martes, 4 de octubre de 2022

Proceso de construcción en Colombia

 

Ejecutar una construcción no basta con realizar el proyecto y los estudios generales. Es un proceso que depende de certificaciones y datos de identificación de un contrato, adicional al tiempo acordado de la obra. Conoce las fases de una construcción y los documentos que debes mantener al día.


Hacer realidad el sueño de miles de colombianos de tener casa propia en las principales ciudades y municipios del país es una labor que OIKOS Constructora lleva ejecutando desde hace varias décadas. No obstante, durante el desarrollo de esta labor siempre nos hemos caracterizado por cumplir no solo con lo establecido en la ley, sino también con los más altos estándares de seguridad y calidad, de modo que podamos ofrecerle a nuestros clientes y usuarios únicamente viviendas y edificaciones de calidad. 

 

Para que tú conozcas de cerca esos parámetros y procesos que hemos ejecutado a lo largo de estos años, en esta nota compartimos todo lo que necesitas saber acerca del proceso de construcción en Colombia. 

 

¿Qué es un contrato de construcción y cuáles son sus tipos?

 

Uno de los elementos más importantes durante este tipo de procesos es sin duda el capital humano. No es posible ejecutar ningún proyecto de construcción si no se cuenta con los recursos necesarios, sean estos humanos o materiales. En el aspecto legal, en Colombia, todas las constructoras están obligadas a suscribir un contrato específico con sus trabajadores, de modo que no solo se ven retribuidos económicamente por sus labores, sino que también obtienen un respaldo en caso de accidentes. 

 

Un contrato de construcción es básicamente un documento con poder legal mediante el cual un natural (el trabajador) o un jurídico (una empresa constructora) y el cliente establecen un acuerdo para la ejecución de unas labores específicas enfocadas en la fabricación de un activo o un grupo de activos. En este documento, como en cualquier otro contrato, es esencial que sean descritas cuidadosamente aspectos como: los trabajos que va a realizar, el tipo de remuneración, las condiciones para el desarrollo de las funciones, etc. 

 

En la actualidad, en Colombia es usual encontrar dos tipos de contrato de construcción. El primero se conoce por sus siglas en inglés EPC, que en español se traducen como “Ingeniería, Adquisición y Construcción”. En este modelo se establece como responsable de todos los aspectos como diseño, adquisición de las maquinarias y equipos, transporte y ejecución del proyecto, a la empresa constructora que haya sido contratada. Esta compañía garantiza que al cliente se le hará entrega de una propiedad acorde a las condiciones planteadas en el diseño.

 

El segundo tipo de contrato emplea las siglas en inglés EPCM, lo que en español significaría “Ingeniería, Adquisiciones, Gestión de construcción”. En este tipo de acuerdo, se suscribe un contrato únicamente para la gestión del proyecto, es decir, cumple tareas de supervisión y gerencia, más no de construcción.

 

¿Cuáles son las fases de construcción de una obra? 

 

Ahora bien, para traer desde el diseño a la realidad todos esos proyectos de casas y apartamentos sobre planos, empresas como OIKOS Constructora llevamos a cabo una serie de fases. A continuación te las describimos:

 

- Diseño: durante esta etapa son estudiados y analizados todos los elementos que se verán involucrados en la obra. Desde los materiales y las maquinarias, hasta el terreno y el capital humano. En la fase de diseño se contemplan y definen las características de la edificación como el tamaño, la división de los espacios, la estructuración y acceso a servicios públicos, etc., además de establecerse el presupuesto que se destinará a la construcción. Este presupuesto deberá contemplar no solo los costos fijos, sino también los gastos que se puedan generar a causa de imprevistos.

 

- Documentación: con el diseño y el presupuesto definido, se da paso a la siguiente etapa que involucra el aspecto legal. Para efectuar cualquier tipo de construcción, las empresas deben solicitar un permiso específico ante las entidades públicas. Este permiso certifica que cumplen con todas las condiciones y requisitos legales para ejecutar de manera responsable y correcta una obra. 

 

- Excavación: después de completadas las dos etapas anteriores, se da comienzo puntualmente a las fases de construcción. El primero de los pasos para construir una obra suele ser la excavación; un proceso mediante el cual las máquinas excavadoras trabajan el terreno hasta alcanzar el nivel previsto en el proyecto.

 

- Cimentación: en esta etapa, se hacen pequeños pozos de menos de un metro de profundidad, que se rellenan y estructuran con material, es decir, cemento, arena, grava, agua y barras de acero.

 

- Estructura: de la fase de cimentación pasamos a la estructuración como tal del edificio o de la vivienda. Sobre los pozos se levantan las paredes exteriores, los tabiques interiores y los techos de cada planta. 

 

- Climatización de la edificación: con la estructura o esqueleto de la edificación terminado y revisado, se pasa ahora a la instalación de los demás elementos que compondrán la construcción, como los revestimientos, el techo, el tejado, las puertas y las ventanas. 

 

- Instalaciones: teniendo claro la distribución de los espacios al interior de la edificación, se puede disponer a realizar la instalación de las estructuras para el acceso a los servicios públicos. Hoy por hoy, las empresas de construcción están obligadas a garantizar que los futuros propietarios que hagan uso de la edificación tengan acceso a servicios como agua, luz, gas, alcantarillado y demás.

 

- Acabados: esta etapa suele a veces depender del tipo de proyecto que se esté realizando; no obstante, esta fase hace referencia a la realización de últimos detalles como enchapados, pintura, pisos, lámparas, mesones, enyesado de paredes, entre otros.  

 

Ahora que conoces a grandes rasgos de qué está compuesto y qué aspectos se ven incluidos en el proceso de construcción que se efectúa en Colombia, ¿qué esperas para hacer tu sueño de comprar un inmueble propio, una realidad? Empresas como OIKOS Constructora tenemos disponibles para ti un amplio catálogo de opciones de proyectos de vivienda que seguro se ajustan a tus necesidades, desde imponentes condominios sobre planos, hasta exclusivos e increíbles apartamentos ubicados en las zonas más destacadas y cotizadas del país. ¡No lo dudes más y adquiere tu nueva propiedad con nosotros!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario