miércoles, 26 de enero de 2011

Proponen mecanismos para vivienda social


El Grupo empresarial Oikos ofreció al Gobierno un trabajo mancomunado con el sector público para llevarles soluciones de vivienda a miles de colombianos afectados por el invierno.
El presidente de Oikos, Gabriel Díaz, expresó que desde la fundación de la empresa hace 31 años, se concibió un concepto social empresarial que apunta a trabajos integrales sobre la base del compromiso y el beneficio de las familias económicamente vulnerables.
Oikos pidió mecanismos y condiciones adecuadas para que en las ciudades, especialmente en Bogotá, exista la posibilidad de tener lotes urbanizados para vivienda de estratos bajos.
Según Díaz, el ejecutivo puede reglamentar las áreas de construcción y sus usos, permitiendo que haya suficiente competencia en la oferta de lotes para estos programas.
Consideró igualmente importante la exploración de mecanismos de subsidio, tal y como se hizo con las tasas de interés y con formulas que permitan a las personas de menos recursos acceder a una vivienda.
Díaz aseguró que si el gobierno nacional en compañía de los alcaldes de cada ciudad busca estos mecanismos permitirán a los constructores no solamente incrementar el número de viviendas ofrecidas a estos rangos, sino llegar a cumplir con las metas con las cuales el actual gobierno se ha comprometido.
Precisó que sólo así el presidente, Juan Manuel Santos, puede cumplir con la entrega del millón de viviendas que anunció en su campaña presidencial.
"Como constructores siempre hemos tenido la filosofía que dentro de nuestros proyectos, no solo debe haber un concepto de servicio a la sociedad, sino que siempre debemos mantener como mínimo un producto que llegue a los estratos menos favorecidos", dijo.
Generalmente esas ayudas deben ser en vivienda que es donde los estratos requieren de mayor apoyo y colaboración. Anotó que por eso Oikos ha construido proyectos como "La Península", que fueron lotes con servicios en Bogotá, con más de 420 unidades.
También en Mosquera la constructora ofertó 3.400 viviendas en el proyecto "El Trébol", la mayoría de ellas de interés social y con un centro comercial que permite un área de servicios integral. Este plan urbano fue premiado por FIABCI en 2004 como el mejor proyecto de interés social en el país.
"Actualmente estamos adelantando un proyecto en Mosquera de 700 viviendas, todas ellas de interés social, que nos permiten continuar con nuestra filosofía de inversión social", concluyó.
Tomado de: ElEspectador.com

viernes, 14 de enero de 2011

Oikos se compromete con el Gobierno Santos

El grupo empresarial se ha unido a la iniciativa del Gobierno de crear grandes proyectos de inversión en infraestructura que permitan la reconstrucción de las decenas de zonas devastadas por la reciente ola invernal.


De acuerdo con la compañía, el objetivo de su propuesta es trabajar de forma conjunta con el sector público para llevarles soluciones de vivienda a miles de colombianos pobres o afectados por el invierno.


Según el presidente de Oikos, Gabriel Díaz, se le pidió al ejecutivo que busque los mecanismos y las condiciones adecuadas para que en las ciudades afectadas, especialmente en Bogotá, exista la posibilidad de tener lotes urbanizados para vivienda de estratos bajos.


"El Gobierno puede reglamentar las áreas de construcción y sus usos, permitiendo que haya suficiente competencia en la oferta de lotes para estos programas. Consideró igualmente importante la exploración de mecanismos de subsidio, tal y como se hizo con las tasas de interés y con fórmulas que permitan a las personas de menos recursos acceder a una vivienda sin necesidad de tener dificultades con los créditos", señaló Díaz.

El presidente de la empresa constructora también dijo que las ayudas que necesita la población deben ser en vivienda que es donde los estratos requieren de mayor apoyo y colaboración. Al 31 de diciembre de 2010, se registraban 8.157 casas destruidas y 325.379 averiadas, afectando a más dos millones de personas, lo que equivale a 458.087 familias colombianas.


Se podría alcanzar meta de vivienda


El presidente de la compañía, Gabriel Díaz, aseguró que si las autoridades, en compañía de los alcaldes de cada ciudad, busca estos mecanismos para reconstruir las poblaciones, permitirán a los constructores no solamente incrementar el número de viviendas ofrecidas a estos rangos, sino cumplir con las metas con las cuales el actual gobierno se ha comprometido.

Díaz afirmó que sólo así el presidente, Juan Manuel Santos, puede cumplirle a la Colombia más pobre entregándole el millón de viviendas que anunció en su campaña presidencial.
"Como constructores siempre hemos tenido la filosofía que dentro de nuestros proyectos, no solo debe haber un concepto de servicio a la sociedad, sino que siempre debemos mantener como mínimo un producto que llegue a los estratos menos favorecidos", declaró.


Tomado: La Republica.com

jueves, 13 de enero de 2011

Inmobiliarias, una segura inversión

Los honorarios por los servicios de las inmobiliarias varían según el acuerdo que se logre con el propietario. No obstante, existen costumbres mercantiles certificadas por las principales cámaras de comercio del país.


En relación con el corretaje para venta de inmuebles oscila entre el 3 y el 6 por ciento del valor real de la negociación. En una permuta esta comisión se paga como porcentaje de los inmuebles involucrados en la transacción.
En arrendamientos, el administrador cobra entre el 8 y el 10 por ciento del canon mensual. Por otra parte, cuando el contrato de arrendamiento se asegura o se afianza aparte, se debe pagar una prima por este seguro.


Cuando se trata de avalúos hay dos tipos de servicios: el primero es el corporativo realizado institucionalmente por las lonjas de propiedad raíz; el segundo tipo de avalúo es individual y se practíca por la firma inmobiliaria o avaluadora, bajo su propia responsabilidad.
Para el primer caso existen unas tarifas de cada institución gremial y para el segundo, cada avaluador está en capacidad de presentar una propuesta que depende del volumen de inmuebles avaluados y de su valor comercial.


En general, las tarifas de avalúos tienen relación con el valor comercial del inmueble avaluado y oscila entre el 1 y el 4 por mil del valor de mercado de cada inmueble, aunque se está imponiendo la modalidad de tarifa fija o cobro por horas.

Los costos de los servicios inmobiliarios varían; en el sector urbano es de 5 por ciento sobre el valor del avalúo comercial. Algunas compañías pactan sobre el valor total de la venta y otras ponen un precio y sobre este liquidan el porcentaje.

martes, 11 de enero de 2011

Titularización, alternativa de financiamiento


La titularización de Activos Inmobiliarios se constituye en una de las alternativas de financiamiento a largo plazo utilizada por las Empresas para el desarrollo de sus proyectos. Para nuestro caso Colombiano, las titularizaciones de Activos Inmobiliarios son autorizadas por la Superintendencia de Valores a través de fondos inmobiliarios, previo requisitos establecidos en la Resolución 400 de 1995.
Esta figura se inició en la década de los 70 en Estados Unidos, país que más ha utilizado este sistema. En Europa es relativamente reciente, en Inglaterra, Francia y España, se creó en la década de los 80, en Italia en el año 2000 y en Colombia en 1992, considerándose como uno de los países pioneros en la titularización. En el año 2002 obtuvo el primer lugar en América Latina con una participación el 34 % de las emisiones, seguido de México.
Dada la Importancia que este proceso ha tenido en nuestra historia, se pretende en esta investigación, hacer un análisis de la Titularización de Activos Inmobiliarios como fuente de financiamiento de las Empresas en Bogotá, el alcance de este proceso en el mercado de Valores Colombiano, determinando en que porcentaje las empresas en Bogotá recurren a este sistema, las ventajas comparativas frente al financiamiento de la Banca Comercial, esquema de las titularizaciones, aspectos legales que la rigen, los bienes objeto de titularización, partes que intervienen en el proceso y en general toda la información necesaria, acompañada de gráficos que complementan y ayudan a dar una visión clara del proceso.

viernes, 7 de enero de 2011

Se disparó solicitud de licencias de construcción en diciembre


El 15 de diciembre entró en vigencia una nueva norma que exige un diseño antisísmico para viviendas formales, que consiste en la implementación de un refuerzo estructural de hierro y escaleras de evacuación adicionales en el exterior de las edificaciones altas, para acceder fácilmente a las zonas comunes o de aislamiento.
Esto incrementó la solicitud de licencias de las constructoras antes de esa fecha, pues muchos proyectos ya estaban diseñados sin la norma, lo que generaría sobrecostos.
“Eso aceleró que antes del 15 de diciembre los constructores radicaron de forma masiva nuevas solicitudes de licencia para que alcanzara a jugar o interpretarse con la norma antisísmica anterior”, indicó Sergio Mutis, ex director de Fedelonjas.
La norma que comenzará a regir en las edificaciones que se construirán en el segundo semestre de 2011, generará algunos costos adicionales.
“En algunas viviendas el costo es marginal, pero en promedio puede ser del 7% más, lo que garantiza que vaya a haber valorización. Esto será un asunto positivo para quien compre en planos, en razón a que quien lo hace congela el precio con una pequeña separación de la vivienda así los costos vayan a subir” señaló el ex dirigente gremial.
Mutis agregó que preocupa el hecho de que las construcciones no formales o piratas, que abundan en las principales ciudades del país y que no tienen ningún control, no tengan en cuenta estas indicaciones que lo que buscan es blindarse frente a los daños que puedan causar los fenómenos naturales.
TOMADO: RCNRadio

jueves, 6 de enero de 2011

Titularización alternativa para asegurar la financiación de grandes obras


El sector de la construcción en el país está acelerando su crecimiento y desarrollo con la implementación de la titularización de proyectos inmobiliarios. Además, las bajas tasas de interés y los subsidios del Gobierno han servido como complementos para mejorar el rumbo de esta actividad.
La titularización permite alcanzar a los inversionistas una mejor rentabilidad frente a las inversiones en el sistema financiero.
Así lo considera el presidente de la empresa constructora Oikos, Gabriel Díaz, quien explicó que la titularización “permite la socialización de las obras o de los proyectos, porque es ejecutar la construcción donde intervienen sus dueños, entre los que se pueden contar con mucho dinero o quienes cuentan con un millón o menos para invertir”.
El directivo señaló que “un ejemplo de ello es lo que estamos haciendo con el proyecto Aguas de la Sabana, donde se necesita un lote para una planta de tratamiento de agua, pero no se cuenta con los recursos. Entonces, hay un señor que tiene el lote y quiere venderlo en 1.200 millones de pesos. Ante ello comenzamos a titularizarlo mediante la venta de un millón de acciones cada una a 1.200 pesos. Así conseguimos el capital que permite desarrollar el proyecto y el dueño del inmueble va a obtener de inmediato su dinero”.
Díaz cree que este tipo de productos, como la titularización inmobiliaria genera altos rendimientos, “por ejemplo en este sector, un inversionista pueda ganar entre 10 y 20 por ciento, mientras que en el sector financiero las ganancias se acercan al 4 por ciento efectivo anual”.
Además, mediante esta figura comercial, una persona puede ser dueña de un edificio, un colegio o una bodega. “Únicamente con 20 0 30 millones de pesos, un inversionista pone en manos de una fiduciaria este valor y nosotros lo dividimos en unidades o títulos y en consecuencia esta persona puede ser propietaria de un centro comercial, un edificio, una terminal de carga o de un hotel. Esta persona obtiene los rendimientos y además continúa siendo propietario de esos inmuebles”, explicó.
Respecto a la situación del sector, el presidente de Oikos dice que “el presidente Juan Manuel Santos ha considerado a la construcción como una de las locomotoras de desarrollo del país y esta posición ha generado confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros”.
Asimismo, sostiene, también ha contribuido para el mejoramiento de las expectativas, la diversificación de productos en el portafolio de la construcción, siendo uno de los que más generan confianza.
Tomado: El Nuevo Siglo

miércoles, 5 de enero de 2011

Las inmobiliarias, su mejor aliado

Arrendar, vender o comprar tiene menos riesgos cuando se hace a través de un especialista. Pues ahora los frentes de acción son más complejos. Hay nuevas leyes, normas y decretos reglamentarios que surgen de la dinámica de un mercado en evolución; los arriendos, por ejemplo, están enmarcados en una nueva normatividad, mientras que las ventas -a pesar de los contratos de rutina y de los tradicionales trámites de rigor- tienen detalles que deben evaluarse minuciosamente.




Avalúos, administración y otros temas

Si a esto le agregamos la importancia creciente de los avalúos, la especialización en administración de variedad de usos, entre ellos comercio, centros empresariales e incluso, el auge de la propiedad horizontal, también con reciente ley, pues no hay duda de que existen razones de peso para acudir a la atención inmobiliaria y -claro- a algunas reglas para elegir los mejores, de acuerdo con las necesidades.




Con la premisa de que uno de los objetivos es conseguir un cliente y asegurar los pagos que surgen del negocio, los propietarios que optan por una agencia inmobiliaria tendrán la ventaja de reducir el tiempo para vender o alquilar el bien y, de paso, disminuirán el riesgo, ya que estas empresas se encargan de mostrar la propiedad, hacer los arreglos del caso y garantizar a los dueños los respectivos pagos.


Variedad de beneficios


Pero el costo deja de ser oneroso, si se evalúan los valores agregados de acudir a estas compañías, cuyos profesionales también se encargan de determinar el precio justo, asesorar la celebración de los contratos, promover, representar al propietario ante terceros y supervisar las reparaciones locativas, entre otros beneficios.

De ahí que se haga más necesaria la participación profesionales inmobiliarios que se dedican, con lujo de detalles, a una adecuada administración de bienes raíces.


Respaldo profesional

De hecho, aquellos que cuentan con el aval de las Lonjas legalmente constituidas, pueden garantizar, en el caso de las ventas y la administración de propiedades, un manejo empresarial a los negocios que ayudan a obtener el mejor rendimiento económico para sus clientes gracias a cinco premisas que se deben cumplir al pie de la letra: conocimiento, formación, organización, experiencia y adaptación tecnológica.