viernes, 7 de enero de 2011

Se disparó solicitud de licencias de construcción en diciembre


El 15 de diciembre entró en vigencia una nueva norma que exige un diseño antisísmico para viviendas formales, que consiste en la implementación de un refuerzo estructural de hierro y escaleras de evacuación adicionales en el exterior de las edificaciones altas, para acceder fácilmente a las zonas comunes o de aislamiento.
Esto incrementó la solicitud de licencias de las constructoras antes de esa fecha, pues muchos proyectos ya estaban diseñados sin la norma, lo que generaría sobrecostos.
“Eso aceleró que antes del 15 de diciembre los constructores radicaron de forma masiva nuevas solicitudes de licencia para que alcanzara a jugar o interpretarse con la norma antisísmica anterior”, indicó Sergio Mutis, ex director de Fedelonjas.
La norma que comenzará a regir en las edificaciones que se construirán en el segundo semestre de 2011, generará algunos costos adicionales.
“En algunas viviendas el costo es marginal, pero en promedio puede ser del 7% más, lo que garantiza que vaya a haber valorización. Esto será un asunto positivo para quien compre en planos, en razón a que quien lo hace congela el precio con una pequeña separación de la vivienda así los costos vayan a subir” señaló el ex dirigente gremial.
Mutis agregó que preocupa el hecho de que las construcciones no formales o piratas, que abundan en las principales ciudades del país y que no tienen ningún control, no tengan en cuenta estas indicaciones que lo que buscan es blindarse frente a los daños que puedan causar los fenómenos naturales.
TOMADO: RCNRadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario