jueves, 8 de junio de 2023

¿En qué consisten las micro viviendas y cuáles son sus ventajas?

 

Las "tiny houses" o "casas compactadas" son viviendas multifuncionales y asequibles para todo tipo de personas. En esta nota te damos todos los datos de una micro vivienda y dónde conseguirla en Bogotá. 


En medio de un mundo cada vez más poblado y con el espacio urbano limitado, las micro viviendas están emergiendo como una solución innovadora para satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles en Colombia. Estas diminutas, pero funcionales residencias están captando la atención de los urbanistas, arquitectos y jóvenes profesionales que buscan una alternativa asequible y sostenible para vivir en las grandes ciudades y zonas del país como Bogotá, Medellín, Cali y la Costa Caribeña colombiana. ¿Te gustaría conocer más acerca de esta nueva tendencia en el mundo de la construcción? Entonces, ¡no pares de leer! En esta nota de OIKOS Constructora te hablaremos más en detalle sobre el potencial que tienen este tipo de pequeños apartamentos nuevos para la venta en nuestro país. ¡Presta mucha atención!

Las micro viviendas: ¿Qué son y qué beneficios ofrecen?

Las micro viviendas, también conocidas como “tiny houses” o “casas compactas”, son estructuras residenciales que generalmente tienen menos de 30 metros cuadrados de superficie habitable. Aunque su tamaño puede ser reducido, están diseñadas de manera inteligente para aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado y ofrecer todas las comodidades necesarias para una vida cómoda.

Estas viviendas suelen contar con áreas multifuncionales que se adaptan a diferentes necesidades. Por ejemplo, una cama puede plegarse y convertirse en un sofá durante el día, o una mesa de comedor puede transformarse en un escritorio de trabajo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que ofrecen estas viviendas, ya que también este concepto brinda otras ventajas como:

1. Asequibilidad: Las micro viviendas son considerablemente más asequibles en comparación con las viviendas tradicionales. Los altos precios de los inmuebles en las áreas urbanas han dificultado el acceso a la vivienda propia para muchos colombianos. Las micro viviendas, al igual que los apartaestudios, ofrecen una alternativa más económica, lo que las convierte en una opción atractiva para los jóvenes profesionales, estudiantes y personas solas.

2. Eficiencia energética: Este tipo de propiedades suelen estar diseñadas teniendo en cuenta la eficiencia energética. Al ser espacios más pequeños, requieren menos energía para iluminación y calefacción, lo que da como resultado menores costos de servicios públicos.

3. Flexibilidad y movilidad: Estas viviendas ofrecen una gran flexibilidad y movilidad a sus residentes. Al ser compactas y portátiles, pueden ubicarse en diferentes áreas urbanas o incluso rurales, lo que brinda la posibilidad de vivir cerca del trabajo o de los lugares de estudio. Esta flexibilidad también permite a las personas adaptarse a diferentes etapas de la vida, ya sea como una primera vivienda, una vivienda temporal o incluso como una alternativa de alojamiento para el turismo.

4. Menor impacto ambiental: Debido a su tamaño más pequeño y su enfoque en la eficiencia energética, las micro viviendas tienen un impacto ambiental reducido en comparación con las viviendas convencionales. Consumen menos recursos naturales y generan menos desechos. Además, al fomentar un estilo de vida minimalista, contribuyen a disminuir la producción de residuos y promueven la reutilización y el reciclaje.

5. Reducción del consumo y estilo de vida minimalista: Vivir en un espacio reducido obliga a las personas a ser más conscientes de su consumo y a simplificar su estilo de vida. Las micro viviendas promueven el minimalismo, alentando a los residentes a deshacerse de posesiones innecesarias y priorizar lo esencial. Esto no solo reduce los costos, sino que también contribuye a reducir la huella ecológica y fomenta una vida más enfocada en experiencias y relaciones en lugar de en bienes materiales. 

El futuro de las micro viviendas y los apartaestudios en Colombia

A medida que la urbanización continúa aumentando y los recursos espaciales se vuelven más escasos, los expertos estiman que tanto los apartaestudios como las micro viviendas van a jugar un papel cada vez más importante en el futuro de la vivienda en Colombia. Además de su asequibilidad y sostenibilidad, estas pequeñas moradas fomentan un estilo de vida minimalista y liberador, permitiendo a las personas centrarse en experiencias y relaciones en lugar de acumular posesiones materiales.

De igual manera, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha generado un mayor interés en viviendas que son energéticamente eficientes y respetuosas con el entorno. Las micro viviendas y los apartaestudios suelen tener una menor huella ecológica en comparación con los inmuebles tradicionales debido a su tamaño más reducido y a la implementación de técnicas de construcción más sostenibles, por lo cual, para los protectores del medioambiente, este tipo de viviendas se han consolidado como la alternativa perfecta.

Además, también hay que tener en cuenta los cambios en la estructura demográfica y los estilos de vida que actualmente marcan tendencia en nuestro país. Parece un hecho inevitable que cada vez son más las personas que optan por vivir solas o en parejas, pero sin hijos, lo que permite que espacios más pequeños sean suficientes para satisfacer sus necesidades. Y, si a ello le sumamos la creciente demanda de viviendas asequibles en Colombia, el futuro de las micro viviendas y los apartaestudios se percibe sumamente comprometedor, ya que la falta de acceso a viviendas convencionales ha llevado a que muchos colombianos (en especial a los jóvenes profesionales, estudiantes y personas solas) busquen opciones más económicas y funcionales.

En OIKOS Constructora, somos conscientes de todas estas transformaciones que se están llevando a cabo dentro del mundo de la construcción, por lo cual, pensando en las necesidades cambiantes de los colombianos, abrimos también las puertas a la edificación de otro tipo de proyectos de vivienda con un diseño más minimalista, pero de gran calidad en puntos estratégicos de las grandes metrópolis de nuestro país. Nuestro último proyecto destacado es OIKOS Héroes 80, un cotizado proyecto de apartamentos en la calle 80 que ha sido especialmente diseñado, teniendo en cuenta esta tendencia de viviendas de menor tamaño, mayor funcionalidad y diseño minimalista.

Si estabas buscando un inmueble asequible, pero de gran potencial, ¡necesitas conocer este proyecto! Visita nuestra página web para describir más detalles y contacta ya a uno de nuestros asesores para programar una visita guiada, ¡tu objetivo de comprar vivienda propia en un punto estratégico de Bogotá será posible gracias a OIKOS Constructora!


Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario