miércoles, 6 de marzo de 2024

OIKOS Constructora: explorando las últimas tendencias tecnológicas


OIKOS Constructora innova con las últimas tendencias tecnológicas para ofrecer proyectos inmobiliarios de vanguardia. Desde realidad virtual hasta automatización de procesos, nuestra empresa busca mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en la construcción. Sigue leyendo.

¿Te imaginas poder ver un edificio antes de que se construya, caminar entre sus estructuras y visualizar cada detalle, todo mientras permaneces en el mundo real? La tecnología de realidad mixta está haciendo posible esta experiencia inmersiva y empresas como OIKOS Constructora están investigando el potencial de esta nueva tendencia con dispositivos como las Apple Vision Pro. Continúa leyendo este artículo y conoce más sobre en qué consiste esta solución tecnológica y qué principales aplicaciones tiene para el sector de la construcción en Colombia y en el mundo.

Realidad mixta: ¿qué es?

La realidad mixta (XR), también conocida como reality blend, es una tecnología que combina elementos de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) para crear experiencias inmersivas. En la realidad virtual, los usuarios se sumergen en un entorno completamente simulado, como si estuvieran en otro lugar, mientras que en la realidad aumentada, se superponen elementos digitales en el mundo real a través de dispositivos como smartphones o gafas inteligentes. 

La realidad mixta va un paso más allá mientras permite a los usuarios interactuar y moverse libremente entre ambientes virtuales y aumentados, generando nuevas formas de experimentar y comprender el mundo. Con la capacidad de alternar entre VR y AR, las personas pueden disfrutar de una experiencia más completa y versátil, adaptada a sus necesidades y preferencias en cada momento. Las Apple Vision Pro, por ejemplo, son unas gafas de realidad mixta que combinan realidad aumentada y realidad virtual de forma innovadora. Estas gafas permiten a los usuarios interactuar con contenidos digitales en el contexto del mundo real, ofreciendo una experiencia que va más allá de lo ya visto anteriormente en dispositivos similares.

Ventajas de la realidad mixta para el sector constructor

La realidad mixta está revolucionando el sector de la construcción al ofrecer aplicaciones innovadoras que mejoran la eficiencia y la precisión en todas las etapas de un proyecto. Esta tecnología permite a los profesionales de la construcción visualizar, diseñar y gestionar proyectos de una manera más intuitiva y colaborativa. 

Para que comprendas un poco más el potencial de esta tecnología, a continuación te compartimos algunas de las principales aplicaciones de la realidad mixta en el ámbito constructor que identificó durante un ejercicio práctico la Directora Ejecutiva del Grupo OIKOS, Claudia Estefan:

- Optimización de la construcción: la integración de tecnologías como Building Information Modeling (BIM) en la realidad mixta facilita la visualización de esquemas y redes en tiempo real durante el proceso de construcción. Ingenieros y arquitectos pueden caminar por el sitio, inspeccionar las redes eléctricas, hidráulicas y de incendios, así como la estructura misma, lo que reduce los errores de instalación y minimiza los reprocesos, aumentando la eficiencia en la ejecución de proyectos. 

- Visualización inmersiva de diseños: la capacidad de ver y sentir los diseños en tres dimensiones cambia radicalmente la comprensión de los proyectos inmobiliarios para arquitectos e ingenieros. Con las gafas Apple Vision Pro, los profesionales pueden explorar los planos de manera más intuitiva, permitiendo una comprensión precisa de las ideas y propuestas desde una perspectiva tridimensional.

 

- Aplicaciones en remodelaciones: esta tecnología no solo beneficia a las construcciones iniciales, sino que también es invaluable en proyectos de remodelación. La capacidad de visualizar diferentes alternativas de acabados y configuraciones de espacios facilita la toma de decisiones tanto para los profesionales como para los clientes, agilizando el proceso de diseño y aumentando la satisfacción del cliente. 

- Mejora de la experiencia de ventas: la realidad mixta ofrece una herramienta poderosa incluso para el sector inmobiliario al permitir visitas virtuales a los inmuebles. Los agentes comerciales, tanto de las constructoras como de las inmobiliarias, pueden guiar a los clientes de forma remota a través de recorridos inmersivos, donde estos pueden explorar cada habitación y visualizar los planos en tres dimensiones. Esta experiencia más interactiva y realista aumenta la productividad de los agentes y mejora la calidad de las interacciones con los clientes, reduciendo la necesidad de citas presenciales y acelerando el proceso de venta.

Otras tendencias tecnológicas actuales en la industria de la construcción

Además de la realidad mixta, la industria de la construcción está experimentando una transformación digital con la adopción de otras tecnologías innovadoras. Estas tendencias están revolucionando la forma en que se diseñan, planifican y ejecutan los proyectos, mejorando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones. Conoce algunas de ellas a continuación:

1. Impresión en 3D: la tecnología de impresión en 3D permite la creación de estructuras complejas de manera rápida y precisa. Esta tecnología está siendo utilizada para construir viviendas, puentes y otras estructuras, reduciendo los costos y los tiempos de construcción. 

2. Robótica: la introducción de robots en la construcción está automatizando tareas repetitivas y peligrosas, mejorando la seguridad y la eficiencia en las obras. Los robots pueden realizar tareas como el movimiento de materiales, la colocación de ladrillos y la inspección de estructuras. 

3. Internet of Things (IoT): el Internet de las cosas está permitiendo la conexión de dispositivos y equipos en las obras de construcción, facilitando la recolección de datos y la monitorización en tiempo real. Esto permite una gestión más eficiente de los recursos y una mejor planificación de los proyectos. 

4. Materiales Innovadores: la industria de la construcción está experimentando avances en materiales como el concreto translúcido y los materiales sostenibles. Estos materiales ofrecen nuevas posibilidades en términos de diseño y construcción, además de ser más respetuosos con el medio ambiente.

Estas son solo algunas de las formas en las cuales la tecnología está transformando el sector constructor y el inmobiliario, ofreciendo nuevas herramientas y oportunidades para la innovación y el crecimiento en la industria. Desde nuestra empresa constructora, por supuesto, seguiremos investigando y explorando estas nuevas herramientas en pro de reactivar nuestro sector de la mano de la tecnología, brindando en todo momento un servicio completo e integral a todos los colombianos que buscan convertirse en propietarios.

Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario