jueves, 6 de enero de 2011

Titularización alternativa para asegurar la financiación de grandes obras


El sector de la construcción en el país está acelerando su crecimiento y desarrollo con la implementación de la titularización de proyectos inmobiliarios. Además, las bajas tasas de interés y los subsidios del Gobierno han servido como complementos para mejorar el rumbo de esta actividad.
La titularización permite alcanzar a los inversionistas una mejor rentabilidad frente a las inversiones en el sistema financiero.
Así lo considera el presidente de la empresa constructora Oikos, Gabriel Díaz, quien explicó que la titularización “permite la socialización de las obras o de los proyectos, porque es ejecutar la construcción donde intervienen sus dueños, entre los que se pueden contar con mucho dinero o quienes cuentan con un millón o menos para invertir”.
El directivo señaló que “un ejemplo de ello es lo que estamos haciendo con el proyecto Aguas de la Sabana, donde se necesita un lote para una planta de tratamiento de agua, pero no se cuenta con los recursos. Entonces, hay un señor que tiene el lote y quiere venderlo en 1.200 millones de pesos. Ante ello comenzamos a titularizarlo mediante la venta de un millón de acciones cada una a 1.200 pesos. Así conseguimos el capital que permite desarrollar el proyecto y el dueño del inmueble va a obtener de inmediato su dinero”.
Díaz cree que este tipo de productos, como la titularización inmobiliaria genera altos rendimientos, “por ejemplo en este sector, un inversionista pueda ganar entre 10 y 20 por ciento, mientras que en el sector financiero las ganancias se acercan al 4 por ciento efectivo anual”.
Además, mediante esta figura comercial, una persona puede ser dueña de un edificio, un colegio o una bodega. “Únicamente con 20 0 30 millones de pesos, un inversionista pone en manos de una fiduciaria este valor y nosotros lo dividimos en unidades o títulos y en consecuencia esta persona puede ser propietaria de un centro comercial, un edificio, una terminal de carga o de un hotel. Esta persona obtiene los rendimientos y además continúa siendo propietario de esos inmuebles”, explicó.
Respecto a la situación del sector, el presidente de Oikos dice que “el presidente Juan Manuel Santos ha considerado a la construcción como una de las locomotoras de desarrollo del país y esta posición ha generado confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros”.
Asimismo, sostiene, también ha contribuido para el mejoramiento de las expectativas, la diversificación de productos en el portafolio de la construcción, siendo uno de los que más generan confianza.
Tomado: El Nuevo Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario