martes, 13 de julio de 2021

Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: qué trámites se pueden realizar


Conozca qué es la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, los trámites que puede realizar y cómo puede resultar beneficiosa para usted a la hora de la compraventa de un inmueble.


En los procesos de compraventa de inmuebles se deben realizar ciertos trámites de documentación referentes a la escrituración y temas legales. Debido a la relevancia que tienen se han designado entidades especiales en las que se hace el correspondiente seguimiento. 

 

La  Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), es una de ellas. Las actividades que aquí se realizan reciben el seguimiento riguroso que otros cuerpos de control no pueden atender. A veces estos procesos de compra venta de inmuebles pueden ser complejos debido a la documentación legal, por lo que el apoyo de especialistas como OIKOS Inmobiliarias resulta un gran alivio.

 

¿Qué es la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos?

 

Se trata de un organismo descentralizado de la Superintendencia de Notariado y Registro, es decir, que se encarga de realizar actividades prioritarias que requieren cierto nivel de atención. La ORIP también se encuentra adscrita al Ministerio de Interior y de Justicia debido a los temas legales que abarca en cuanto a la titularidad de propiedades.

 

Este órgano de control cuenta con varias oficinas en la capital del país y en Medellín, en el resto de las capitales se cuenta con una. La disponibilidad de estas oficinas es de acuerdo al nivel de necesidad de los territorios.

 

¿Qué trámites se hacen en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos?

 

Primero es necesario tener claras cuáles son las funciones de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, así poder comprender mejor los trámites que allí se realizan. En esencia, la labor principal de la ORIP es el registro que se debe realizar a los bienes inmuebles, efectuando el radicado, así se legaliza y se hace público el nombramiento de los propietarios.

 

Dentro de los trámites más importantes que se deben realizar en la ORIP son:

 

• Certificado de tradición de dominio: este es un documento en donde se encuentra un historial con todos los propietarios. El nombre del nuevo propietario debe ser registrado.

 

• Matrícula inmobiliaria: es el código alfanumérico único con el que se identifica cada inmueble. Además, se encuentra consignada toda la información sobre la situación legal de los inmuebles.

 

• Transferencia de dominio: cuando se realiza la venta de bodegas, oficinas, casas, apartamentos o cualquier otro inmueble es necesario hacer una transferencia de dominio, lo cual corresponde al cambio de titularidad de la persona que pasa a ser propietario.

 

• Certificados de ampliación a la tradición.

 

• Certificados para procesos de adjudicación o pertenencia de bienes baldíos.

 

¿Cuáles son las tarifas de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos?

 

Las tarifas establecidas para los trámites que se realizan en la ORIP se han establecido en la Resolución 6610 de la Superintendencia de Notariado y Registro. A continuación, le mencionamos cuáles son.

 

• Certificado de tradición y libertad

 

- Cuando son expedidos en la oficina de la ORIP y tienen menos de 150 anotaciones registrales se cobran dieciséis mil ochocientos pesos / $16.800

 

- Cuando se han expedido en la oficina y se superan las 150 anotaciones registrales son treinta y seis mil cuatrocientos pesos / $36.400

 

- Cuando se solicitan en los Cade, SuperCade o agilizadores electrónicos o kioscos el costo es de dieciséis mil ochocientos pesos / $16.800


• Inscripciones

 

- La inscripción de actas, documentos y títulos que deben ser registrados tienen un valor de veinte mil trescientos pesos / $20.300. 

 

- Cada constancia de inscripción que se produce por copia autenticada del documento que se inscribe es de doce mil pesos / $12.000

 

- Cada folio adicional que se requiera para la matrícula inmobiliaria tiene un costo de diez mil setecientos pesos / 10.700. 

 

• Copias

 

- Los documentos que se encuentran almacenados en medios magnéticos tienen un valor de mil doscientos pesos / $1.200 por página. 

 

- Las copias de documentos físicos tienen un valor de setecientos pesos / $700 por página.

 

- Las copias de los documentos que se encuentran archivados de manera digital tienen un costo de dos mil cien pesos / $2.100 por página.

 

¿Necesita acompañamiento en estos trámites?

 

Si se encuentra en el proceso de venta apartamentos en Bogotá o cualquier otro tipo de inmueble y se ve en la necesidad de un acompañamiento profesional para tener mayores garantías, OIKOS Inmobiliaria puede proporcionarle sus servicios. Somos expertos con una amplia trayectoria en el sector, lo que nos da los conocimientos necesarios para guiarlo durante todo su proceso de venta.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

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