miércoles, 27 de marzo de 2024

Programa de Jóvenes propietarios: ¿Se puede comprar vivienda desde los 18 años?

El Programa de Jóvenes Propietarios ofrece la oportunidad de adquirir vivienda desde los 18 años, brindando acceso a financiamiento y orientación especializada para facilitar el proceso de compra de vivienda a jóvenes. Esta iniciativa busca fomentar la independencia financiera y el patrimonio desde temprana edad. ¡Sigue leyendo!

Si buscas independizarte de la casa de tus padres, pero no cuentas con todos los recursos financieros para comprar una vivienda nueva, ¡el programa Jóvenes Propietarios es para ti! Esta iniciativa, que lleva largos años funcionando con gran éxito, puede ser la ayuda que necesitas para cumplir tu sueño de convertirte en propietario. Si quieres conocer más sobre cómo funciona este programa, ¡no pares de leer esta nota de OIKOS Constructora!

¿Qué es el programa Jóvenes Propietarios?

El programa de subsidio Jóvenes Propietarios es una iniciativa del Estado que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la compra de vivienda propia por parte de los jóvenes en Colombia. Este programa se enmarca dentro de las políticas públicas orientadas a promover la inclusión social y el bienestar de esta población, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a una vivienda digna y establecerse de manera independiente.

Para aplicar al programa, los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos, como tener entre 18 y 28 años, no ser propietarios de ninguna vivienda, no recibir ingresos que superen los cuatro salarios mínimos legales vigentes, y tener interés en adquirir una casa, apartamento o apartaestudio VIS nuevo. Si se cumplen todas estas condiciones, los futuros propietarios pueden acercarse al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) o a la entidad financiera de su preferencia, para obtener información detallada sobre los subsidios del gobierno para vivienda, las tasas preferenciales y la financiación disponible para estos casos. 

Beneficios del programa Jóvenes Propietarios

Desde tasas de interés preferenciales hasta acompañamiento personalizado, el Programa Jóvenes Propietarios brinda oportunidades únicas para que los jóvenes puedan hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia. Conoce algunos de los más destacados a continuación:

1. Tasas de interés preferenciales: una de las ventajas más destacadas del programa es la posibilidad de acceder a tasas de interés más bajas que las usuales. Con una tasa preferencial desde 6,8% efectivo anual, los jóvenes pueden obtener un crédito hipotecario con condiciones financieras más favorables, esto les permite pagar menos intereses a lo largo del tiempo. 

2. Garantías de préstamo hipotecario: el Estado ofrece garantías de crédito hipotecario para los beneficiarios del programa, esto implica que pueden financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. Esta garantía proporciona seguridad tanto para los jóvenes compradores como para las entidades financieras, facilitando el acceso al crédito y reduciendo los riesgos asociados a la adquisición de vivienda. 

3. Condiciones preferenciales: los beneficiarios del programa también pueden acceder a condiciones preferenciales en el crédito de proyectos VIS, incluyendo un subsidio Mi Casa Ya de 20 SMMLV en la cuota inicial. Estas condiciones especiales hacen que la compra de vivienda sea más accesible para los jóvenes compradores.  

4. Reducción en la tasa de crédito del FNA: el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una de las entidades involucradas en el programa, ofrece una reducción de 70 puntos básicos (0,7%) en la tasa de crédito vigente. Esta reducción adicional en la tasa de interés ayuda a los jóvenes a obtener un crédito hipotecario con cuotas más bajas, permitiéndoles financiar su vivienda de manera más asequible. 

5. Acompañamiento personalizado: además de los beneficios financieros, el programa ofrece acompañamiento personalizado en todo el proceso de adquisición de la vivienda. A través de Colombia Joven, los jóvenes reciben asesoramiento y apoyo para entender los requisitos del programa, encontrar la vivienda adecuada y completar los trámites necesarios para la compra. Este acompañamiento ayuda a reducir la incertidumbre y facilita el proceso de toma de decisiones para los jóvenes compradores.

Consejos para comprar vivienda por primera vez

Convertirte en propietario de un inmueble puede ser un proceso emocionante, pero también desafiante. Para tener éxito en esta nueva etapa que inicias en tu vida, es fundamental prepararte adecuadamente y tengas en cuenta diversos aspectos clave para tomar decisiones informadas y evitar posibles errores. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos recopilados de diversas fuentes especializadas para ayudarte en este importante paso:

1. Preparación financiera

- Antes de embarcarte en la compra de una vivienda, asegúrate de estar listo para comprometerte con un préstamo hipotecario a largo plazo. Esto implica comprender los costos y compromisos asociados, así como tener una idea clara de tus finanzas, capacidad de pago y presupuesto. 

- Calcula detalladamente tus ingresos, gastos y deudas para determinar cuánto puedes destinar mensualmente al pago de la hipoteca. Asegúrate de tener un presupuesto realista que te permita cubrir todos los gastos relacionados con la propiedad, como impuestos, seguros y mantenimiento.

2. Búsqueda y presupuesto

- Durante la búsqueda de vivienda, reflexiona sobre tus necesidades y preferencias. Define claramente qué tipo de vivienda estás buscando, considerando aspectos como ubicación, tamaño, características y presupuesto. 

- Establece un presupuesto realista y ahorra lo suficiente para la entrada y los gastos asociados a la hipoteca, como los costos de cierre y los honorarios del notario. Recuerda que, en general, se recomienda contar con un mínimo del 20% del valor de la vivienda como pago inicial. 

- Evita endeudarte más allá de tus posibilidades. No te excedas pidiendo más allá del 80% del valor de la vivienda en tu hipoteca, pues esto podría comprometer tu estabilidad financiera a largo plazo.

3. Exploración de opciones financieras

- Investiga exhaustivamente las diferentes opciones de financiamiento disponibles en el mercado, incluyendo tipos de interés fijos y variables, plazos de pago y condiciones de préstamo. Compara las ofertas de diferentes entidades financieras para encontrar la mejor opción para ti. 

- Aprovecha las ayudas y programas gubernamentales destinados a compradores de vivienda por primera vez, como el programa de casas subsidiadas para jóvenes: Jóvenes Propietarios. Como te contamos anteriormente, estas iniciativas pueden ofrecerte beneficios adicionales, como tasas de interés preferenciales y subsidios a la cuota inicial, que pueden hacer que la compra de vivienda sea más accesible.

4. Inspección detallada

- Previo a tomar una decisión final, realiza una inspección detallada de la vivienda que estás considerando comprar. Verifica el estado general de la propiedad, incluyendo la estructura, las instalaciones eléctricas y de plomería, y cualquier reparación o renovación necesaria. 

- No te apresures en tomar decisiones; tómate el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente cada propiedad visitada y comparar diferentes opciones. Consulta con un profesional, como un agente inmobiliario o un inspector de viviendas, si tienes dudas o preguntas sobre alguna propiedad en particular.

Ahora que sabes cómo funciona esta iniciativa, ¡no te puedes perder la oportunidad de adquirir tu primera vivienda con beneficios especiales! En OIKOS Constructora, estamos comprometidos con brindarte la mejor experiencia en la compra de tu nuevo hogar. Con nuestros proyectos de vivienda de alta calidad y el respaldo de este programa del Gobierno Nacional, hacer realidad tu sueño de tener una vivienda propia es más fácil que nunca.

¡No esperes más para invertir en tu futuro y asegurar un patrimonio para ti! Acércate a nosotros y descubre cómo el programa “Jóvenes Propietarios” puede hacer realidad tu sueño de tener una vivienda propia con OIKOS Constructora. ¡Desde nuestra constructora de vivienda te esperamos con los brazos abiertos para ayudarte a dar este importante paso en tu vida!

Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario