jueves, 9 de febrero de 2017

¿Qué requisitos debe tener un avaluador en Colombia?

Elementos para poder ser un avaluador en Colombia | Oikos Avalúos
La profesión de avaluador, tasador o perito, en el país ha sido reglamentada en los últimos años dado el creciente interés de profesionales del sector de finanzas y administración de empresas. Además por el auge del “Real State” en los Estados Unidos, que cambió la regla de juego en términos de compra y venta de inmuebles en el mundo.

Sin embargo, en Colombia, los clientes desconocen tanto el marco normativo como algunas de las competencias básicas, por lo que pueden incurrir en desconocimiento de la ley y en potencial pérdida del valor de sus inmuebles o, en caso extremo, estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por profesionales del sector.

Por las anteriores razones, y con criterio informativo, Oikos Avalúos comparte las características básicas del perfil con el que nuestros clientes deben contar para sus procesos de avalúos de bodegas y otros inmuebles.

• El perito en general tiene que estar inscrito en el Registro Nacional de Avaluadores (RNA), ente que certifica la profesionalización y la competencia metodológica de las técnicas empleadas por éste en las transacciones que acompaña.

• Tiene que certificar una educación superior que tenga cubrimiento de áreas económicas, finanzas, valuación y peritazgo, entre otras. Pese a que en el país aún no se ha profesionalizado una demanda específica para avalúos, sí existen programas curriculares que atienden el campo de manera transversal.  Además de lo anterior, debe ser avalada por el Ministerio de Educación como un programa de educación superior, con su respectivo SNIES ante ICFES.

• Todos los peritos del sector están cobijados por la Ley 1673 de 2013, que establece actitudes, competencias y responsabilidades del ejercicio profesional; así mismo, cada departamento del país debe implementar dicha legislación para el óptimo cumplimiento de la profesión.

• Aquel que no cuente con certificación de la RNA incurre en simulación de investidura, delito grave castigado penalmente por la justicia del país.

• La RNA y Fedelonjas, al ser organismos de carácter privado, avalan la idoneidad profesional del perito, esto significa que existe una base de datos consolidada a nivel nacional que permite a los clientes consultar la trayectoria del perito que ofrece sus servicios.

• En Colombia, existe un gremio que aglutina a los peritos: Sociedad Colombiana de Avaluadores, que también congrega a profesionales del sector para capacitarlos y consolidar una base de datos que complemente la de RNA y Fedelonjas.

Enterado de la normativa es bueno que elija con criterio al perito o avaluador que defienda sus intereses y sea útil en la ejecución de una transacción provechosa para usted.

Somos Oikos Avalúos y contamos con toda la experiencia y los profesionales capacitados para realizar con seguridad las transacciones relacionadas con sus avalúos. Contáctenos.

Sus inmuebles comerciales gestiónelos a través de Oikos Avalúos


Los avalúos de locales en Colombia se encuentran sometidos a la normativa de los Estándares Internacionales de Información Financiera. Esto para gestionar con mayor transparencia lo relacionado  con la transacción a ejecutar.  De ahí que un perito con óptimos conocimientos en NIFF es necesario para sus intereses.

Toda normativa relacionada con los avalúos para inmuebles cuenta con un sistema de datos que incide en la elección de adquisición por parte del comprador. De ahí que el cruce de información, las predicciones sobre estos y la puesta a punto del inmueble para salir al mercado son cruciales en la apertura del negocio.

Para comprender e implementar los avalúos NIFF es necesario contar con un experto debidamente certificado que aconseje y acompañe el proceso para llevarlo a buen puerto. Oikos Avalúos pone a su disposición avaluadores y tasadores con inteligencia de mercado y la experiencia necesaria para satisfacer sus necesidades.

Artículo tomado de Oikos Avalúos.

1 comentario:

  1. Si estas en una disputa de divorcio o un problema legal por una propiedad el contar con un perito tasador es la idea perfecta para asegurarse que todo se haga con justicia y no pierdan ninguna de las partes llegando a la mejor mediacion posible

    ResponderEliminar