lunes, 18 de marzo de 2024

¿Cómo comprar vivienda sin cuota inicial?

Comprar vivienda sin cuota inicial puede ser posible a través de opciones como programas de subsidios estatales, financiamiento directo con el constructor o promotor, o mediante el uso de ahorros previos y asistencia financiera familiar.

¿Buscas comprar una nueva vivienda sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero como cuota inicial? Para muchos colombianos, el pago de la primera cuota representa un obstáculo importante a la hora de buscar un lugar propio para vivir. Sin embargo, ¿sabías que existen alternativas que podrían hacer realidad ese sueño sin la necesidad de contar con una cuota inicial? Si no conoces dichas alternativas, ¡no te preocupes! En este artículo de OIKOS Constructora te compartiremos algunas opciones y consejos para adquirir tu hogar sin necesidad de un gran desembolso inicial. ¡No pares de leer!

¿Es posible comprar vivienda sin cuota inicial?

La posibilidad de comprar una vivienda sin tener que pagar una cuota inicial puede sonar como un sueño inalcanzable para muchas personas en Colombia. Sin embargo, ¿es realmente posible hacerlo? La respuesta a esta pregunta es: ¡claro que sí! Aunque pueda parecer difícil de creer, existen opciones que permiten a personas sin un capital inicial adquirir su propio hogar. Una de estas alternativas es el leasing habitacional, un método que funciona de manera similar a un contrato de arrendamiento con opción de compra. Al finalizar el contrato, tienes la opción de adquirir la vivienda pagando un porcentaje sobre el valor inicial.

Además de este método, existen programas de subsidios del gobierno colombiano que pueden brindar apoyo financiero a aquellos que desean adquirir una vivienda sin tener que pagar una cuota inicial considerable. Estos programas tienen como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda a personas de bajos recursos y pueden representar una oportunidad valiosa para aquellos que buscan cumplir el sueño de tener un hogar propio.

Leasing habitacional: Cómo funciona y en qué consiste

Ahora bien, como te mencionamos anteriormente, el leasing habitacional es uno de los métodos de financiamiento de vivienda más empleados por aquellos que no cuentan en el momento con todos los recursos para adquirir su nuevo inmueble. Esta opción se caracteriza básicamente por:

- Bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo, el comprador paga cuotas mensuales que sirven para abonar tanto a capital como a los intereses asociados a la adquisición de la vivienda.  

- A diferencia de un préstamo hipotecario tradicional, donde el comprador adquiere la propiedad de inmediato, en el leasing habitacional el comprador tiene la opción de comprar la vivienda al finalizar el contrato, pagando un porcentaje sobre el valor inicial. 

- Las cuotas mensuales suelen ser fijas durante todo el periodo del contrato, lo que facilita la planificación financiera.  

- En general, las entidades financieras que ofrecen leasing habitacional pueden financiar hasta el 80% del valor de la vivienda. Esto significa que el comprador solo necesita contar con el 20% restante como cuota inicial, lo cual puede ser una opción atractiva para aquellos que no tienen acceso a un gran capital inicial. 

- Además de facilitar el acceso a la vivienda sin cuota inicial, el leasing habitacional también ofrece algunos beneficios tributarios. Por ejemplo, permite la reducción de la base sobre la cual se paga la retención en la fuente y la posibilidad de deducir los intereses o costos financieros como gasto en la declaración de renta.

Programas del gobierno que te podrían ayudar

Ya que tienes claro qué es el leasing habitacional y cómo funciona, pasaremos entonces a explicarte en qué consiste la segunda opción para invertir en un proyecto inmobiliario sin cuota inicial: Los programas de subsidios. Además de la ayuda que te puede ofrecer tu caja de compensación, el Estado tiene este año disponible el subsidio de Mi Casa Ya. 

Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a hogares vulnerables para adquirir vivienda nueva. Los requisitos varían, pero generalmente incluyen: ser ciudadano colombiano, no haber sido beneficiario de otros subsidios de vivienda y no ser propietario de otra vivienda en el país. Además, se debe realizar la encuesta Sisbén IV para determinar la clasificación del hogar.

Los pasos que debes seguir para acceder al subsidio son los siguientes:

1. Definir en qué tipo de proyecto de vivienda VIS o VIP deseas invertir, ya sea un proyecto en construcción o uno ya terminado. 

2. Iniciar el proceso de compra con una entidad financiera. 

3. Validar los requisitos, como la clasificación del Sisbén IV. 

4. Gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional. 

5. La entidad bancaria cargará la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda. 

6. El Ministerio realizará la asignación del subsidio según los criterios del programa.

Ten en cuenta que el monto del subsidio que te pueden asignar varía según tu clasificación en la encuesta Sisbén IV, con hogares de los subgrupos A1 a C8 recibiendo un subsidio mayor que los de los subgrupos C9 a D20. 

Si ahora que sabes cómo comprar casa sin cuota inicial, te sientes preparado para hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia, ¿qué esperas para visitar nuestro portafolio? Como una de las constructoras inmobiliarias más destacadas de Colombia, estamos seguros de que entre nuestros proyectos de vivienda encontrarás el inmueble que siempre has deseado. ¡Visita y conoce nuestras opciones haciendo clic aquí

Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario