martes, 18 de abril de 2017

¿Sabe cómo calcular el impuesto en la venta de vivienda?

Lo que debe saber sobre el impuesto en la venta de vivienda | Oikos Inmobiliaria
Cuando se pone en venta un inmueble que hace parte de los activos del contribuyente, la utilidad generada puede dar lugar a rentas ordinarias o ganancias ocasionales teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 26 , 299 y siguientes del Estatuto Tributario.

Oikos Inmobiliaria le habla al respecto y le cuenta a los contribuyentes del impuesto sobre la renta donde tienen varias opciones previstas en la ley tributaria. Siga leyendo y entérese de cómo calcular el impuesto en la venta de vivienda partiendo de aspectos y factores como los avalúos de inmuebles en Bogotá.

¿Qué debe tener en cuenta al momento de vender un inmueble?


En este punto es importante precisar que la utilidad de enajenación de inmuebles se establece por la diferencia que existe entre el precio de venta y el costo fiscal del activo. Esto aplica para propiedades horizontales de igual forma.

- Tanto personas jurídicas como naturales, corresponden a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y estos cuentan con diferentes posibilidades que están establecidas en la ley pues presentan el costo fiscal de los inmuebles que sean activos fijos y se transfieren durante el año gravable.

- Para el caso de análisis, en el artículo 72 del Estatuto Tributario se indica la oportunidad de tomar como costo fiscal el valor de los avalúos de casas declarados para efectos del impuesto predial del año anterior a la fecha de la venta.

- Asimismo, se tienen en cuenta los avalúos catastrales formados o actualizados por las diferentes autoridades.

Ahora bien, gracias al inicio y vigencia de la Ley 1819 de diciembre 29 del 2016 se introduce un cambio relevante al artículo mencionado, pues instaura y deja claro que en caso de tomarse como costo fiscal el avalúo o autoavalúo en el momento de la enajenación o traspaso del inmueble se debe restar, de ese costo fiscal, las depreciaciones que hayan sido descontadas con objetivos y fines fiscales.

Es así como gracias a la modificación se logra incrementar la utilidad fiscal en la venta del inmueble en comparación con el régimen vigente antes de la reforma. En Oikos Inmobiliaria estamos al tanto de los cambios y por ello, le brindamos la información que requiere para que cuando se proponga vender su inmueble sepa cómo hacerlo y que aspectos debe tener en cuenta en cuanto a los avalúos en Colombia partiendo de la Reforma Tributaria que se encuentra en vigencia.

¿Desea saber más al respecto? Póngase en contacto con nosotros al 651 6141 o escríbanos aquí; contestaremos a sus inquietudes y orientaremos su proceso.

Artículo tomado de Oikos Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario