martes, 6 de junio de 2023

Uso de energías renovables en la construcción de viviendas en Colombia

 

Realizar proyectos a favor del medio ambiente es uno de los procesos que más implementamos y por eso queremos contarte cómo la energía renovable se puede aplicar a cada vivienda. ¡Conócelo aquí!

En medio de un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta, el sector de la construcción en Colombia se ha embarcado en un emocionante viaje hacia un futuro sostenible. Con la creciente demanda de viviendas, la adopción de energías renovables se ha convertido en una alternativa prometedora y creativa para la construcción de hogares amigables mucho más amigables con el medio ambiente. 

Con el fin de que conozcas más acerca de estas innovaciones que se están llevando a cabo en nuestro país en torno a esta industria, en este artículo de OIKOS Constructora nos sumergiremos en el vibrante universo de las energías renovables aplicadas a la construcción de viviendas en Colombia, desvelando los secretos de un mundo en el que los rayos del sol y el susurro del viento brindan energía a los hogares colombianos. ¡Prepárate para descubrir un nuevo capítulo en la historia de la construcción, donde la sostenibilidad se une a la belleza arquitectónica y la visión se encuentra con la innovación!

¿De qué manera se están usando energías renovables para la construcción de viviendas en nuestro país?

En un país donde la diversidad geográfica se entrelaza con la riqueza cultural, surge una oportunidad única para abrazar las energías renovables y transformar la construcción de viviendas en una obra maestra de sostenibilidad y armonía. Empresas constructoras destacadas y reconocidas como OIKOS Constructora, le están apostando a seguir construyendo futuro, aprovechando cada innovación presente en el mercado para edificar viviendas no solo de alta calidad, sino también amigables con el medioambiente. ¿Te gustaría saber cuáles son las iniciativas que nosotros y otras constructoras están siguiendo para sacarle el mayor provecho a las energías renovables? Si tu respuesta es sí, ¡tienes que prestar mucha atención a lo que te compartiremos a continuación!

1. Innovación y eficiencia energética: El camino hacia el futuro

La construcción de viviendas sostenibles no se limita solo al uso de energías renovables, sino que también se enfoca en la eficiencia energética y la innovación en materiales de construcción. Por ejemplo, pensando en el bolsillo de nuestros clientes y en el impacto ambiental, nuestros proyectos de vivienda construidos en zonas de clima cálido han sido diseñados y construidos para aprovechar al máximo el aislamiento térmico y la ventilación natural para reducir al mínimo la necesidad de energía para la calefacción o el enfriamiento de los espacios interiores. Asimismo, para la construcción de algunas de nuestras zonas comunes estamos empleando materiales eco-amigables, como el bambú o el adobe, que no solo son abundantes y renovables, sino que también generan una huella ambiental mucho menor que los materiales tradicionales.

2. Energía solar: Una fuente inagotable de luz y calor

Colombia, con su privilegiada ubicación cerca del ecuador, cuenta con una gran cantidad de días soleados durante todo el año. Esta ventaja natural ha allanado el camino para la integración de sistemas de energía solar en la construcción de viviendas. Paneles solares montados en techos y fachadas, capturan la energía del sol y la convierten en electricidad limpia y renovable. Estas instalaciones no solo reducen la dependencia de la red eléctrica convencional, sino que también disminuyen la huella de carbono de los hogares, lo que se traduce en ahorros significativos a largo plazo para los propietarios.

3. Eólica: Aprovechando el viento en favor del ambiente

Otra fuente de energía renovable que está ganando terreno en la construcción de viviendas en Colombia es la energía eólica. A lo largo de la extensa geografía del país, se encuentran zonas con un potencial eólico considerable. Mediante la instalación de aerogeneradores estratégicamente ubicados, se puede aprovechar la energía cinética del viento para generar electricidad. Los parques eólicos están surgiendo en diversas regiones, suministrando energía limpia a las viviendas circundantes. Además, los sistemas de energía eólica son visualmente atractivos y se integran armónicamente con el entorno, añadiendo un elemento estético atractivo a la arquitectura moderna. 

Los esfuerzos puntuales que realiza OIKOS Constructora en pro del medio ambiente y la eficiencia energética

OIKOS Constructora, empresa líder en el sector de la construcción en Colombia, ha asumido el desafío de desarrollar proyectos de casas y apartamentos nuevos para la venta que no solo sean visualmente atractivos, sino también altamente eficientes en términos energéticos y respetuosos con el medio ambiente. Estos proyectos de vivienda se esfuerzan por cumplir con los rigurosos estándares, incluyendo los de la certificación EDGE. 

Este certificado, que ha sido otorgado a todos nuestros proyectos, se centra en tres aspectos clave: la reducción del consumo de energía, el ahorro de agua y el uso de materiales de construcción más sostenibles. Para lograr estos objetivos, OIKOS Constructora se ha puesto a la tarea de implementar una serie de estrategias innovadoras en los proyectos. Algunas de estas estrategias incluyen:

- Aislamiento térmico eficiente: Como te mencionamos anteriormente, las viviendas de OIKOS Constructora están diseñadas con sistemas de aislamiento térmico altamente eficientes. Esto permite minimizar las pérdidas de energía térmica, manteniendo las temperaturas interiores estables y reduciendo la necesidad de sistemas de calefacción o refrigeración.

- Iluminación LED: La iluminación LED es una tecnología altamente eficiente que consume menos energía que las bombillas tradicionales. En los proyectos de OIKOS Constructora, se prioriza el uso de iluminación LED en todas las áreas comunes y en el interior de las viviendas, lo que contribuye a una reducción significativa en el consumo de energía eléctrica.

- Uso de materiales sostenibles: En línea con su compromiso ambiental, OIKOS Constructora selecciona cuidadosamente los materiales de construcción utilizados en sus proyectos. Se priorizan aquellos que son de origen sostenible, reciclados o certificados, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y promover la economía circular.

El enfoque de OIKOS Constructora en la eficiencia energética y la certificación EDGE no solo demuestra su liderazgo en la construcción sostenible, sino que también responde a la demanda creciente de viviendas eco-amigables por parte de los compradores conscientes del medio ambiente. Estos proyectos de vivienda no solo brindan a los residentes un hogar cómodo y moderno, sino que también les permiten contribuir activamente a la protección del planeta. 

¿Te gustaría ser parte de estos felices propietarios que hoy gozan de una vivienda de alta calidad y amigable con el medio ambiente? Entonces, ¡no lo pienses más! En OIKOS Constructora ponemos a tu disposición nuestros diversos proyectos de vivienda ubicados en principales puntos del país para que tú y tu familia puedan invertir en un inmueble que realmente esté a la altura de tus necesidades y expectativas, especialmente aquellas que giran en torno a la protección y conservación de la naturaleza. Visita nuestra página para conocer nuestra oferta de vivienda y contáctanos, ¡el hogar que siempre habías soñado adquirir lo encuentras en OIKOS Constructora


Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario