miércoles, 21 de julio de 2021

Asegure su futuro en La Calera, una población cada vez más sostenible


Al momento de elegir el proyecto de apartamento o casa en el cual va a invertir su dinero, es importante que compre en un lugar que sea sostenible y amigable con el medio ambiente, además de bien ubicado y que ofrezca todos los servicios. Por eso, en la siguiente nota le compartimos acerca de La Calera, un municipio cercano a Bogotá que le ofrece lo mejor de la ciudad y el campo.


El municipio de La Calera tiene gran importancia estratégica en el país gracias a su ubicación, crecimiento y valor para la región. Es por ello que el interés de los capitalinos por adquirir vivienda propia allí ha aumentado. Además de ofrecer estos beneficios, invertir en este territorio es una decisión inteligente, pues la población está trabajando cada vez más en el desarrollo sostenible y en un futuro próximo contará con múltiples facilidades para sus habitantes.

 

La construcción es, sin duda alguna, uno de los pilares del desarrollo económico. El sector de la edificación está en auge y se preocupa por conservar la naturaleza, la arborización y el entorno tranquilo propio del municipio mientras construye viviendas amplias y cómodas para el descanso familiar. Los proyectos nuevos en La Calera se preparan para los cambios positivos que la región verá en los siguientes años en materia medioambiental.

 

Desarrollo sostenible en La Calera

 

La alcaldía municipal en compañía de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), han trazado una hoja de sostenibilidad en La Calera: la idea es aprovechar sus particularidades para consolidar ideas en materia ambiental, comercial y competitiva, sin perder su esencia serena bordeada por terrenos montañosos y paisajes distintivos. 

 

Pero no es el único proyecto en curso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha trabajado junto a la comunidad para tomar decisiones concertadas sobre la delimitación del Páramo Cruz Verde - Sumapaz con el fin de sustituir labores prohibidas en este espacio por otras que permitan promover actividades económicas más sostenibles. También, se propuso la ejecución de un plan de acción con fecha de inicio en el 2021 para la protección de las fuentes hídricas de este ecosistema.

 

Adicionalmente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ha resaltado desde 2019 el aumento positivo en cuatro líneas productivas que cumplen con buenas prácticas medioambientales, entre ellas se destacan la producción de hortalizas, la apicultura y la elaboración de productos como el yogurt artesanal o el pan a base de soya. Estos negocios no solo incorporan estrategias medioambientales sino que además tienen un impacto social que favorece el crecimiento económico de La Calera desde estrategias más amigables.

 

Sin duda, cada uno de estos lineamientos han hecho de La Calera una región cada vez más verde. Conozca a continuación, los ejes de sostenibilidad sobre los que trabaja el municipio para alcanzar un futuro más ecológico.


Recursos naturales

 

Los estudios ambientales seguirán siendo priorizados, el objetivo es conservar los recursos naturales y fomentar su uso responsable por parte de las empresas y los habitantes. Pensando en ello, los proyectos de apartamentos en La Calera entre otras edificaciones se ajustan a las exigencias de protección de la naturaleza, preservando el gran atractivo con el que cuenta el territorio.

 

El río Teusacá será eje principal en la planificación territorial y competitividad de la región, la fuente de agua recorre 69 kilómetros y abastece a La Calera, Bogotá y áreas rurales vecinas. Por lo tanto, los esfuerzos se centrarán en el cuidado del embalse de San Rafael y el líquido vital que corre por la cuenca del río. Gracias al enfoque ambiental de la ruta sostenible, los parámetros de construcción de apartamentos nuevos en La Calera velarán por la conservación de la naturaleza y el bienestar de los hogares calerunos.   

 

Además, desde enero del 2021 Parques Nacionales Naturales de Colombia reabrió el área protegida del Páramo de Chingaza dándole prioridad a la vía que conecta con el municipio,  el propósito es atraer a más colombianos a conocer del encanto de este lugar siguiendo protocolos que inviten a su preservación como evitar el uso de plásticos de un solo uso y el cuidado de los cuerpos de agua del sitio. 

 

Infraestructura del campo

 

Por muchos años la principal actividad económica de La Calera fue la explotación de yacimientos de caliza por parte de Cementos Samper, sin embargo, sus puertas cerraron en el municipio y, desde entonces, no existe una actividad principal generadora de empleos en el lugar.

 

Los proyectos de sostenibilidad buscan generar rentabilidad en la región, productividad y alivio económico para muchos de sus habitantes a través de una fuerte inversión en infraestructura del campo recuperando los saberes ancestrales a través de la producción de alimentos orgánicos y productos que tienen alta demanda en la capital o municipios aledaños. 

 

Gestión óptima del territorio

 

Cerca a los apartamentos campestres de La Calera, se impulsará la gestión óptima del territorio con la creación de un centro administrativo municipal, la intervención al coliseo deportivo y la adecuación de la plaza de mercado. En cuestión de movilidad, se reestructurará el transporte público, se crearán rutas que cubran la región y se construirá una terminal de transportes. La red de ciclovías se intensificará para cuidar la calidad del aire y promover la actividad física, adicionalmente se recuperarán vías y caminos de acceso a diferentes zonas aledañas y urbes.

 

El objetivo a partir de estos proyectos es aprovechar la ubicación estratégica que tiene el municipio brindando más oferta para los habitantes y visitantes. La Calera está entre los sitios elegidos para las escapadas de semana y sus pendientes hacen parte de las rutas preferidas por ciclistas aficionados. De allí el interés de mostrar la diversidad en actividades y las oportunidades de crecimiento que ofrece. 

 

Promoción del turismo

 

La Calera ofrece una vista majestuosa de la naturaleza, sus extensas hectáreas, condiciones del terreno y altura facilitan la práctica de deportes extremos, equitación o caminatas guiadas. Además, la oferta gastronómica y los planes familiares serán promocionados para inyectar liquidez a la región y brindar experiencias memorables a sus habitantes y turistas.

 

Sumado a lo anterior, el municipio, por su cercanía con la capital, está incluido dentro de los planes de descarbonización de Bogotá a través de la conexión con uno de los seis cables aéreos que se tienen planteados implementar para cumplir la meta de neutralidad de carbono en 2050.  Estas inversiones favorecen positivamente a los apartamentos sobre planos en La Calera y las demás propuestas de vivienda, puesto que el aumento en la oferta de movilidad sostenible repercute positivamente en la calidad de vida de los habitantes. 

 

Progreso e importancia del municipio de la Calera en los últimos años

 

El municipio fue fundamental a través de su industria de cemento en la construcción de Bogotá. Gracias a la materia prima proveniente de La Calera se construyeron parte de las primeras carreteras de la capital; esta historia demuestra que las actividades económicas de la región han sido parte fundamental en la construcción del relato nación. En la actualidad, su importancia continúa a través de sus miradores, restaurantes, vida nocturna y espacios al aire libre demostrando el desarrollo que ha alcanzado con los años.

 

Proyectos como los que describimos en esta nota  evidencian las proyecciones positivas que le esperan a un territorio lleno de oportunidades, encanto natural, personas amables e interés por el medio ambiente. La premisa principal es convertir a La Calera en un espacio con oferta para todos los gustos, como el primer centro comercial que construirá OIKOS y de conexión con los demás departamentos de Cundinamarca a través de los esquemas de movilidad que se ejecutarán desde la gobernación. Incluso, la idea es convertirlo en un destino perfecto para vivir en un entorno más tranquilo, esta premisa se ha convertido en una de las principales propuestas de valor de los proyectos de vivienda de La Calera en el 2021.

 

Invierta en un municipio cada vez más sostenible en el área ambiental y económica. Los hogares de OIKOS Calera Gardens garantizan comodidad, privacidad, tranquilidad y una excelente ubicación en la Avenida 2 No. 9A-28 con vías de acceso a Bogotá y otras poblaciones de La Sabana a pocos kilómetros. Podrá disfrutar de una región que ofrece desarrollo y naturaleza en un mismo lugar. Invierta en un proyecto de alta valorización, teniendo en cuenta su diseño, localización y la proyección del municipio en materia de sostenibilidad.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario