miércoles, 23 de septiembre de 2020

Conozca el valor del metro cuadrado para comprar vivienda en Bogotá


Comprar vivienda en Bogotá puede implicar tener ciertos conocimientos sobre la valorización del metro cuadrado en las diferentes localidades para encontrar la mejor opción que se adapte a lo que buscan usted y su familia.  Por eso, hoy le contamos detalladamente sobre este aspecto en la ciudad capital. 

A la hora de comprar vivienda existen muchas cosas a tener en cuenta: el presupuesto, la ubicación, las dimensiones del inmueble, la cercanía con puntos estratégicos para la familia, etc. Sin embargo, un factor importante que muchas personas no considera con antelación es el valor del metro cuadrado a la hora de comprar apartamentos en Bogotá o cualquier otro tipo de inmueble. 

El valor del metro cuadrado de un sector de la ciudad no sólo ayuda a determinar el precio de venta o alquiler de un inmueble, también tiene un efecto en el cálculo de ciertos impuestos como el predial y la valorización (para las zonas de Bogotá en las que aplica). Además, es un indicador de qué tan demandada es la zona, si cuenta con buenas vías de acceso, si presenta sitios de interés común, etc. 

Por esta razón, es importante que conozca el promedio del metro cuadrado de la zona de su interés antes de comprar vivienda. A continuación, le contamos qué factores determinan el cálculo del metro cuadrado en Bogotá y cuáles son los promedios por zona. 

¿Cómo se determina el valor del metro cuadrado? 

Conocer el valor del metro cuadrado promedio de un área de la ciudad es importante para saber si el precio del inmueble de su interés es el correcto, asegurarse que no le están cobrando de más y saber de antemano a qué zonas puede acceder con su presupuesto actual. 

Los factores que influyen en el cálculo son: 

• Ubicación: localidad, barrios, etc. 

• Antigüedad: de construcción de la vivienda, lo que ayuda a determinar estado del inmueble, etc. 

• Precio de venta: generalmente determinado por un avalúo comercial certificado. 

• Estrato socioeconómico: este factor determina el valor para el pago de impuestos y de servicios públicos. 

• Tipo de edificación: si se trata de la venta de un apartamento en Bogotá, una casa, una oficina, etc. 

• Características especiales del inmueble: si cuenta con una vista especial de la ciudad, tiene acceso a vías principales, está cerca hospitales, parques o similares, etc. En general, se trata de cualquier característica particular que pueda aumentar o disminuir la demanda por la vivienda. 

• Oferta y demanda: la demanda y la oferta afectan directamente la valorización del metro cuadrado. A mayor demanda de vivienda, el precio se reduce; en el caso contrario, es decir, a mayor oferta, éste baja. 

Valor del metro cuadrado por zonas en Bogotá 

• Norte: en el norte de la ciudad encuentran alguno de los barrios más exclusivos. Por un lado, en Chicó predominan los estratos 5 y 6 y cuenta con el valor del metro cuadrado más costoso de la ciudad, está en un valor promedio de $6.643.357 por m2. Cedritos, por su parte, se caracteriza por ser un barrio de clase media y alta y cuenta con un valor promedio de $4.634.146 por m2. 

• Chapinero: esta zona de la ciudad es conocida por ser el epicentro financiero y corporativo de Bogotá y Colombia, por esta razón, el promedio del metro cuadrado está en $5.705.678. 

• Fontibón, Engativá, Tintal: esta zona, que se ha vuelto predominantemente residencial, se ha convertido en una gran opción para la adquisición de vivienda para la clase media. Gracias a su cercanía privilegiada al aeropuerto de Bogotá y a la Zona Franca, así como otros sitios de comercio y parques de la ciudad, el promedio del metro cuadrado para acceder a proyectos de vivienda en Engativá y el occidente de la ciudad está en $4.342.369. 

• Suba: esta es la localidad más grande de la ciudad, en donde predominan los estratos 2 y 3 y cuenta con varios cuerpos hídricos protegidos. El valor aproximado del metro cuadrado de la localidad de Suba es de $3.260.000. 

• Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito: finalmente, en cuanto al sur de la ciudad, en donde se presenta una mayoría de estratos 1, 2 y 3, se encuentra el valor más bajo promedio del metro cuadrado, en cual se ubica en $2.918.180. 

Ahora que conoce el promedio del valor del metro cuadrado en las diversas zonas de Bogotá, recuerde que lo más importante es encontrar un equilibrio entre el precio que más se ajuste a su presupuesto, pero que le brinde todas las comodidades y las facilidades que usted y su familia se merecen. Además, elegir una zona con buenas proyecciones de valorización le garantiza que su propiedad se convertirá en una inversión inteligente cuya rentabilidad aumentará con el tiempo. 

OIKOS Varena, el proyecto de vivienda en Engativá que buscaba 

Ahora que sabe cuáles son las localidades y las zonas de Bogotá con la una mejor relación precio-beneficio en términos de metro cuadrado y valorización, desde OIKOS Constructora nos complace presentarle nuestro proyecto de apartamentos en EngativáVarena

Este proyecto de vivienda de interés social ubicado en el occidente de la ciudad es una apuesta única por ofrecerles a las familias colombianas una vivienda en la cual puedan desarrollar todos sus sueños. Además de tener una excelente ubicación en una zona con altas proyecciones de valorización, este proyecto cuenta con increíbles zonas comunes para el beneficio de todos los miembros de la familia. 

¿Lo mejor? Puede acceder a él con o sin el nuevo subsidio para vivienda nueva de Gobierno nacional

¡Comuníquese a nuestra sala de ventas al número 316 608 3407 y adquiera su vivienda desde $145.166.665!

Artículo tomado de: OIKOS Varena

No hay comentarios:

Publicar un comentario