Con la pandemia ocasionada por el Covid-19, hubo un gran impacto en los locales comerciales en cuanto a la compra y arriendo. Por eso, le compartimos cómo ha sido su comportamiento en Colombia y el post de esta situación junto con la demanda que han tenido los proyectos de vivienda ubicados en esta zona. Siga leyendo para conocer más al respecto.
El mercado de arrendamiento de locales es uno de los sectores más importantes en el desarrollo económico del país. De él dependen muchos negocios que buscan su expansión en zonas rentables y que estén cerca de su público objetivo. Pero, a pesar de la recuperación que se estaba alcanzando desde el 2019, la compra de locales comerciales tuvo una modificación preocupante debido a la pandemia, lo que llevó al cierre de muchos de ellos.
Sin embargo, con la flexibilización de las medidas de movilidad y el pico y cédula se demostró que este mercado estaba en la capacidad de mantenerse a flote para obtener un repunte con crecimiento constante hasta recuperar la demanda pre pandemia de locales comerciales en venta. Para la firma Colliers International Colombia el principal reto que tiene este sector es adaptarse a unas cadenas de abastecimiento que son más flexibles, eficientes y competitivas. Adicionalmente, será fundamental entender cómo pueden ser partícipes de los cambios generados por el virus en las plataformas mercantiles de amplia escala, esto como una forma de incentivar la compra de locales en centros comerciales, por ejemplo.
Análisis de compra de locales comerciales en Colombia
El comportamiento ante la emergencia sanitaria que ya completa un año ha favorecido que los empresarios obtengan precios asequibles por locales en zonas en las que antes no había la oportunidad de pagar una mensualidad. Con la concesión en los contratos entre arrendador y arrendatario que surgió a raíz del COVID-19 la reubicación de sucursales, oficinas y otros negocios del sector retail, contribuyó a incrementar la demanda de lugares estratégicos. Pero, ¿qué otros cambios surgieron con respecto a este ámbito?
• Incorporación del comercio electrónico: las tiendas en línea llevan años al aire, pero a raíz de los aislamientos las empresas necesitaban una estrategia que les permitiera estar cerca de sus usuarios. Así es como las plataformas digitales tomaron relevancia e hicieron que las compañías diseñarán planes para ser parte de mercados online con los cuales gestionar su inventario.
• Modalidades híbridas: unido al punto anterior, algunos proyectos de locales comerciales descubrieron los beneficios de seguir operando con tiendas físicas pero obteniendo un apoyo significativo a través del e-commerce. Es el caso de los centros comerciales, en los cuales se han abierto marketplaces propios como una manera de incentivar la compra en sus usuarios.
• Protocolos para aumentar las visitas: al cierre del 2020 los centros comerciales cerraron el año con una concurrencia del 55% una cifra que demuestra que para los visitantes las medidas de bioseguridad son una protección para asistir a estos lugares y a su vez, se convierten en una herramienta que los hace sentir más seguros. Unido, por supuesto, a las disposiciones que se hacen en cada tienda de manera individual para contener el virus.
• Inversión en proyectos empresariales: en julio de 2018 los centros comerciales pequeños, es decir con un área de 5.01 m2 hasta 20.000 m2, representaban el 57% de ocupación de espacio de acuerdo a cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.
A partir de estos datos, las oportunidades de construcción de más proyectos mercantiles comienzan su reactivación no sólo en ciudades principales sino también intermedias como las aledañas a Bogotá. Por ejemplo, los locales comerciales en La Calera son una opción con grandes oportunidades de crecimiento por su cercanía con la capital y el atractivo turístico que tienen.
Es evidente que este sector económico seguirá representando ganancias en el futuro para el país, pero, aunque sea un mito común, no solamente las grandes empresas serán quienes puedan aprovechar estas ventajas, quienes apenas inician con su idea de negocio también encontrarán la ocasión perfecta para brindar sus productos o servicios a través de establecimientos ubicados estratégicamente.
Oportunidades para emprendedores
Los emprendimientos también tienen su lugar en proyectos que comparten su actividad comercial con un portafolio de viviendas ubicadas a metros del sector mercantil. A través de propuestas como esta, en los centros comerciales se están impulsando otras tendencias que le ayudarán a impulsar su negocio:
• Pedir y recoger: esta alternativa la tienen algunos locales hace años, pero a raíz de la pandemia será una forma de darle seguridad a los compradores sin perder la experiencia física ni la atención personalizada.
• Experiencias: los centros comerciales se han convertido en un sinónimo de comunidad. En este sentido, los programas que promuevan el bienestar serán un espacio de encuentro y también la forma de motivar la compra a través de ofertas gastronómicas, jornadas de salud y belleza u opciones de entretenimiento.
• Densificación urbana: con personas que llegan a habitar nuevos espacios la demanda comercial aumenta pues son individuos que desean suplir sus necesidades básicas por medio de sitios cercanos y con una amplia oferta. Por lo cual, será una de las mejores ubicaciones para los centros comerciales.
Como puede observar, el arriendo de locales comerciales no solo representa una ventaja comercial sino que además es un sector del que se seguirá escuchando ya que la demanda continúa en ascenso. Desde OIKOS Constructora le ofrecemos locales en venta en La Calera a través del primer centro comercial formal de este municipio, Calera Gardens. Tendrá un flujo de visitantes constante pues está ubicado al lado de la urbanización que recibe el mismo nombre, así cumplimos con los requerimientos de vivienda y comercio de la zona.
Con los locales en La Calera podrá ser parte del desarrollo económico de una ciudad en expansión que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, tranquilidad y comodidad no solo para los empresarios sino también para las familias a través de un encuentro novedoso entre la arquitectura y la naturaleza. Visite el proyecto en la Av. 2 # 9A - 28, La Calera de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
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