lunes, 18 de julio de 2022

Conoce tus derechos y deberes como arrendatario

Dentro de un contrato de arriendo existen ciertos derechos y deberes que según la ley debes cumplir como arrendatario, ¿sabes cuáles son? Conoce todo lo que debes tener en cuenta en esta nota. 


El arriendo de propiedades es sin lugar a dudas un mercado sumamente amplio y variado en el que la oferta y la demanda permanecen en constante movimiento. En la actualidad, no solo son alquilados bienes inmuebles para vivienda, sino también para otras funciones como efectuar funciones de oficina, bodega, establecimiento comercial, etc. 

 

No obstante, para que el convenio entre los involucrados (arrendatario y arrendador) sea provechoso a partes iguales, es preciso que cada uno de ellos se rija y siga una serie de normas específicas. Para que conozcas los parámetros que debes seguir como tomador de la propiedad, en esta nota de OIKOS Inmobiliaria te contamos cuáles son los derechos y deberes del arrendatario

 

Derechos básicos como arrendatario

 

Las principales normativas que regulan la conducta y todo lo relacionado con el arrendamiento de propiedades lo puedes encontrar particularmente dentro de dos documentos: la Ley 820 de 2003 y el Código Civil Colombiano, en el Título XXVI.

 

Aunque muchos puedan llegar a pensar que únicamente los derechos de los propietarios del inmueble están cobijados por la ley colombiana, esta creencia está lejos de la realidad, ya que los derechos del arrendatario en Colombia también se encuentran contemplados dentro de estas dos normativas. A continuación te compartimos cuatro derechos básicos que la Ley y tu arrendador deben garantizarte durante la duración del contrato de alquiler:

 

- Recibir el inmueble: a pesar de que este factor puede parecer fácil o sencillo de cumplir, no debemos subestimar su alcance. En primer lugar, es clave que la entrega de la propiedad arrendada se realice dentro de las fechas acordadas en el contrato; de hacerlo después, el arrendador entra en mora con el arrendatario, lo que lo obliga a indemnizar al tomador del bien raíz de acuerdo a los días de mora y al canon de arrendamiento. 

 

Además, durante la entrega del inmueble, el arrendatario tiene derecho a recibir la propiedad en un estado óptimo y acorde a lo establecido en el contrato; esto incluye garantizar el correcto estado de paredes, pisos, ventanas y puertas. De igual forma, si la propiedad es para vivienda, el dueño del inmueble debe asegurar el acceso a todos los servicios públicos.

 

- Gozar de un inmueble en buen estado: este derecho, contemplado dentro del artículo 1982 del Código Civil, establece que el bien raíz que le ha sido entregado al arrendatario debe estar y permanecer en excelente estado, no solo durante la entrega, sino también durante todo el lapso de tiempo dictaminado en el contrato de arrendamiento. Aunque en la norma se efectuó una salvedad que obliga al arrendatario a hacer buen uso del inmueble y no atentar contra los bienes materiales que compongan el mismo, el arrendador es el principal garante al momento de asegurar el correcto estado de la propiedad. 

 

- Obtener la devolución del dinero empleado en reparaciones no locativas: si se presenta el caso de que el tomador del inmueble efectúa cualquier tipo de reparaciones no locativas al interior de la propiedad y estas corresponden al dueño de la propiedad, el arrendatario tiene derecho a reclamar el reembolso del monto que utilizó para ejecutar dichos cambios. 

 

Ten presente que las reparaciones no locativas son aquellas que no están relacionadas con la conservación del estado de la propiedad, sino con la modificación o la incorporación de objetos y materiales que no son necesarios, pero que incrementan el valor del inmueble.

 

- No sufrir ningún tipo de perturbaciones: durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento, el tomador de la propiedad tiene derecho a disfrutar y habitar dentro del inmueble sin ser molestado o perturbado por el arrendador o por terceros. Es decir, el arrendatario no tiene por qué recibir visitas por parte del dueño o de terceros relacionados con el propietario del bien raíz. Incluso si es para realizar reparaciones o construcciones al interior de la propiedad, es preciso que el arrendador pida permiso al arrendatario para realizarlas. 

 

Principales deberes como arrendatario

 

Ahora bien, aunque la Ley contempla una serie de medidas enfocadas en proteger tus derechos como tomador de la propiedad, estos aspectos y acciones no te eximen de cumplir con tus responsabilidades frente al contrato de arrendamiento de vivienda, de local comercial o de oficina, contraído con el arrendador. 

Independientemente de si efectúas tu proceso por medio de una inmobiliaria o si lo haces de forma independiente, hay una línea de parámetros que debes aplicar. A continuación te explicamos cuáles son tus obligaciones como arrendatario:

 

- Conservar en buen estado el inmueble: como te mencionamos anteriormente, a pesar de que el arrendador es el principal garante de la calidad y el buen estado del inmueble, el arrendatario también debe velar por este propósito. Para ello, el tomador debe efectuar procesos de limpieza y mantenimiento, de modo que se asegure el cuidado completo del bien raíz. 

 

- Realizar el pago oportuno del canon de arrendamiento: aunque aparenta ser una obligación obvia, debes tener presente que de no efectuar los pagos a tiempo o completos según lo establecido en el contrato, automáticamente entras en estado de mora con el arrendatario. Si el proceso se completó con el respaldo de una póliza de arrendamiento, tu deuda se transfiere a esta empresa; si no ejecutas el pago dentro del nuevo plazo que te establezca dicha compañía, ellos pueden generar un reporte negativo frente a las centrales de riesgo.

 

- No efectuar cambios en el uso de la propiedad: dentro del contrato de arrendamiento suele establecerse una cláusula que te prohíbe como inquilino no solo subarrendar la propiedad, sino también modificar el tipo de propiedad que se estableció en el contrato. Por ejemplo, si se determinó que sería empleado para vivienda, no puedes cambiar la función y empezarlo a usar como local comercial u oficina. 

 

¿Cuándo el arrendador debe indemnizar al arrendatario?

 

Sin embargo, en ocasiones la buena voluntad del arrendatario puede traducirse en la violación de sus derechos como tomador del inmueble. Para que conozcas las causas más usuales por las que el arrendador debe indemnizar al arrendatario, a continuación te compartimos dos de los principales escenarios contemplados en el Código Civil Colombiano, en el Título XXVI:

 

1. Indemnización por cancelación o término del contrato: si el arrendador da por terminado el contrato cuando este aún se encuentra en vigencia, este está en la obligación de notificar al arrendatario con un mínimo de 3 meses de antelación. De acuerdo con la Ley, de no efectuarse el aviso a tiempo, el tomador del inmueble tiene derecho a ser indemnizado con el valor de hasta tres meses de arrendamiento.

 

2. Indemnización por perturbación: si el dueño de la propiedad llegase a violar el derecho que tiene el arrendatario a disfrutar de la propiedad sin interrupciones o molestias provocadas por parte del propietario o terceros relacionados con el propietario, el tomador del inmueble tiene derecho a una indemnización con un valor acorde a los perjuicios causados. 

 

Aunque tomar en arriendo una propiedad, independientemente del uso que deseemos darle, hoy por hoy es más fácil que nunca, siempre es importante completar este proceso con el respaldo de empresas especializadas en el mercado de la finca raíz. Compañías como OIKOS Inmobiliaria no solo te ofrecen seguridad y mayores garantías frente a tu inversión como arrendatario, sino también te brindan la oportunidad de hallar tu hogar ideal dentro del territorio nacional. 

 

Por ejemplo, en la metrópolis más grande de Colombia, tenemos disponibles varias opciones de casas y apartamentos en arriendo al noroccidente de Bogotá en sectores como Granada Norte, Colina Campestre, Suba la Campiña, entre otros. O, si eres del tipo de persona que prefiere vivir rodeado de parques y zonas verdes, también puedes encontrar tu vivienda perfecta en zonas de la capital como Chapinero Alto, Cedritos, Chicó Navarra, Santa Barbara, etc.  

 

¡Así que si estás en búsqueda de una casa o apartamento en arriendo que cumpla con tus necesidades, condiciones y presupuesto, acude a nosotros! En OIKOS Inmobiliaria te podemos brindar los mejores servicios en todo lo relacionado con el alquiler de inmuebles.


Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario