¿Quieres conocer la rentabilidad de tu vivienda para las temporadas de este año?, conoce el panorama para la venta o el arriendo de viviendas con los datos que te damos en esta nota. ¡Conócelos!
¿Estás pensando en vender o arrendar tu propiedad, pero no estás seguro de cuál es la mejor época para hacerlo? Como propietario, es importante que conozcas las diferentes temporadas del mercado inmobiliario colombiano para poder maximizar el valor de tu inmueble y minimizar el tiempo de espera para cerrar un trato. Con el fin de que logres alcanzar este objetivo, en esta nota de OIKOS Inmobiliaria te brindaremos toda la información que necesitas saber sobre las mejores épocas del año para vender o arrendar un bien raíz en Colombia. Ya sea que estés buscando vender o arrendar una propiedad comercial o residencial, en esta nota aprenderás cómo la temporada afecta el mercado inmobiliario y cuál es el momento ideal para tomar una decisión inteligente. ¡No pares de leer!
¿Cuál es el panorama de los últimos años del mercado inmobiliario?
En los últimos años, el sector inmobiliario colombiano ha experimentado un crecimiento constante, impulsado por varios factores económicos y sociales. En particular, la estabilidad macroeconómica del país, el aumento de la población, la mejora de la seguridad y el incremento de la inversión extranjera han sido algunos de los factores clave que han impulsado el mercado inmobiliario.
En 2022, por ejemplo, de acuerdo con cifras compartidas por CAMACOL, durante el “primer semestre del año se vendieron en Colombia 127.218 viviendas nuevas en el país, lo que representó un crecimiento de 2,5% frente al mismo periodo del año anterior. De estas ventas, las regiones que lideraron las cifras fueron: Bogotá con 27 mil unidades, Valle con 18 mil, y Atlántico con 15 mil”.
Además, en cuanto al alquiler de vivienda, en cifras compartidas por Libertador Rent Index (ELRI), durante los primeros meses del año 2022, en especial en abril “se exhibió un incremento del 4% anual de los cánones de arrendamiento para casas y del 3.4% en apartamentos”. En cuanto a las ciudades y municipios destacados, por supuesto, las cifras de arriendo en Bogotá aparecen entre los primeros puestos, en conjunto con:
- Crecimiento de los cánones de arrendamiento superiores al promedio en casas: Cartagena (5.3%), Barranquilla (4.4%), Bogotá (4.4%) y Medellín (4.3%).
- Crecimiento de los cánones de arrendamiento superiores al promedio de apartamentos: Cartagena (4.3%), Barranquilla (4.3%), Bogotá (3.6%) y Otras ciudades (3.5%).
Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que el creciente interés de los inversionistas en el mercado inmobiliario colombiano ha sido otro factor importante en el crecimiento del sector. Los inversionistas extranjeros y nacionales han visto en este campo una oportunidad para invertir y multiplicar sus recursos, ya sea en proyectos de vivienda, comerciales o industriales.
- Mejores meses para arrendar
De acuerdo con un estudio compartido por el periódico “El Portafolio”, los mejores meses para arrendar una propiedad son generalmente enero, mayo y julio. Durante estos meses, el mercado inmobiliario es más activo debido a factores como el inicio del año, el aumento de salario y la finalización de los contratos de arrendamiento en el segundo semestre del año.
Durante enero, muchas personas están buscando propiedades con un sentido de disposición y confianza mucho mayor. Además, hay quienes también dicen que muchos colombianos, padres de familia, también buscan vivienda durante este mes para mudarse antes de que comience nuevamente el periodo escolar.
Por otro lado, los meses de mayo y julio también son una buena época para arrendar una propiedad, ya que coincide con la finalización de muchos contratos de arrendamiento. Las personas que buscan cambiar de propiedad o mudarse a otra ciudad, aprovechan esta temporada para hacerlo, lo que aumenta la demanda de propiedades en el mercado.
- Mejores meses para vender
En cuanto a los mejores meses para vender vivienda, debemos tener en cuenta que estos pueden variar dependiendo de varios factores como el tipo de propiedad, la ubicación geográfica y la situación económica del país. Sin embargo, en general, el estudio determinó que los mejores meses para vender un inmueble suelen ser enero y marzo.
Durante enero y marzo, al igual que sucede con los alquileres, hay una mayor actividad en el mercado inmobiliario debido a que los consumidores evidencian un mayor nivel de confianza, disposición y positivismo frente al futuro. Estos factores motivan a muchas personas a buscar propiedades, lo que por supuesto incrementa la demanda y contribuye a que el proceso de una casa o apartamento usado o nuevo en venta sea más rápido.
Por otro lado, para otros expertos, los meses de septiembre a noviembre también son una buena época para vender una propiedad. En esta temporada, muchos compradores buscan cerrar tratos antes de fin de año con el objetivo de adquirir propiedades antes de que los precios suban durante los últimos meses del año en curso.
Ahora bien, aunque este tipo de estudios señalan ciertos períodos del año como los más prósperos para los propietarios de vivienda que desean vender o alquilar su inmueble, ¡todos los meses del año pueden ser favorables para ti si cuentas con los servicios integrales y personalizados de OIKOS Inmobiliaria! A través de nuestro servicio de promoción y pauta en redes sociales y en portales inmobiliarios (como Metrocuadrado y Finca raíz) puedes aumentar enormemente el alcance que tiene tu apartamento o casa en el mercado.
Además, a través de este mismo servicio también puedes contar con acompañamiento de comienzo a fin en cualquier proceso de venta o alquiler que realices. Con nuestro apoyo, tu propiedad se venderá o arrendará bajo las mejores condiciones. ¿Qué esperas para contactarnos? ¡Comunícate ya con nosotros!
Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario