en el precio de venta, razón por la cual es vital que intentemos controlar estos elementos y trabajemos siempre en pro de mejorar nuestra propiedad. Con el fin de que conozcas más a profundidad los factores que determinan que una propiedad se devalúe, a continuación te compartimos siete de las causas más comunes que influyen negativamente en el precio de un inmueble:

 

1. Antigüedad de la propiedad:

 

Este factor hace referencia, por un lado, a los años que han transcurrido desde que el inmueble se dio por inaugurado o desde la última fecha en la que se le realizaron renovaciones; y, por otro lado, al estado de conservación que evidencia la propiedad. Dentro de la definición del valor comercial de una propiedad, el factor “antigüedad” se divide en dos. El primer componente de este concepto se conoce como “depreciación física”. Dentro de ella se analizan hechos como el deterioro de los materiales de construcción, el estado de la estructura y el daño que evidencien los acabados. El segundo componente se define como “depreciación funcional” y hace referencia a la pérdida de utilidad que puede sufrir un inmueble cuando, por la obsolescencia de su diseño, ya no es capaz de cumplir con las funciones que lo caracterizan.

 

2. Ausencia de informe de avalúo:

 

Cometer el error de no tasar una propiedad en la actualidad es imperdonable. Debido a las facilidades y opciones que ofrece actualmente el mercado para realizar avalúos en Colombia, no completar este proceso puede afectar de forma importante tu proceso de venta. Ten presente que no solo tú necesitas conocer el valor real de tu inmueble para establecer el precio de venta correcto, sino también tus posibles compradores necesitan un documento que certifique y avale el precio de tu propiedad. Además, este certificado también le garantiza a los clientes que el inmueble se encuentra al día con todos los parámetros que establece la ley, por lo que su confianza frente a la venta aumentará de manera considerable. Para llevar a cabo este proceso puedes hacerlo a través de la herramienta virtual que OIKOS Avalúos tiene disponible. 

 

3. Documentación de carácter legal:

 

Aunque mantener todos los documentos legales al día puede parecer un hecho relevante, pero no fundamental, hoy en día esa realidad es muy diferente. Como consecuencia del establecimiento de leyes y regulaciones mucho más estrictas y con mayores controles, quienes no presten atención a este tema pueden verse gravemente afectados durante un proceso de venta. Esto se debe a que no contar con todos los documentos legales reduce en gran medida tu credibilidad frente al cliente y la seguridad que siente este respecto a la propiedad que desea adquirir. Este factor, que en ocasiones puede ser molesto o extenuante, puede verse fácilmente solucionado si solicitas o contratas alguno de los servicios de avalúos de inmuebles que incluyen asesoría y acompañamiento legal. 

 

4. Falta de mantenimiento y cuidado: 

 

Sin importar el tiempo de antigüedad de tu propiedad, esta necesita que tú efectúes un mantenimiento y cuidados continuos. A diario los inmuebles sufren de desgaste común derivado del uso que les damos dentro de la cotidianidad, por lo que es necesario que periódicamente se efectúen procedimientos de limpieza o de reparación (en caso de ser necesario). Obviar estos factores indudablemente impactará de manera perjudicial en el precio de tu inmueble. Ten presente que guardar una imagen atractiva y limpia de tu propiedad en general, es clave para que tu proceso de venta sea más rápido y efectivo. 

 

5. Decoración y acabados:

 

Aunque este factor guarda relación con el anterior, este elemento se enfoca de forma más particular en el estilo y diseño que tenga la vivienda. A pesar de que hoy por hoy los gustos son muy variados, siempre hay ciertas características que permiten que el inmueble sobresalga de manera positiva por encima de las demás edificaciones de su tipo. Por ejemplo, dentro de nuestro objetivo de abarcar el mayor público podemos limitarnos a mantener un estilo neutral que cuente con acabados de calidad, muebles, paredes y ventanas en perfecto estado y una iluminación apropiada en todas las áreas. Estos detalles son fáciles de efectuar, pero tienen un impacto directo en el precio de venta que puede tener un bien raíz. 

 

6. Inseguridad en el sector:

 

Para responder a la pregunta “¿por qué baja el avalúo de una propiedad?”, lastimosamente tenemos que incluir factores que salen por completo de nuestro control. Un ejemplo de ello es el elemento “seguridad”. No es un secreto para nadie que, cuando estamos en búsqueda del hogar ideal, este detalle juega un papel importante a la hora de tomar la decisión definitiva. Aunque es un factor externo, de todas maneras puede influir en el precio de la propiedad debido a su relación directa con la demanda y la oferta. Los bienes raíces que están localizados en zonas con altas cifras de delincuencia enfrentan dos escenarios: por un lado, el proceso de venta puede llegar a ser sumamente extenuante porque no tiene mucha demanda en el mercado o, por otro lado, las ofertas de precio por la propiedad pueden presentarse muy por debajo del valor real de la vivienda. 

 

7. Acceso limitado a transporte y zonas comerciales:

 

Este factor también hace parte de los elementos externos en los cuales no podemos influir. A pesar de que no tenemos poder de decisión sobre el desarrollo que se efectúe en nuestro sector, el hecho de que nuestra propiedad esté ubicada en una zona con nulas o limitadas conexiones para transporte o con acceso reducido a establecimientos comerciales, puede influir en el precio del bien raíz. En las principales ciudades del país, por ejemplo, este elemento es indispensable para cualquier comprador, ya que la mayoría de ellos buscan una localización estratégica y cercana con su trabajo, estudio, etc.

 

Ahora bien, a pesar de que desearíamos que el precio de nuestra propiedad inmobiliaria se estableciera de acuerdo con nuestros propios parámetros y sin tener en cuenta los factores externos; en la realidad es imposible cumplir con ese anhelo. No obstante, para que tu bien raíz se venda en el valor que corresponde, no dudes en contratar los servicios de avalúos de OIKOS Avalúos. Nosotros no solamente te brindaremos la mejor asesoría, sino también te apoyaremos durante todo el proceso de venta para que logres tu meta de vender tu propiedad al mejor precio y en las condiciones ideales.


Artículo tomado de: OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario