miércoles, 22 de marzo de 2023

Uso de cesantías para la compra de vivienda

 

¿Sabes cómo retirar las cesantías para obtener vivienda nueva?, conoce los usos y beneficios de esta opción de pago para conseguir tu nuevo hogar. ¡Aquí te lo contamos!


En nuestro país, las cesantías son un beneficio laboral que reciben los trabajadores formales para cubrir necesidades como el pago de estudios, salud, reparaciones locativas, entre otras. A pesar de que su objetivo principal es proveer una red de seguridad financiera en caso de que el empleado pierda su trabajo, también pueden ser una herramienta valiosa para alcanzar uno de los principales sueños que tienen los colombianos: adquirir su propia vivienda.  

 

Para nadie es un secreto que el costo de adquirir un inmueble puede resultar elevado, por lo que es común que muchas personas, al no contar con los recursos necesarios para hacer frente a esta inversión, opten por hacer uso de este beneficio para hacer realidad su anhelo de tener una vivienda propia. ¿Estás interesado en adquirir uno de nuestros apartamentos en venta con tus cesantías? ¡Entonces continúa leyendo esta nota de OIKOS Constructora! 

¿Cómo utilizar tus cesantías para la compra de una vivienda? 

Como te mencionamos al inicio del artículo, las cesantías son un recurso o beneficio laboral que puedes retirar en el momento que desees, siempre y cuando lo destines a alguno de los elementos que menciona la ley colombiana como estudio, salud, pérdida del empleo o, como es este caso, para invertir en vivienda. Para utilizar tus cesantías para este objetivo, simplemente debes seguir los siguientes pasos: 

- Verifica el saldo de tus cesantías: Es importante que conozcas el saldo de tus cesantías para asegurar que son suficientes para cubrir la cuota inicial y los gastos de escrituración y registro de la propiedad.  

- Busca una vivienda: ¡Empieza la búsqueda de tu apartamento o casa ideal entre las diversas opciones que te ofrecen empresas constructoras expertas como nosotros! Asegúrate de que las alternativas se ajusten no solo a tu presupuesto, sino también a tus necesidades.  

 

- Solicita un crédito hipotecario: Si el valor de la vivienda supera el saldo de tus cesantías, es necesario que solicites un crédito hipotecario para cubrir la diferencia. Para ello, puedes acudir a la entidad financiera o bancaria de tu preferencia y presentar tu solicitud de préstamo.  

 

- Presenta la solicitud de utilización de cesantías: Una vez hayas seleccionado la propiedad que deseas comprar y tengas el crédito hipotecario aprobado, ahora debes pasar a presentar la solicitud de utilización de cesantías ante tu empleador o la administradora de cesantías correspondiente. En esta solicitud, debes indicar el valor de la vivienda, el valor de la cuota inicial y los gastos de escrituración y registro de la propiedad. 

 

- Espera la aprobación: Después de que hayas hecho la solicitud, dicha entidad revisará la documentación y verificará que cumples con los requisitos para hacer uso de tus cesantías. Si la solicitud es aprobada, se te entregará un cheque por el valor de las cesantías solicitadas para la compra de tu nuevo inmueble.  

Beneficios de emplear las cesantías para la compra de vivienda 

El uso de las cesantías puede brindar una serie de beneficios para aquellos colombianos que buscan hacer realidad su sueño de tener una casa propia. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

 

- Ahorro en intereses: Al utilizar tus cesantías para la compra de vivienda, estarás reduciendo el monto que tendrás que financiar a través de un crédito hipotecario. Esto significa que pagarás menos intereses a largo plazo, lo que se traduce en un ahorro significativo de dinero, tal vez no ahora, pero sí a futuro.

 

- Reducción de la cuota mensual: Al tener una menor cantidad de dinero financiado a través de un crédito hipotecario, la cuota mensual que tendrás que pagar también será menor. Esto te permitirá tener un mayor control de tus finanzas personales y reducir el riesgo de sobreendeudamiento.

 

- Seguridad en la inversión: La adquisición de una vivienda propia es una inversión a largo plazo que tiene el potencial de brindarte seguridad financiera y estabilidad a tu familia. Al utilizar las cesantías para la compra de un inmueble, estarás fortaleciendo tu patrimonio a través de un mecanismo que se caracteriza por aumentar su valor en el tiempo.

 

- Aprovechamiento de una prestación laboral: Las cesantías son una prestación laboral que muchas veces no se utilizan en su totalidad. Al hacer uso de estas para la compra de vivienda, estarás aprovechando al máximo un beneficio laboral que ya te corresponde por ley. 

 

Ahora bien, ya que conoces cómo y qué beneficios te ofrece adquirir un inmueble con tus cesantías, ¿estás listo para hacer realidad tu sueño de comprar vivienda propia? Como sabemos que tu respuesta es sí, te invitamos a conocer la gran variedad de proyectos que desde OIKOS Constructora tenemos disponibles para ti en nuestro portal web. 


Todos ellos, además de contar con un valor de venta sumamente competitivo, también ofrecen ventajas grandiosas como ubicaciones en los mejores sectores de las ciudades y zonas comunes con piscinas, club de playa, canchas múltiples, mirador, terrazas para BBQ, entre otros. ¡No lo dudes más y contáctanos para seguir construyendo futuro!



Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario