viernes, 22 de enero de 2016

2016, el año para invertir en vivienda

Iniverta en vivienda
Ante los vientos de cambio y recesión económica, un nuevo programa gubernamental brindaría a los sectores de clase media la oportunidad de adquirir vivienda a bajo costo, pero los beneficios de este podrían ser muchos más.
Luego de que fuese aprobado en el congreso la iniciativa “Mi Casa Ya” por parte del Ministerio de Vivienda y el Gobierno, en donde los compradores de vivienda nueva serán beneficiados con un subsidio de 2.5 puntos sobre interés para inmuebles que oscilen entre los 93 y 231 millones de pesos.

Gracias a esta propuesta, muy a pesar de la recesión económica, se presenta la gran oportunidad de adquirir apartamentos nuevos en Bogotá o sus alrededores a un precio asequible, ya sea para vivir o para invertir y arrendar. Esta iniciativa beneficia a aquellos que deseen adquirir una nueva vivienda, o que por el contrario deseen arrendar y beneficiarse económicamente de la renta de su propiedad adquirida, enfocándose en su uso como oficinas o invirtiendo en la compra de propiedades horizontales en distintos parques industriales o bodegas en la ciudad y municipios aledaños.

La ventana está abierta para considerar y realizar una inversión adecuada este año, ya sea para renovar el ambiente en el que se vive, buscar nuevos aires o nuevos sectores con mejores beneficios, o de acceder por primera vez a una vivienda nueva y propia para todos los sectores sociales, y no sólo en la ciudad de Bogotá, sino también en su periferia, con cuotas que sean manejables para los nuevos propietarios.
Además, las ventajas de una vivienda nueva para el arrendatario son muchas. En este momento de recesión una inversión correcta dentro o fuera de la capital se postula como una compra acertada para obtener un ingreso constante mes a mes sin mayores pérdidas, capital que en tiempos de crisis como el que se vive puede ser un salvavidas ante la situación actual del país, frente a la caída del petróleo, el alza del dólar y el aumento de la canasta familiar ante el cambio climático.

Esto significa que la inversión y administración de propiedades horizontales en Bogotá, si bien es una buena opción ante la posible crisis económica que se dibuja en el horizonte, laadministración conjunta de bodegas u oficinas no se plantea como la única forma de generar bienes con la adquisición de inmuebles o titulaciones en distintas propiedades, sino también gracias a este decreto arrendar viviendas se plantea como un negocio rentable y viable a futuro.

Así pues, uno de los consejos al momento de adquirir vivienda para arrendar es evitar inmuebles que superen los 200.000.000 de pesos, para así no alejar a aquellos que se interesen en arrendar debido a los altos costos de un arriendo, que idealmente no deben superar el 1.500.000, todo esto con tal de asegurar un ingreso estable, seguro y para no tener el apartamento o casa desocupado por demasiado tiempo.
Una buena sugerencia para compradores o arrendatarios es analizar las compañías inmobiliarias o constructoras y explorar sus proyectos tanto dentro como fuera de la ciudad, como los de la constructora OIKOS, específicamente el proyecto Infinitum ubicado en Chapinero, y el proyecto Torres de Versalles en Zipaquirá, que se benefician por la iniciativa de “Mi Casa Ya”.

La crisis asoma a la vuelta de la esquina, y este parece ser el momento adecuado para salvaguardar nuestros bienes o tomar riesgos hacia la adquisición de vivienda o la inversión en esta para negocio. De cualquier manera, las pequeñas oportunidades están para no cohibirse en la compra de una vivienda con miedo a salir perdiendo dinero en este 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario