A veces ocurre que al irse a vivir a un lugar los arrendadores no permiten mascotas en ese espacio. Por eso, si te sientes identificado con esta situación, te compartimos en la siguiente nota cómo esto puede solucionarse. Sigue leyendo.
Es muy común que al momento de buscar apartamentos en alquiler en Bogotá o demás ciudades de Colombia se encuentren anuncios en donde hay prohibición de mascotas en propiedad horizontal, limitando la oferta y la demanda. Pero, ¿está permitido que los arrendadores limiten la tenencia de mascotas a sus inquilinos?
Según la Sentencia T-035/97, el régimen de propiedad horizontal en Colombia, dictamina que bajo el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, no estaría permitido prohibir la tenencia de animales domésticos.
La Corte Constitucional es garante de estos derechos, y basados en ello, resulta una violación al libre desarrollo de la personalidad cuando un propietario impide que sus inquilinos tengan mascotas. Las inmobiliarias en Bogotá, como OIKOS, comprenden la importancia de salvaguardar estos derechos, es por esto que realizan el debido acompañamiento a sus clientes en este sentido.
Es de vital importancia que tengas en cuenta que si bien se permite la tenencia de animales, también el dueño responsable deberá garantizar ciertos deberes y precauciones entre arrendador e inquilino. Es decir, que si va a tomar en alquiler un inmueble y el inquilino tiene perro o gato debe hacerse responsable de los daños que pueda hacer el animal.
Quiere decir que si bien los propietarios no pueden prohibir la tenencia de mascotas, si pueden establecer una cláusula de arrendamiento en el contrato con el fin de proteger el inmueble de cualquier perjuicio. De igual modo, ambas partes pueden acordar varias reglas con el fin de evitar problemas futuros.
Precauciones que hay que tener si se quiere tener una mascota en propiedad horizontal
Cuando estás en busca de casas o apartamentos en alquiler en Bogotá y tienes mascota es importante realizar el proceso de manera detallada, en lo posible en compañía de profesionales como los que encuentras en OIKOS Inmobiliaria. Lo mismo aplica para arrendadores que desean tener una idea clara sobre las exigencias que deben realizar a los inquilinos con mascotas.
Algunas recomendaciones que deben tener en cuenta son:
Si eres inquilino,
• Procura enfocarte en inmuebles amplios que cuenten con buena ventilación. Es bueno que seas consciente que no todos los inmuebles son adecuados para compartir con mascotas, la idea es que tu estadía sea plácida y no tengas inconvenientes por malos olores u otras molestias.
• Cuando contactes con los propietarios o la agencia inmobiliaria que se encarga del proceso de alquiler es bueno que preguntes qué restricciones hay en el inmueble, si cuenta con buena ventilación, si hay más mascotas y en general las normas de convivencia.
• Sé honesto con la información sobre tu mascota, si tienes más de una, la especie y el tamaño. Todo esto va a tener incidencia en nuevo hogar, en la convivencia y calidad de vida tuya y la de tu mascota.
Si eres arrendador,
• Muestra imágenes claras del inmueble que estás dando en alquiler, esto permitirá que los interesados con mascotas vean posible tener mascota.
• Desde el principio deja claras cuáles serían las cláusulas adicionales que tendría el contrato de arrendamiento en caso de tener mascotas.
• Deja claras las normas en cuanto a la limpieza, zonas compartidas, etc.
• Puedes solicitar un seguro para mascotas que cubra posibles daños ocasionados al inmueble.
Precauciones que hay que tener al hacer una cláusula de arrendamiento
En caso de que vayas a establecer cláusulas especiales en el contrato de arrendamiento es indispensable que sean claras y estén bajo el marco legal que se establece en la Sentencia T-035/97. Si deseas mayor seguridad en este proceso lo recomendable es contar con un acompañamiento por parte de expertos en el sector.
OIKOS es una de las inmobiliarias de Bogotá con más experiencia en el mercado inmobiliario de la ciudad. Te ofrecemos un servicio completo para que puedas encontrar la casa o apartamento que deseas. Igualmente, podrás consignar y dar a conocer tu propiedad en un portal especializado.
No lo pienses más y llama ahora para solicitar nuestros servicios.