viernes, 21 de octubre de 2022

Conozca la historia de uno de los sitios vacacionales preferidos por los colombianos

 

¿Te sabes la historia de Girardot? En esta nota te contamos datos maravillosos del crecimiento de lo que ahora es uno municipios turísticos más visitados de Cundinamarca. ¡Conócelo!


Para un gran número de colombianos, sobre todo para aquellos que viven en el interior del país, Girardot ha sido por excelencia el sitio turístico al cual se va en busca de descanso durante las diferentes temporadas vacacionales del año. Gracias a su cercanía con la ciudad de Bogotá, su clima cálido y la amplia oferta de actividades recreativas que se pueden encontrar en este municipio para disfrutar con toda la familia, esta zona ha destacado como uno de los destinos de Cundinamarca con mayor prestigio si lo que se busca es un lugar cómodo y placentero para dejar de lado la rutina diaria. 


En OIKOS sabemos que en más de una ocasión has disfrutado de todo lo que tiene para ofrecerte el turismo en Girardot Cundinamarca, ¿pero conoces cuál es la historia de esta maravilloso municipio? Descubre junto a nosotros por qué esta zona del país se ha convertido en el destino vacacional más importante de la región y cómo su crecimiento social y económico ha beneficiado la creación de proyectos de apartamentos en Ricaurte como el que te ofrecemos en OIKOS Cabo Verde.

  

Historia de Girardot


La historia de Girardot Cundinamarca está íntimamente ligada a su ubicación estratégica en la Provincia del Alto Magdalena, ya que desde los tiempos más remotos esta fuente hídrica de gran importancia para el país fue utilizada como área de transporte debido a su basta extensión que conectaba el norte de la Costa Atlántica con el interior del país. Sus primeros pobladores fueron los indígenas Panches, pero con el tiempo fueron desapareciendo debido a los procesos sociales y culturales propios de la época de Conquista. Para 1840 esta zona comenzó a ser conocida como el “paso de Flandes” debido a su cercanía con este municipio del Tolima, pero no fue sino hasta el 9 de octubre de 1854 que este destino fue fundado bajo el nombre de Girardot en honor al General Atanasio Girardot, prócer de la independencia.


De este modo la ciudad comenzó a edificarse al rededor de la plaza central de San Miguel, lugar en el que se encuentra la iglesia central. Sin embargo, Girardot dejó de ser percibida como puerto y comenzó a ser habitada y a constituirse como población hasta 1884, fecha en la que se construyó el primer hotel debido a la necesidad de albergue que tenían los viajeros que recorrían el Magdalena con destino a la capital del país. Para 1886 se estimaba que vivían en Girardot más de 2 mil personas, pero este número incrementó a causa de la Guerra de los Mil Días debido a que el municipio sirvió de refugio para un gran número de personas que venían escapando de los estragos de este suceso que afectó notoriamente a la región vecina del Tolima. 


Con el pasar de los años, Girardot siguió creciendo como centro urbano y se vio beneficiada de los constantes intercambios económicos que eran llevados a cabo en dicho paso fronterizo, actividades que siguieron en aumento tras la consolidación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, foco de progreso para el país y uno de los principales motores de la modernidad en todo el territorio. Aunque Girardot se vio afectada con la desaparición de esta industria de transporte, al poco tiempo comenzó a retomar sus actividades económicas, esta vez desde la industria del turismo debido a que sus condiciones geográficas la hicieron atractiva para un gran número de personas que buscaban un lugar de descanso cerca a la capital. Para 1968 era tan alto el crecimiento de esta región que Ricaurte, uno de sus principales corregimientos, tuvo que ser declarado como municipio para mejorar así la expansión turística y brindar mayor crecimiento en toda la región. 


Importancia de Girardot


Aunque una gran parte de la historia de Girardot tiene que ver con su ubicación como puerto del río Magdalena, y posteriormente como punto de conexión entre el Ferrocarril de la Sabana y el Ferrocarril del Pacífico, actualmente este municipio tiene un importante valor social, cultural y económico para toda la región de Cundinamarca. Sin duda alguna el turismo ha beneficiado notoriamente la expansión urbana y la presencia de distintos centros económicos que favorecen la creación de nuevos empleos y escenarios recreativos de gran importancia para la población, pero desde hace algunos años se viene impulsando un modelo de ciudad-región que busca fortalecer la integración de municipios como Ricaurte y Flandes en un solo núcleo productivo que le aporte al país un PIB igual de significativo como el que aportan ciudades centrales como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla.


Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se ha convertido en un indicador de crecimiento social y económico dentro de los principales países del mundo. En tiempos donde las grandes ciudades se encuentran colapsadas y el tedio absorbe gran parte del bienestar de las personas, brindar alternativas de vivienda, en zonas con mayor presencia de lo natural y con condiciones geográficas más propensas para el disfrute, es todo un compromiso de gobiernos locales y empresas privadas que ven en el cambio de estilos de vida una alternativa para el progreso del país. En OIKOS reconocemos la importancia de Girardot dentro de todo lo que esta región tiene para ofrecerle a los colombianos, por eso hemos impulsado la venta apartamentos Ricaurte Cundinamarca en un hermoso proyecto que hemos llevado a cabo en el sector de Peñalisa, diseñado especialmente para el confort de aquellos que buscan un lugar más idóneo para vivir.


Vivir en Ricaurte Cundinamarca no solo mejorará tu calidad de vida gracias a su clima de ensueño, también te permitirá estar mucho más cerca de los principales sitios turísticos de la región, convirtiendo así cada uno de tus días en una temporada vacacional que no vas a poder dejar de disfrutar junto a toda tu familia. Invertir en un proyecto de vivienda en esta importante región del país se convierte en una gran alternativa tanto para aquellos que quieren consolidar un patrimonio familiar como para los que buscan un área en crecimiento que haga rentable contar con un inmueble propio. 


Ahora que ya conoces una gran parte del pasado y del futuro de Girardot y Ricaurte, ¿qué esperas para comenzar una nueva etapa de tu vida viviendo el sueño de contar con un hogar en una de las zonas más turísticas de Colombia? En OIKOS tenemos para ti casas en venta en Ricaurte Cundinamarca en nuestro magnífico proyecto de lujo OIKOS Cabo Verde, ¡ven y descubre por qué encontrarás con nosotros el hogar que tú y tu familia necesitan!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario