jueves, 6 de abril de 2017

Conozca la fecha límite de pago del Impuesto Predial con descuento

Conozca las fechas del pago en cuotas del Impuesto Predial | Oikos Inmobiliaria
En este año los bogotanos deben pagar el impuesto predial unificado ya sea de contado o por cuotas. Dicho impuesto grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital de Bogotá donde los propietarios deben declarar y pagar una vez al año.

Cabe resaltar y como lo anunció el Distrito, el impuesto predial podrá ser pagado por cuotas en el 2017 , quienes se acojan este mecanismo no tendrán el beneficio del descuento por pronto pago el cual será del 10% para las personas que lo cancelen antes del 7 de abril.

Lo que debe tener en cuenta

- El último plazo sin sanción va hasta el 16 de Junio.
- Para el pago de la primera cuota predial hay plazo hasta el 12 de Mayo.
- Segunda cuota: 14 de Julio.
- Tercera cuota: 15 de Septiembre.
- Cuarta cuota: 17 de Noviembre.

Los cambios

- Antes el impuesto predial se calculaba principalmente con el estrato y ahora el aspecto más relevante es el factor catastral de cada predio. Para llevar a cabo este cambio, se diseñó una tabla en la que se puede calcular la cantidad que cada quien debe pagar dependiendo del avalúo catastral de su propiedad. Por ejemplo una vivienda avaluada en 100 millones, como algunos apartamentos en venta, tienen un impuesto de $570.000 y entre mayor precio de la vivienda mayor es el porcentaje que el contribuyente debe pagar.
- El impuesto se ajustará más a la realidad, será más equitativo y simple.
- Hay un límite al incremento que se puede aplicar. Antes el límite era hasta de un 65%, pero ahora el distrito sólo cobrará un 20% adicional con respecto al año anterior. Este nuevo modelo beneficia a más del 80% de los predios residenciales.

No olvide

- Pagar por cuotas significa renunciar a los descuentos, es decir, cambiar un beneficio por otro.
- La opción de pagar por cuotas aplica para aquellos que cumplen con las siguientes condiciones: Ser propietario, ser persona natural y el predio debe ser una vivienda residencial.

La venta de apartamentos usados y nuevos en Bogotá aumenta y por eso Oikos Inmobiliaria lo orienta para que a la hora de tener su inmueble conozca los deberes que tiene como propietario. Contáctenos y encuentre el inmueble que nosotros administraremos: desde apartamentos, hasta bodegas en venta en Bogotá y locales en arriendo ubicados estratégicamente para la industria y el comercio.

Artículo tomado de Oikos Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario