jueves, 13 de enero de 2011

Inmobiliarias, una segura inversión

Los honorarios por los servicios de las inmobiliarias varían según el acuerdo que se logre con el propietario. No obstante, existen costumbres mercantiles certificadas por las principales cámaras de comercio del país.


En relación con el corretaje para venta de inmuebles oscila entre el 3 y el 6 por ciento del valor real de la negociación. En una permuta esta comisión se paga como porcentaje de los inmuebles involucrados en la transacción.
En arrendamientos, el administrador cobra entre el 8 y el 10 por ciento del canon mensual. Por otra parte, cuando el contrato de arrendamiento se asegura o se afianza aparte, se debe pagar una prima por este seguro.


Cuando se trata de avalúos hay dos tipos de servicios: el primero es el corporativo realizado institucionalmente por las lonjas de propiedad raíz; el segundo tipo de avalúo es individual y se practíca por la firma inmobiliaria o avaluadora, bajo su propia responsabilidad.
Para el primer caso existen unas tarifas de cada institución gremial y para el segundo, cada avaluador está en capacidad de presentar una propuesta que depende del volumen de inmuebles avaluados y de su valor comercial.


En general, las tarifas de avalúos tienen relación con el valor comercial del inmueble avaluado y oscila entre el 1 y el 4 por mil del valor de mercado de cada inmueble, aunque se está imponiendo la modalidad de tarifa fija o cobro por horas.

Los costos de los servicios inmobiliarios varían; en el sector urbano es de 5 por ciento sobre el valor del avalúo comercial. Algunas compañías pactan sobre el valor total de la venta y otras ponen un precio y sobre este liquidan el porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario