jueves, 16 de febrero de 2017

Sus cesantías inviértalas en vivienda

Cumpla su sueño de tener casa propia con sus cesantías | Oikos Constructora
Venció el plazo para que los empleadores realizarán la consignación de las cesantías a los fondos de los trabajadores. Ahora es el momento de reflexionar con seriedad sobre el destino que quiere darle a este recurso que, por ley, debe destinarse a sectores específicos de inversión. En el caso que nos atañe, el sector de construcción de vivienda es el principal punto de interés dada la demanda específica de miles de ahorradores que buscan ofertas adecuadas a sus necesidades.

Oikos Constructora le plantea tres escenarios de uso para que considere adquirir su vivienda nueva en Bogotá.

Escenario 1.

Adquisición de vivienda nueva

Lo primero es consultar el valor de sus cesantías y seleccionar en el portafolio de proyectos en construcción, en este enlace, cuál es el tipo de vivienda que quiere adquirir. 

Es necesario subrayar que el valor de la inversión depende directamente del tipo de portafolio que usted haya escogido, esto es: corto o largo plazo. En este último, el tiempo es de tres años como mínimo para proceder a retiro; en el corto, la rentabilidad es menor de la esperada, con lo que es necesario acudir a subsidios a la tasa de interés, como los ofrecidos por Mi Casa Ya, que ha sido el motor de la construcción de vivienda en todo el país.

El procedimiento para el retiro es sencillo, a continuación: solicite a su empleador una carta donde conste el valor del anticipo de cesantía así como haga constar en el mismo documento que éste ha verificado y vigilará la inversión a realizarse de acuerdo con la ley. Después acérquese a su administradora de fondos de pensiones y cesantías y entregue los documentos de rigor. Esta tendrá que entregarle los recursos en un máximo de cinco días hábiles.

Escenario 2.

Adquisición de vivienda por planos

También las cesantías ya incluyen esta opción para los portafolios de inversión. Es la vanguardia en cuanto a apartamentos nuevos en Bogotá. Retirar el recurso exige el mismo procedimiento legal de  consignación. Por lo anterior, lo invitamos a revisar estas propuestas, enmarcadas en el campo de apartaestudios en Chapinero y casas en municipios del extrarradio capitalino.

Escenario 3.

Adquisición a través de subsidios o créditos

La financiación de vivienda ha ganado un gran impulso con las disposiciones del gobierno para apoyar a ahorradores que tengan interés en adquirir VIS u otro tipo de unidad habitacional. Por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro tiene un sistema de crédito por cesantías que no requiere codeudor y cuyo rango está abierto tanto a VIS como a usada. En este enlace puede conocer más de los requisitos para acceder al beneficio. 

El programa Mi Casa Ya tiene un nuevo subsidio a la tasa de interés, con lo que si su ahorro de cesantías aún no alcanza para la cuota inicial, éste funciona como respaldo para la adquisición y cuenta con un plus: la tasa se congela por un tiempo determinado, en este caso son 3 años a partir de la obtención del recurso. 

También la línea Ahorradores del programa apoya a trabajadores con 2 smmlv (es decir $1.475.434) que cuenten con crédito pre-aprobado para VIS. Consulte más de los beneficios en este enlace

Los anteriores escenarios son útiles para que tome una decisión inteligente ahora que este recurso ha ingresado a su fondo. Piense en invertir en su sueño, haga realidad la ilusión de contar con vivienda nueva.

En nuestra página de Facebook incluimos una infografía con la información resumida de manera visual para que haga una idea firme y concreta de lo que puede llegar a hacer con su recurso de cesantía.

Con información de:

Artículo tomado de Oikos Constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario